Más de 65.000 espectadores disfrutan en 2025 de las más de 200 actividades culturales que impulsó la Diputación de Huelva

La programación abarca música, artes escénicas, cine, artes plásticas, flamenco, patrimonio, literatura y fomento de la lectura, en 77 municipios y dos ELAs

El presupuesto del cultura para 2026, asciende a 3,5 millones, un 23,5%

La Diputación de Huelva y la Junta apuestan por “nuevas metas” en el ámbito cultural y deportivo

Representación de Macbeth en el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.
Representación de Macbeth en el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. / Alberto Díaz

La Diputación de Huelva impulsó a lo largo de todo 2025 más de 200 actividades culturales en toda la provincia onubense, reuniendo las mismas a cerca de 65.000 espectadores. La actividad cultural llegó así a la práctica totalidad de la provincia -77 municipios y dos Entidades Locales Autónomas-, un dato que refleja el alcance “de una política cultural pensada para garantizar el acceso de la ciudadanía a la cultura, con independencia del tamaño o la ubicación de los municipios”, y que ha contribuido ha hacer de la cultura “un punto de encuentro, de unidad y de futuro”, como aseguraba este miércoles la diputada responsable del área, Gracia Baquero.

Un balance “claramente municipalista”, basada en la cooperación con los ayuntamientos a través de la Concertación Municipal en Cultura, dotada con 520.000 euros. La diputada detalló el volumen de actividad desarrollado el pasado año: más de 200 actividades culturales en los 37 programas que se han desarrollado. A ellos habría que sumar la afluencia de miles de personas a la Caseta de Exposiciones dedicada a la Diputación durante las Fiestas Colombinas.

El pasado año contó con una programación amplia y diversa, que ha abarcado música, artes escénicas, cine, artes plásticas, flamenco, patrimonio, literatura y fomento de la lectura. Entre las principales novedades, el programa de Grandes Conciertos Huelva, Destino Música, con un presupuesto de 200.000 euros, concebido para democratizar el acceso a espectáculos musicales de gran formato en el territorio. Este programa, junto a la programación del Foro Iberoamericano de La Rábida, ha reforzado la proyección cultural y turística de la provincia.

Gracia Baquero, diputada de Cultura en la Diputación de Huelva.
Gracia Baquero, diputada de Cultura en la Diputación de Huelva. / M. G.

La programación musical se ha completado con festivales y programas itinerantes como Senderos de Música, Música en cada rincón, Encuentro Provincial de Bandas de Música, CubaCultura, FestComarca Photo o los programas de narración oral que ha recorrido numerosos municipios.

En artes escénicas, el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla sumó el pasado verano 8.130 espectadores con un 91% de entradas vendidas, batiendo un récord histórico en sus más de 40 años de trayectoria.

A este conjunto de iniciativas se suma la campaña de Navidad: a lo largo del mes de diciembre se han celebrado más de treinta actividades culturales en otros tantos municipios de la provincia, acercando propuestas de música, flamenco, circo, ilusionismo y espectáculos familiares a localidades de muy distinto tamaño. La campaña ha combinando la celebración navideña con una programación cultural de calidad y pensada para todos los públicos, “además de ser un apoyo directo al tejido artístico local y provincial, con la contratación de artistas y compañías del territorio y contribuyendo a la dinamización cultural y económica de los municipios en unas fechas especialmente significativas”, subraya Baquero. Además se ha llevado la difusión con cinco vídeos sobre los Belenes de la provincia, difundidos a través de redes sociales, tótems y páginas web, ampliando notablemente su alcance.

Las artes plásticas y visuales han tenido también un papel destacado, con 23 actividades y más de 13.000 visitantes, tanto en la Sala de la Provincia como en la red de exposiciones itinerantes. En el ámbito audiovisual, programas como Cine en el Pueblo han permitido llevar el cine a 46 municipios sin salas comerciales, con más de 8.000 espectadores.

El flamenco y el fandango, como patrimonio cultural propio de la provincia, han contado con una atención específica a través de festivales, certámenes y circuitos provinciales. En este sentido, la Diputación ha mantenido su apoyo al Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo de Alosno y el Festival Flamenco de Moguer, consolidando ambos como citas fundamentales del calendario cultural onubense.

En el balance destaca también la celebración del Encuentro Provincial de Danzas y Folclore Tradicional, que reunió en la capital a más de 320 participantes procedentes de 16 municipios. Respecto al cine y al sector audiovisual, junto a programas de exhibición, la Diputación ha mantenido su respaldo al Festival de Cine Iberoamericano y ha apoyado de manera directa la producción audiovisual con proyectos cinematográficos vinculados a creadores y temáticas del territorio.

Apoyo a la creación y gestión económica rigurosa

La Diputación mantiene también una política decidida de apoyo a la creación cultural, en la que se inscriben premios culturales y becas: el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez, el José Nogales de relatos cortos, Jesús Domínguez de textos teatrales, las becas Daniel Vázquez Díaz y programas de formación en dramaturgia, así como la convocatoria de subvenciones para actividades culturales.

La institución provincial también ha desarrollado una política de fomento de la lectura, basada en el apoyo a las bibliotecas municipales, la animación lectora, la Red Provincial de Clubes de Lectura -que integra a 35 clubes y cerca de 800 participantes-, y las publicaciones, con 11 libros editados.

A ello se suma la investigación y difusión de Juan Ramón Jiménez, con el premio de poesía que lleva su nombre y con la Cátedra Juan Ramón Jiménez, en colaboración con la Universidad de Huelva.

La diputada de Cultura ha subrayado una “gestión económica rigurosa” de toda esta actividad .En 2025 se han ejecutado 2,8 millones de euros con un cien por cien de ejecución presupuestaria. De cara a 2026, el presupuesto de Cultura asciende a 3.5 millones euros, un 23,5 más que en 2025, consolidando una evolución claramente ascendente de la inversión cultural.

Gracia Baquero ha tenido palabras de agradecimiento: “a los artistas y creadores, por su talento y su compromiso con la cultura pública; a los miles de espectadores y espectadoras que nos han acompañado a lo largo de 2025; a los ayuntamientos, por su colaboración constante y por entender la cultura como una herramienta de cohesión y bienestar; y al personal de la Diputación, y del Servicio de Cultura”. Todo ello ha permitido que 2025 haya sido un año de “una cultura cercana, prácticamente universal en el territorio, gestionada con rigor y pensada para el futuro”.

stats