Huelva

ARO pide colaboración para la puesta en marcha de la nueva sede en Huelva

Obras de la nueva sede en Huelva

Obras de la nueva sede en Huelva / Josué Correa (Huelva)

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses Doctor Cristóbal Gangoso Aragón (ARO) pide la colaboración ciudadana, de instituciones y de empresas para poner en marcha su nueva sede, ubicada en uno de los locales de los bajos del Nuevo Estadio Colombino. Su presidente, Manuel Darriba, comentó que en las nuevas instalaciones, que tienen una superficie de 600 metros cuadrados, está previsto habilitar cuatro salas de terapia, por las que pasarán diariamente, de lunes a viernes, 35 personas, lo que supone un total de 140 usuarios diarios.

Darriba señaló que las "obras van bastante adelantadas". Está previsto que éstas finalicen el próximo mes de diciembre. Actualmente la asociación atiende a más de 700 personas, de las cuales unas 400 proceden de la capital onubense y el resto, de la provincia, ascendiendo la media de edad a 32 años.

'De alcohol cuanto menos, mejor' es el mensaje que la asociación lanza con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre. Su presidente señaló que va aumentando el consumo en la gente joven, "empiezan los fines de semana y va a más, es con todo no sólo con el alcohol, es un policonsumo, empiezan con el alcohol y acaban metiéndose en las drogas, una cosa va llevando a otra, los jóvenes tocan otras sustancias".

A las personas con problemas con el alcohol, Darriba quiere transmitirles el mensaje de que "de las adicciones se sale". Cuando van a ARO lo hacen porque, debido a su adicción al alcohol, "están teniendo problemas en casa, en el trabajo y con la justicia". En la asociación son atendidas por una pareja que ha pasado por la misma situación y que ya lleva dos o tres años sin consumir "y les hacen ver que el problema lo tiene más gente y les hablan de igual a igual, no son juzgadas, son comprendidas y se siente arropadas".

El proceso por el que pasan las personas que acuden a ARO se inicia con un grupo de preinicio, en el que permanecen durante cuatro meses, para proseguir con el grupo de inicio, durante ocho meses, y con el intermedio, otros ocho meses, para continuar con el grupo final, al que acuden cada quince días, tras lo cual salen "con un noventa y tantos por ciento de garantías de no caer". No obstante, hay muchos que abandonan en inicio e intermedio y "tienen más posibilidades de recaer". 

Según el presidente de ARO, el alcohol se vuelve un problema "cuando uno no está a gusto consigo mismo, algo está cambiando, y es el momento de aprovechar para dejarlo, después de haber realizado alguna barrabasada".

La asociación ha organizado diversas actividades para la celebración del Día Sin Alcohol, ofreciendo a través de éstas información sobre la enfermedad del alcoholismo y la vida que se puede llegar a realizar libre de esta adicción. En la sede de Huelva los socios tendrán este martes una merienda de convivencia, y el domingo harán una ruta de senderismo Fuenteheridos - Castaño del Robledo - Galaroza.

En Cortegana, también habrá una merienda en la Sala del Cine y posteriormente se proyectará la película El Castillo de Cristal, en el Cine Capitol. En Valverde, la merienda se celebrará el miércoles en la Sala del Teatro y se proyectará la película 4 días. También será el miércoles la merienda en Zalamea y habrá sesión de cine con la película El Guerrero Pacífico en el hall del Teatro

En Bonares, al igual que en Huelva se celebrará este martes una merienda colectiva, y se podrá ver a continuación la película Sin Límites. Para el domingo se propone la ruta de senderismo El Bosque de las Letras, en Santa Ana La Real.

En Punta Umbría se realizó este pasado sábado la Carrera Día Sin Alcohol y está previsto para este miércoles una merienda y disfrutar de la película Hillbilly, una elegía rural. El sábado se propone una ruta de senderismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios