Unas 300 personas se manifiestan en Huelva en el Día del Trabajador en defensa de "lo conquistado"
Los sindicatos piden mayores salarios y reducción de jornada laboral
Las mejores imágenes de la manifestación del 1 de Mayo en Huelva
Empleo avanza en Huelva su línea de trabajo con empresas y entidades en el sector del hidrógeno verde
Unas 300 personas, según datos de la Policía Nacional, se manifiestan en Huelva en el Día del Trabajador en defensa de "lo conquistado". Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, la comitiva partió de la Plaza 12 de Octubre y fue avanzando a ritmo de charanga para finalizar en la Plaza de las Monjas, una iniciativa que contó con el respaldo del PSOE e IU. En la cabecera, los representantes sindicales portaron una pancarta con el lema Proteger lo conquistado, ganar futuro.
El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, señaló que en este 1 de mayo, en el que se ha elegido el lema Proteger lo conquistado para ganar el futuro, "Huelva tiene una carta de presentación que no es la mejor del mundo entero, Huelva tiene el salario medio más bajo de toda Andalucía, la brecha salarial más alta. En Huelva no se dan las condiciones laborales necesarias para tener la mejor vida para los trabajadores y trabajadoras", por lo que desde UGT se demanda la subida de los salarios, es necesario y hay colchón para poder subirlos, la renta del trabajo han bajado un 10%". También reivindica la reducción de la jornada laboral, "estamos en una jornada de 38,5 horas y hay que conseguir una de 37,5, como un primer paso para llegar a las 32 horas, que marcaría lo que es necesario para tener una vida digna".
Por otra parte, subrayó que la negociación colectiva "es la mejor herramienta que tenemos los trabajadores y trabajadoras para llevar a cabo este reto". Indicó que en Huelva hay sectores en los que "no está funcionando" la negociación colectiva como es el caso del de la limpieza, "lleva dos años con el convenio colectivo bloqueado y no cobran el salario mínimo interprofesional. Las empresas están haciendo regulaciones a final de año y se están ahorrando el salario de muchas trabajadoras, que tienen contratos temporales y precarios". Apuntó que en el sector de hostelería, "las categorías más bajas tampoco llegan al salario mínimo interprofesional".
Incidió en que "tenemos que proteger lo conquistado y entre lo conquistado está el salario mínimo interprofesional, que ha subido un 77% desde 2018, en siete años un 77%, en comparación con los siete años anteriores, que había subido un 8%, y tiene que seguir creciendo hasta donde dice la Carta Social Europea, en torno al 60% y estamos muy lejos de llegar a ese 60%".
Todo ello "se tiene que acompañar de unos servicios públicos de calidad", la sanidad, "para que no haya lista de espera y que los profesionales sean considerados como lo que son, profesionales, y tengamos educación y universidad pública suficientemente financiados, con un sistema de becas que le dé la oportunidad a los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras de poder alcanzar las cuotas de formación que sean capaces y quieran llegar". También aboga por "pensiones dignas", una dependencia "que asista", y viviendas accesibles, "que se pongan terrenos a disposición para construir viviendas a unos precios asequibles, no pueden superar el 25% del salario de los trabajadores".
La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, recordó que en 2012 "cuando gobernaba, el PP se cargó el Estatuto de los Trabajadores y llevó a cabo una reforma que fue tremendamente lesiva para la clase trabajadora, devaluando salarios, priorizando el convenio de la empresa sobre los convenios sectoriales, por eso, nuestro lema es Defender lo conseguido porque, aunque hoy tengamos esos derechos, si mañana entran partidos políticos como la extrema derecha o la derecha a gobernar el país esos derechos se pueden ver deteriorados". Indicó que aparte, se reivindica la subida del salario mínimo interprofesional hasta 1.200 euros. "En Huelva de cada diez personas trabajadoras seis perciben un salario igual o inferior al salario mínimo. Las mujeres somos las que principalmente recibimos esos salarios porque trabajamos en sectores como la ayuda a limpieza, limpieza y hostelería". Además, exigen la reducción de la jornada laboral, "queremos tener tiempo para vivir y no vivir para el trabajo".
La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, apuntó que el PSOE lleva 146 años "defendiendo a la clase obrera, los derechos laborales han estado en primera línea de batalla, con un gobierno progresista, comprometido, que ha trabajado con la justicia social y con el diálogo, la principal herramienta para llegar a los derechos conquistados. Creo que tenemos que seguir trabajando para devolverle esa dignidad a la clase trabajadora. Ha sido gracias a gobiernos socialistas que se han conseguido las mayores conquistas, lo hemos hecho con el salario mínimo interprofesional, que ha subido de 735 euros a 1.187, de lo que en la provincia de Huelva se benefician 150.000 personas", a lo que añadió la subida de las pensiones "con 107.000 personas beneficiadas en la provincia de Huelva", aunque "quedan muchos desafíos. "Se va a dar un paso más poniendo la jornada de 37,5 horas semanales".
Respecto a los servicios públicos, lamentó que el Gobierno andaluz "los ha convertido en un auténtico caos. Moreno Bonilla sigue olvidando a la provincia de Huelva, nos sigue ninguneando. No saben qué van a hacer con el Materno Infantil".
El coordinador de IU-Huelva, Marcos Toti, comentó que "hemos querido estar aquí, apoyando la movilización convocada por los sindicatos UGT y CCOO con un lema muy claro, primero la paz, y que no basta con las medidas que se están tomando desde el Gobierno de progreso, en el que participa IU con nuestra ministra, sino que además hace falta que todas las administraciones se involucren para que todos esos avances en cuanto a subida de salario y estabilidad en el empleo y ahora con las 35 horas redunden también en algo tan importante como es una vivienda digna. No hay juventud que pueda plantearse un proyecto de vida serio a futuro sin la posibilidad de tener acceso a una vivienda".
A la convocatoria del Sindicato Unitario Andalucía acudieron cien personas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Porcelanosa
Contenido ofrecido por Restalia