Huelva

La delegación de la AECC de Huelva pide un circuito diferenciado en Urgencias para pacientes con cáncer

  • La asociación reivindica un PET para el Hospital Juan Ramón Jiménez. La asociación Santa Águeda apuesta por la investigación y una atención sanitaria equitativa. El sindicato CSIF alerta de la falta de recursos asistenciales 

Personal de la delegación de la AECC de Huelva con cojines con forma de corazón. Personal de la delegación de la AECC de Huelva con cojines con forma de corazón.

Personal de la delegación de la AECC de Huelva con cojines con forma de corazón. / Josué Correa (Huelva)

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pide que se establezca en las Urgencias de los hospitales un circuito diferenciado para los pacientes de cáncer. La presidenta de la junta provincial de Huelva, Gloria Puy, indicó que actualmente hay un circuito para la Covid pero “sería fundamental que los pacientes oncológicos contarán con una entrada distinta al resto a la hora de acceder a las Urgencias”. Explicó que “a la angustia que tiene el enfermo con su enfermedad se une la angustia de ser contagiado de Covid”.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la AECC ha elaborado un manifiesto con el lema El cáncer es igual para todos pero no todos son iguales frente al cáncer. Puy apuntó que el mensaje que tratan de transmitir es “la equidad frente al cáncer, es decir, que todos los enfermos tengan las mismas posibilidades, que tengan acceso a los mismos programas de cribado porque es importantísimo para la detección precoz”, a lo que unió que “los tratamientos de diagnóstico tienen que ser iguales para todos”.

La delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer reivindica un PET en el Hospital Juan Ramón Jiménez, “es un sistema de radiodiagnóstico muy preciso y aquí en Huelva no tenemos todavía esa máquina, aunque nos consta que las autoridades sanitarias están haciendo todos los esfuerzos para conseguirla, tanto desde el hospital como la delegada de Salud, me consta que están trabajando durísimamente para poderlo traer y hay que reconocerles el esfuerzo”.

Respecto a la situación derivada de la Covid-19, Puy comentó que, según estudios realizados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la AECC, un 20% de los enfermos de cáncer no ha sido diagnosticado o se ha diagnosticado de forma tardía. “Todos los recursos radiológicos, los relacionados con la cirugía... todos los recursos sanitarios en estos momentos se están priorizando en la lucha contra la Covid y eso ha supuesto un impacto en los enfermos de cáncer”, recalcó la presidenta de la junta provincial de la AECC, que manifestó que “se ha retrasado el diagnóstico, las cirugías y el comienzo del tratamiento”.

Puy incidió en que “no ha habido retrasos en el tratamiento oncológico en Huelva, el servicio de Oncología no se ha visto afectado y no ha habido retrasos en el servicio asistencial, lo que se ha retrasado mucho ha sido el diagnóstico. Para que un enfermo llegue a Oncología, primero ha tenido que ir a Atención Primaria, después se le han tenido que realizar una serie de pruebas diagnósticas, en algunos casos cirugía, y ese circuito previo se ha ralentizado, ha sufrido retrasos, como consecuencia de la Covid”.

Desde la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda también se pide una atención sanitaria equitativa. Su presidenta, María José Amarillo, defiende “una sanidad pública, universal, sin discriminaciones en las prestaciones y servicios” y apuesta por la multidisciplinariedad “para avanzar en la investigación”.

Comentó que se está registrando un retraso en el diagnóstico precoz debido a la pandemia, con lo cual “se llega más tarde al tratamiento, lo que trae su consecuencia”. Señaló que los cribados “se están retrasando, con lo cual se coge más avanzado el cáncer”. En este sentido, se refirió al estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “uno de cada cinco casos no se ha diagnosticado debido a la pandemia, lo que supone en España un 20%, unas 300.000 personas”.

Aparte, destacó el “miedo de las pacientes a acudir a sus citas en los hospitales, algunas las anulan, se están haciendo muchas por teléfono, cuando se trata de que necesitan una medicación”.

No obstante, María José Amarillo, subrayó que el Servicio de Oncología “funciona en Huelva estupendamente”. Indicó que, hasta el momento, se siguen manteniendo las citas, aunque reconoce que “se están atrasando un poco, pero que conste que Huelva no está como otras capitales, en las que han derivado personal de Oncología para atender pacientes con Covid”.

Aseguró que en Huelva “está funcionando estupendamente, entra en los límites que supone la pandemia. El personal es el mismo. Están peleando para que no les quiten personal y personal no falta. Están trabajando a tope”.

Por otra parte, el sindicato CSIF alertó de la falta de recursos asistenciales y de investigación para Oncología “que se ha puesto de relieve con la pandemia de la Covid-19, que ha agudizado las carencias existentes en este ámbito”. Así lo puso de manifiesto la central sindical con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en el que quiso poner en valor el trabajo que realizan los profesionales que desempeñan su labor en el ámbito de la Oncología y de la investigación oncológica dentro del Sistema Sanitario Público.

El sindicato resaltó el buen hacer de este personal, “compuesto por todos y cada uno de los profesionales que hacen posible la atención a los pacientes oncológicos y a sus familiares en momentos a veces muy complejos, a los que ahora se une también la situación de crisis sanitaria por la Covid-19 en la que nos encontramos”.

Por otra parte, el CSIF considera que hay que apostar “por garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico y tratamiento para que estos pacientes no se vean perjudicados por la crisis pandémica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios