Huelva

A-49, la polémica del carril

  • Alrededor de 2.000 vehículos usan el tramo auxiliar de la autovía del Quinto Centenario. El tráfico hacia Sevilla crece un 13% en tres años.

La temporada veraniega deja cada año en Huelva la polémica del tráfico en la A-49 con la apertura del tercer carril en horas de flujo máximo de vehículos. Se trata, así, de dar fluidez a la salida en dirección a Sevilla, ante el masivo retorno de residentes estivales y domingueros a la provincia hispalense y Extremadura, o facilitar la llegada de veraneantes coincidiendo con la activación de operaciones especiales o con el inicio del fin de semana. En el carril de al lado, condenados a la fila única, sin posibilidad de adelantamientos y con un colapso que en algunas ocasiones rivaliza en intensidad, suelen estar onubenses que no siempre comprenden la necesidad de alterar el orden natural del tráfico en la autovía. El debate está servido cada semana.

 

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se justifica la medida excepcional con criterios de mejora de la fluidez en las carreteras. Por eso lo recoge el Reglamento General de la Circulación, que aplica y desarrolla la Ley sobre Tráfico, para el uso más eficiente de las infraestructuras.

 

Aunque el mayor argumento es la utilización efectiva que realizan los conductores del tercer carril. En lo que va de año, una media de 2.000 vehículos diarios utilizan esta vía especial cada vez que se activa. Los datos recopilados por la DGT hasta el 22 de junio, facilitados a Huelva Información, reflejan que 13.945 vehículos hicieron uso del carril en las siete ocasiones en que fue habilitado, todas en dirección a Sevilla.

 

La primera vez en 2016 fue al término de la Semana Santa, el 27 de marzo, coincidiendo con el Domingo de Resurrección. Después se abrió un lunes, el 2 de mayo, con motivo de la operación retorno del primero de mayo; y en domingo otras cinco veces más, ya en el inicio de la temporada playera, después de la romería del Rocío, con la llegada del buen tiempo: 22 y 29 de mayo, y 12 y 19 de junio. La activación del tercer carril se ha repetido los dos siguientes fines de semana: el 26 de junio y el 3 de julio pasado, aunque no hay datos del volumen de tráfico. 

 

Durante 2016, el cambio de sentido de la circulación del carril de la vía dirección Huelva se establece entre los puntos kilométricos 47 y 18,900, según informa la DGT, aunque la longitud de este tramo especial ha variado en los últimos años, conforme se ha ampliado la autovía a tres carriles por el Aljarafe sevillano y se han cambiado los pasos de mediana. Desde 2012 se ha reducido en casi 12 kilómetros por este motivo, cuando se activaba desde el kilómetro 7,0.

A falta de contabilizar el paso de los dos últimos fines de semana, el tercer carril provisional de la A-49 se ha activado en 174 ocasiones desde el año 2006. En total, hasta el 19 de junio, se ha puesto en funcionamiento 714 horas, lo que deja una media superior a las cuatro horas, con un promedio de alrededor de 1.850 vehículos, ya que han transitado 320.636.

No obstante, fue un año antes, en 2005, cuando se empezó a establecer con carácter estable el carril en sentido contrario, entonces entre los puntos kilométricos 18,900 y 3,100, después de que se hicieran en años precedentes distintos estudios y pruebas para determinar su viabilidad.

 

La ejecución de esta medida excepcional se programa en función del análisis de diferentes factores, como la intensidad de la circulación y el desarrollo de operaciones especiales de tráfico, durante los días previos y el mismo en que se pone en marcha. Para ello se utiliza el equipamiento ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte, en castellano), que dispone la DGT, bajo la coordinación de las jefaturas provinciales de Huelva y Sevilla. De esta forma, aseguran, se definen diferentes umbrales de posible activación en función de flujos previstos en la autovía A-49 en ambos sentidos de circulación.

 

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico explican que, dados los flujos de las últimas semanas y por el historial de años anteriores, está previsto que esta medida se tome al menos hasta final de agosto. Será habilitado el tercer carril, salvo causas excepcionales, siempre en dirección a Sevilla, cada domingo, para facilitar la salida de veraneantes, como ocurre en todas las provincias receptoras, subrayan.

 

Para el establecimiento del carril en sentido contrario al habitual, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a través de los subsectores de Huelva y Sevilla, moviliza un número de agentes variable, en función de las condiciones de circulación existentes. A ellos se une un dispositivo técnico compuesto por 8 oficiales conductores y 8 peones especializados equipados con vehículos (camión plataforma y furgonetas) que permiten los desplazamientos para el establecimiento de la regulación.

 

Entre los recursos materiales empleados destacan los 1.700 conos utilizados para la delimitación del carril, así como distinta señalización circunstancial fija en diferentes puntos de la vía.

 

Desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, además, se realiza una monitorización constante y en tiempo real de la reordenación del tráfico mediante las cámaras en circuito cerrado de televisión, estaciones de toma de datos y estaciones meteorológicas, facilitando información a los conductores mediante paneles de mensajes variables.

 

La DGT, de forma complementaria, y dependiendo de las condiciones de la circulación, presta apoyo aéreo con un helicóptero en tareas de regulación.

Durante los últimos tres años, desde 2013, se ha registrado un aumento de la intensidad de circulación en la autovía A-49 en sentido a Sevilla. Para los cinco meses del año, de los que la DGT ha facilitado datos, el incremento es superior al 13%, lo que hace prever que en la temporada estival se prolongue la tendencia alcista.

 

En este último periodo reseñado, la circulación vinculada a las vacaciones de verano ha aumentado poco a poco en el retorno a la provincia sevillana. En dirección a las playas onubenses, el comportamiento ha sido similar, a excepción del mes de agosto, que sigue siendo, aun así, el que presenta un mayor volumen en el año. En 2015, fueron 19.477 vehículos los registrados en un día laborable tipo, un 6,1% menos que en 2013, y el 10,1% por debajo del máximo de 2009 (21.669).

 

La cifra más alta en un mes veraniego se dio, sin embargo, en julio de 2008, la única vez que se superaron los 22.000 vehículos (22.231) en la A-49. Desde entonces, y hasta los 18.680 del pasado año, se ha experimentado un descenso de la circulación del 16%.

 

Para septiembre, los valores se están ajustando más en los dos últimos años, ya con cifras parecidas a las previas al descenso generalizado sufrido por el tráfico en la autovía del Quinto Centenario. En 2007 fue cuando se alcanzó la cima para este mes, 15.050, el 3,1% más que en 2015.

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