ADIF y Ayuntamiento revisan a final de mes las obras de la estación del AVE

Urbanismo plantea al Administrador una solución técnica para garantizar la continuidad de los trabajos si las naves no pueden desalojarse a corto plazo · Las reuniones periódicas perfilan los detalles del proyecto

Las máquinas y operarios se aproximan desde hace dos semanas a la zona de las naves y viviendas de Las Metas.
Las máquinas y operarios se aproximan desde hace dos semanas a la zona de las naves y viviendas de Las Metas.
Inma Gallego/ Huelva

14 de noviembre 2010 - 01:00

En turnos de noche y festivos, las obras de la plataforma ferroviaria del AVE avanzan en el paraje de Las Metas, bordeando ya las casas y naves industriales. En estos momentos se desarrollan los trabajos geotécnicos, después de que en los meses de julio a septiembre se procediese al desbroce de terrenos, iniciando una operación que tiene consignada una inversión estatal de 53 millones y un plazo de 24 meses.

En la ejecución de estas obras y los desahucios pendientes aún quedan algunos frentes abiertos que están revisando conjuntamente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) -organismo dependiente del Ministerio de Fomento- y el Ayuntamiento de Huelva en reuniones técnicas periódicas. Según ha podido confirmar este periódico, está previsto que la comisión se convoque a finales de este mes para abordar la marcha de la actuación y los asuntos pendientes.

El último contacto entre ADIF y la Gerencia Municipal de Urbanismo en esta línea se produjo el pasado15 de octubre, en una reunión en la que el Administrador dio a conocer a los técnicos del Consistorio su nuevo proyecto, concreción del Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias Nueva Estación. El Ayuntamiento dio su visto bueno a la solución buscada por el ente de Fomento para descartar la construcción del viaducto que incluía el proyecto inicial, un paso elevado que no era compatible con los desarrollos urbanísticos previstos en la zona. Lo que todavía está a expensas de un acuerdo en esta actuación es la definición de las rasantes, ya que ADIF plantea para cierto tramo de las vías una altura superior a la de la avenida periférica de El Matadero, Miss Whitney, y a la de los usos previstos en la zona, jardines y pistas deportivas. Urbanismo demanda que las vías férreas se instalen a nivel de calle, abundando en la integración paisajística que persigue precisamente el plan del Ensanche Sur con la eliminación de una barrera histórica de la ciudad.

En esta misma reunión, el Ayuntamiento dio cuenta de que el realojo de los vecinos de Las Metas -diez familias que se mudarán a pisos de la Junta en La Florida- se producirá a final de año. En cuanto a las empresas que aún siguen activas en el paraje, la situación que declara el Consistorio es la siguiente: 1) la Gerencia lleva esperando desde julio la orden de desalojo del Juzgado de Instrucción Número Uno de Huelva para desahuciar al concesionario de Weikert y Martín Agrícola (John Deere), al que se le lleva requiriendo el traslado por la vía judicial desde diciembre de 2009. La empresa, como ha manifestado a este periódico en diversas ocasiones, se aferra a la continuidad mientras la junta de compensación del Ensanche Sur no le pague la cuantía reclamada por las indemnizaciones, asunto que también se dirime en los tribunales. 2) En cuanto a la otra entidad, Construcciones Metálicas Garpe, sus instalaciones no entran técnicamente en el citado Plan Especial, pero sí en el suelo adicional para aparcamientos ligados a la estación que el Ayuntamiento cederá a ADIF por un convenio más reciente. En estos momentos, la Gerencia de Urbanismo está resolviendo la tramitación para remitir a esta entidad la orden administrativa de desalojo.

Con estas perspectivas, la Administración local espera que ambos asuntos se desbloqueen con la mayor celeridad, si bien se están barajando alternativas en consenso con ADIF para que en ningún caso estos escollos supongan la paralización de las obras, amenaza que viene reiterando el PSOE desde la oposición, acusando al alcalde de "entorpecer" por su "incompetencia para resolver los problemas, poniendo en peligro" un proyecto de este calibre, 20 años prometido a la ciudad, desde los tiempos del regidor Juan Ceada. Los socialistas insisten en que, si no se supera ipso facto el obstáculo de las casas y las naves, ADIF tendrá que paralizar los trabajos antes de fin de año, al disponer sólo del 38% del total del suelo. Ayer mismo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseveraba -en declaraciones recogidas por Europa Press- que las obras de la infraestructura ferroviaria discurren "dentro de los plazos establecidos", por lo que esperaba que "no se dé la situación de que las vías estén pendientes de poder entrar en la parcela donde se va construir la estación".

En la disputa por el obstruccionismo siguen enzarzados los partidos, pero a nivel técnico se están planteando soluciones para garantizar el buen ritmo de las obras. Todavía se trata de un caso hipotético, algo que la Gerencia Municipal plantea sólo para curarse en salud: de forma provisional, el concesionario de maquinaria agrícola tendría que reubicarse junto a Garpe en una menor superficie, para liberar los 15.000 metros cuadrados que ocupa actualmente justo en un área que afecta a las nuevas vías férreas. La ocupación industrial se concentraría en un terreno que se conectaría a las nuevas canalizaciones para el suministro hidráulico y eléctrico, previstas en el planeamiento del Ensanche, en la zona en la que se encuentra la subestación Titán de Endesa.

stats