ARO alerta de que los menores prueban el alcohol por primera vez a los 13 años
La asociación Alcohólicos Rehabilitados Onubenses atiende a unos 80 jóvenes al año
La Diputación desarrolla acciones preventivas y de concienciación entre la ciudadanía
“La primera vez que los menores prueban el alcohol es a los 13 años”. Son palabras del presidente de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses, Manuel Darriba, quien muestra a Huelva Información su preocupación por un dato que ya refrendan diversos estudios sobre el consumo de alcohol entre la población más joven. La asociación ha llegado a tener entre sus miembros a jóvenes de incluso 14 años, una edad alarmante cuando de la mano va el alcohol, que es la sustancia psicoactiva más extendida entre los jóvenes de hasta 18 años. La encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes) apunta que el 76,9% de los estudiantes entre 14 y 18 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida.
La asociación onubense tiene sedes en Zalamea, Cortegana, Bonares, Valverde del Camino y Punta Umbría además de la que se encuentra en la capital. Entre todas ellas, ARO atendió –con grupos de autoayuda– el año pasado a unas 1.200 personas, de las cuales, aproximadamente la mitad suma al alcohol otro tipo de sustancia. La problemática del alcohol ya se ha extendido y casi todas las personas que se atienden tienen un “pluriconsumo”, según explica Manuel Darriba. Del total de usuarios con los que trabaja la asociación unos 80 son menores, cifra que va en aumento con el paso de los años. “En la juventud lo que se ve mucho también es la dependencia emocional, algo que también empieza a preocupar”, afirma Darriba. Aunque la manera de tratar el problema del alcohol dentro de ARO es la misma sí que ha cambiado la manera de consumirlo por parte de los jóvenes. “Ahora –desde hace unos 8 años– lo que se busca es un efecto rápido por lo que se toma alcohol de mayor graduación y se mezcla, que ocasiona una bomba”, un hecho del que piden más concienciación a los menores de todos los problemas que acarrea el consumo. El alcohol “está al alcance de cualquiera”, además de que sirve de puente para otras sustancias, explica el presidente Manuel Darriba.
El objetivo de la asociación es que la gente que “tiene un problema vea que de ello se sale”, una acción de ayuda para que vean la solución “de la manera más llana posible”. La edad media de los usuarios de ARO se sitúa entre 32 y 34 años. En el marco del Día Mundial sin Alcohol, ARO celebra hoy una jornada de puertas abiertas en la asociación –calle Isaac Peral– con una merienda participativa. Y a las 20:00 se entregarán los premios de un concurso de dibujos. Ya el domingo se desarrollará una marcha que comenzará en el Monumento a Colón y seguirá hasta el Muelles del Tinto para volver al lugar de salida.
La Diputación de Huelva, a través de la Unidad de Prevención Social, desarrolló ayer en el centro de la capital diversas acciones preventivas y de concienciación entre la ciudadanía con motivo del Día Mundial sin Alcohol. Una de ellas fue el taller Ojo con el viernes noche, en el que los ciudadanos pudieron recorrer un circuito de obstáculos con unas gafas que simulaban una vista de una persona que tiene en su sangre una graduación de alcohol de 0,8. Una práctica esencial para comprobar de primera mano los efectivos negativos en la percepción y capacidad de reacción producidos por el consumo de drogas. También, los soportales de la Diputación de Huelva acogieron la exposición guiada Salimos, una campaña de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes en un contexto del ocio nocturno. El objetivo es que la juventud asuma “una mayor percepción del riesgo tanto del consumo como de los daños colaterales que conlleva”, el consumo en un entorno festivo, tal y como explicó la diputada territorial de la Capital, Leonor Romero.
También te puede interesar