Huelva

Más de 400 trabajadores extranjeros reclaman en Huelva una “regularización ya”

  • Jornaleros y empleadas del hogar se unen en la calle para pedir al Estado que flexibilice los trámites para obtener los papeles

Cabecera de la manifestación multitudinaria de los migrantes, en la avenida de Italia en la mañana de ayer. Cabecera de la manifestación multitudinaria de los migrantes, en la avenida de Italia en la mañana de ayer.

Cabecera de la manifestación multitudinaria de los migrantes, en la avenida de Italia en la mañana de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Más de 400 trabajadores extranjeros de la provincia se echaron ayer a las calles de Huelva para reivindicarse y reclamar al Gobierno una “Regularización ya”, lema de la manifestación que partió de la estación de autobuses y finalizó en la plaza de El Punto. En ella participaron trabajadores del campo de Marruecos, Mali, Senegal, Guinea Conakry o Costa de Marfil, que unieron fuerzas con las empleadas del hogar, muchas de ellas de países iberoamericanos como Bolivia o Venezuela.

La convocatoria nacional de movilizaciones como la de Huelva partía de la Plataforma Regularización Ya, conformada por más de 1.200 colectivos entre los que se encuentra la Asociación de Abogados Extranjeristas que preside el isleño Manuel Felipe Garoña, quien indicaba ayer que la cita estaba impulsada por la “solidaridad, derechos humanos, dignidad y reconocimiento del aporte de los inmigrantes a la economía española, sacarlos ya de la economía sumergida”.

En Huelva la manifestación fue convocada por la Asociación Latinoamericana Huelva para todos y todas, la Asociación Trabajadores Africanos, Jornaleras en Lucha, la Asociación Multicultural de Mazagón, Asisti, Asnuci y el colectivo de trabajadores africanos. En los carteles y pancartas que portaban los manifestantes se podían leer consignas como “sin papeles=sin derechos”, “stop racismo” o “ninguna persona es ilegal”.

Palmas, yembés y timbales acompañaron a los manifestantes durante el recorrido, pero el ambiente festivo no les hizo apartarse de sus reivindicaciones. Makan Diarra, de la Asociación de Trabajadores Africanos, explicó a Huelva Información que “esta es la primera movilización que hacemos pero vendrán muchas más”. Lamentó, por ejemplo, que aunque un jornalero extranjero tenga un salario “tenga que vivir en un asentamiento sin agua ni luz porque no les quieran alquilar una vivienda; todos somos humanos y queremos que se nos considere personas”.

El portavoz de los trabajadores del campo de Huelva, Seydou Diop, recalcó que el objetivo de la movilización era “que podamos conseguir una regularización sin condiciones y permanente, ya que tenemos muchos problemas para conseguir los papeles: necesitamos haber residido aquí tres años y tener un contrato de trabajo por un año consecutivo, algo que en el campo es imposible”. A ello agregó que “estamos trabajando con miedo y estamos levantando el país” en plena pandemia.

En este sentido, la letrada de la Asociación de Abogados Extranjeristas Nayale Sánchez quiso reivindicar el papel de temporeros y empleadas del hogar, que durante la crisis sanitaria que hemos vivido “han estado al pie del cañón, trabajando para que en nuestras casas no faltaran la fruta o la verdura y para que nuestros mayores estuvieran bien cuidados”.

Sánchez dejó claro que “no estamos aquí para pedir ninguna dádiva, sino para exigir un reconocimiento del aporte que esta gente hace a la sociedad española: casi todos los presentes tienen contrato de trabajo y podrían cotizar y aportar a las arcas del Estado, pero no pueden hacerlo porque solo encuentran trabas” administrativas. La abogada concretó que “queremos más facilidad para acceder a los permisos de residencia y trabajo y solicitamos al Gobierno una regularización urgente de estos inmigrantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios