ANCCO cuida tu corazón
La Asociación Nuevo Camino para el Corazón Onubense lucha por mejorar la vida de los enfermos cardíacos
La Asociación Nuevo Camino para el Corazón Onubense en imágenes
Huelva/La Asociación Nuevo Camino para el Corazón Onubense está compuesta por un grupo de personas que sufren alguna enfermedad cardícaca y comparten su experiencia con el fin de hacer más fácil la vida los pacientes y familiares a través de talleres y actividades. A su vez, sus integrantes son socios fundadores de FARCA, Federación Andaluza de Rehabilitados Cardíacos.
En 2014 un grupo de pacientes, tras finalizar su rehabilitación en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del hospital Juan Ramón Jiménez tomaron la decisión de unir sus experiencias y empezar a construir ANCCO. El camino no fue fácil pero poco a poco han conseguido hacerse hueco en la sociedad onubense.
Cada día, las enfermedades del corazón están más presentes y la población no está lo suficientemente informada y formada para actuar ante un ataque al corazón, por ejemplo. Aquí es donde entra en juego la Asocición Nuevo Camino para el Corazón Onubense. Sus integrantes imparten formación sobre RCP (Reanimación cardiopulmonar) tanto en su sede ubicada en la calle Hermanos Maristas, local 2, donde tienen los materiales necesarios como muñecos para mostrar como se realizan las maniobras de reanimación y material audiovisual para desarrollar sus charlas, como en centros educativos o sanitarios.
En el curso anterior, ANCCO impartió esta formación a más de 400 alumnos en diferentes colegios e instutos de la provincia. En su local acogen a personas de diferentes colectivos, familiares o profesionales que se dedican al cuidado de personas dependientes para impartir estos talleres que le ayudan a vivir con la enfermedad o cómo actuar en el caso de que se produzca un episodio cardíaco.
Francisco Pacheco, presidente de la asociación junto a otros voluntarios están formados gracias a la Escuela de Salud Pública y la Universidad de Granada que han visitado la ciudad para impartir todos los conocimientos necesarios para que desde ANCCO puedan ayudar a todos esos pacientes que al igual que ellos sufren una enfermedad del corazón.
El día a día de una persona del corazón es totalmente normal. Pacheco admite que "muchas personas cuando enferman creen que ya no podrán tener la vida de antes" y eso no es así, tan solo hay que cambiar ciertos hábitos con los que puedan sobrellevar su rutina lo mejor posible y de la forma más saludable.
La labor de esta asociación es muy importante. Compartir tu experiencia con otra persona que atraviesa tu misma situación es fundamental. Empatizar y aconsejar hará que el otro paciente afronte la enfermedad de una manera muy diferente, esto le empujará a cambiar sus hábitos y su visión. Esta labor la desarrollan los voluntarios de ANCCO tanto en centros de salud como en hospitales. "Es una experiencia muy bonita" afirma el presidente que recorre muchos rincones de la provincia intentando ayudar a todos los enfermos que lo necesiten. Además, en los hospitales durante el ingreso, la asociación reparte folletos informativos donde se dan a conocer para que los pacientes, una vez, regresen a sus casas, puedan mantener contacto con ellos. Francisco Pacheco cuenta que la asociación entra en juego tras el proceso de rehabilitación de los enfermos. Esta etapa consta de tres fases: la primera de ellas es la hospitalización del enfermo seguida del alta médica. La rehabilitación comienza con un programa de ejercicio físico motorizado, medicación y ciertos cambios en la vida del paciente durante unos tres meses para ir viendo la evolución del individuo. Más tarde, continúa el seguimiento al estado de salud y ahí es cuando interviene ANCCO. La asociación colabora mano a mano con cada paciente y sus familias para hacerles más llevadera la dolencia y adaptar su rutina a la nueva vida.
La pandemia frenó toda la actividad de la asociación. Ahora, tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, los voluntarios han vuelto a impartir los talleres de la Escuela de Pacientes. Francisco Pacheco destaca la Semana del Corazón que se celebra en el mes de septiembre coincidiendo con el 29 del mismo mes en el que tiene lugar el Día Mundial del Corazón. Unas jornadas en las que hacen campaña para informar y concienciar sobre las enfermedades cardíacas. Todo ello sumado a otras actividades para los pacientes y sus familiares. Programas educativos, jornadas de senderismo y otras acciones que permiten a los enfermos mejorar sus costumbres y crear lazos con el resto de voluntarios.
Desde ANCCO animan a las personas afectadas por un problema cardíaco a que "no tengan miedo y hagan una vida normal cambiando sus hábitos". Además, invitan a todos ellos a que se unan a la Escuela de Pacientes que hará más llevadero este proceso.
También te puede interesar