Huelva

AECC en Huelva, desde 1963 al lado de los onubenses

Una mesa informativa de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva capital.

Una mesa informativa de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva capital. / Alberto Domínguez

Su currículo es su propio trabajo. Incansable. Constante. Innovador. Y duradero. La Asociación Española Contra el Cáncer está en Huelva capital desde el año 1963. Siempre dentro del organigrama nacional, con una coordinación que se alarga a toda la provincia. Hasta en 35 localidades del territorio onubense tiene presencia la AECC. En todas no hay sedes pero aun así se organizan cursillos propios y rutas saludables, entre otras actividades. 

La actividad principal de la Asociación es ampliamente conocida: atender al paciente de cáncer y a sus familiares en todo el proceso de su enfermedad. Esta atención se extiende a la orientación social, con ayudas de emergencia económica, préstamo de material ortopédico; a la psicología, con el asesoramiento e intervención individual y grupal a pacientes y familiares; al acompañamiento, a través de voluntarios en el hospital y en el domicilio, así como el acompañamiento telefónica; al asesoramiento médico y sanitario, con dudas relacionadas con el diagnóstico, tratamientos y efectos secundarios; a la fisioterapia...

El objetivo no es otro que estar al lado de la persona que entra que por primera vez a través de la puerta de la sede, que se encuentra en la calle Isaac Peral, 16; o del que llama al número de teléfono gratuito, 900 100 036, abierto las 24 horas los 365 días del año. El horario de la sede es de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes y de 16:30 a 19:00 de lunes a jueves. Además, está habilitado el correo huelva@contraelcancer.es; y se puede interactuar con la asociación a través de las redes sociales. 

Asimismo, la AECC de Huelva realiza servicios de prevención, con la asistencia a colegios; dan charlas informativas -campaña solar en la playa; a los campos de fruta; asentamientos-; u organizan grupos de ejercicio físico. También cuentan con servicios para empresas con programas de prevención para empleados. Y la investigación se hace a través de proyectos de la fundación científica, de la asociación. Este último es otro de los objetivos de la AECC. La recaudación para la investigación. Todo esto es gracias a los socios y donaciones. La asociación cuenta con 4.680 socios en la provincia de Huelva. Cada uno aporta la cantidad que estima oportuno, ya sea mensualmente, trimestralmente, anualmente... y gracias a eso el funcionamiento y los servicios de la AECC son constantes y en crecimiento. 

La AECC también accede a préstamos de pelucas a personas que no pueden pagársela, vales de alimentos -previamente hay una valoración económica de la situación de cada persona-; ofrece pisos de acogida a pacientes de pueblos que van a la capital a someterse a algún tratamiento; cuenta con camas articuladas...

Asimismo, la Asociación cuenta con numerosas actividades que se desarrollan durante el año. Rutas saludables, curso de pilates, han organizado un torneo de golf...; y también cuenta con la ayuda de las instituciones. 

Con todo, la AECC intenta llegar "hasta donde las instituciones no llegan. Ayudas que se demoran en una institución pública, nosotros intentamos dar respuesta lo antes posible", explican desde la asociación. Remarcan, también, la importancia que tiene el voluntariado dentro de la asociación. "Hay muchas personas que están solas, incluso se necesita ayuda para acompañarles a hacerse una prueba porque están solas". Además existe un programa de acompañamiento de personas que están en paliativos. "Para ellos tenemos un servicio de ayuda domiciliaria".

Y por último, están las campañas. Según el código europeo del cáncer, cada mes hay una campaña. La AECC informa en la calle, con las reconocidas mesas que suelen estar en la calle Concepción. Son muchos años ayudando. Son muchos años al lado de los onubenses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios