Movilización por las infraestructuras Los sindicalistas confían en que el 15-M sea histórico

  • CCOO, UGT y CSIF piden una movilización masiva para que el viernes sea un antes y un después

  • Huelva tiene un décifit de 1.500 millones de euros en infraestructuras en 15 años

CCOO y UGT unidos en una de las manifestaciones del 1 de mayo, Día del Trabajador. CCOO y UGT unidos en una de las manifestaciones del 1 de mayo, Día del Trabajador.

CCOO y UGT unidos en una de las manifestaciones del 1 de mayo, Día del Trabajador. / Alberto Domínguez

Han sido muchas semanas de preparación, de reuniones, de trasladar a los afiliados y representantes la imperiosa necesidad de echarse a la calle el próximo 15 de marzo para reivindicar para Huelva inversiones en infraestructuras. Estas han sido algunas de las labores de CCOO, UGT y CSIF para que Huelva sea un clamor y un visible altavoz ante las distintas administraciones. “Vamos a intentar que sea un antes y un después en la historia de la provincia. Y que sea una de esas fechas de la que todos nos sintamos orgullosos de haber participado en la movilización”, explica el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández.

La consecución de “prácticamente” la unanimidad de partidos políticos, sociedad civil y “todos los que somos actores importantes en la provincia, lo único que pedimos es que por fin el 15-M sea un día histórico en reivindicación”, cuenta el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire. Que sea un punto de inflexión es el deseo de Donaire, que sea una de las manifestaciones más importantes que pueda recordar Huelva porque “el futuro de nosotros, nuestros hijos y nietos va a ir muy ligado a ese éxito del 15-M”.

CSIF en una concentración de protesta para exigir igualdad salarial. CSIF en una concentración de protesta para exigir igualdad salarial.

CSIF en una concentración de protesta para exigir igualdad salarial. / Alberto Domínguez

La petición por parte del presidente de CSIF en Huelva, Juan Manuel Quilón, es exactamente la misma: “Que esté Huelva entera en la calle”, a lo que añade que “tomen nota” los políticos de todos los colores tanto a nivel municipal, como autonómico y nacional, “que se tienen que poner de acuerdo por la ciudadanía, que ya estamos cansados de guerras políticas y que lo que queremos es un acuerdo de los políticos para llegar a las inversiones que se merece Huelva”. La cita del 15-M para Quilón es histórica porque “puede marcar un antes y un después. Ahora depende de la ciudadanía que pase a la historia esa fecha o no”.

En esta línea, Sebastián Donaire cree que el problema de Huelva “es la clase política que tiene” porque “no somos capaces de tener una sola voz para defender a Huelva”. Y ahora que la bandera del 15-M está alejada de ideologías y colores políticos “no podemos permitir que todavía algunos sigan diciendo que alguien quiere politizarlo y utilizarlo en las próximas elecciones. Es mentira porque esto está programado desde octubre”. Lo realmente importante para Donaire es que ahora “estamos hablando de una ciudad y una provincia que se muere, que se ahoga en su riqueza” en busca de una salida para sus productos.

Los sindicalistas también remarcan el déficit de 1.500 millones de euros en inversiones en infraestructuras en Huelva en los últimos 15 años, tal y como apunta un informe del Consejo Económico y Social. Un lastre que se traslada a la situación social y laboral de la provincia, según explica Emilio Fernández. Un hecho que “hemos venido denunciando” por la “dejación de las distintas administraciones” con independencia del color político.

La celebración de la manifestación el próximo 15 de marzo será solo el punto de partida ya que todavía no se habrá conseguido nada. “El segundo paso es que las partidas económicas que aparezcan en los presupuestos del Estado o de la Junta de Andalucía se tienen que aplicar de manera íntegra y de manera reiterada en distintos años”, explica Fernández. Desde UGT también apuntan que una vez que transcurra el 15-M “seguramente mantendremos reuniones al más alto nivel para decirles que Huelva se ha echado a la calle” y que tiene que tener las mismas posibilidades de crecer que el resto de territorios.

Juan Manuel Quilón recalca que Huelva “no puede seguir la última de la cola” y que el 15-M es un “basta ya”. Eso sí, también es consciente de que las inversiones y las actuaciones no son de un día para otro pero “queremos un calendario de actuaciones y de inversiones”.

Aunque todas las infraestructuras que Huelva reivindicará y demandará tanto el 15-M como a todas las administraciones son necesarias, los sindicatos ponen sobre todo su atención en las actuaciones que tienen que ver con las comunicaciones porque sería un paso para la vertebración del territorio. CCOO apunta a la modernización de las líneas Huelva-Sevilla y Huelva-Madrid, que entiende que es una actuación prioritaria. “No ponemos tanto el acento en el AVE porque realmente Huelva con el Alvia tiene un tren de Alta Velocidad, lo que ocurre es que en el tramo Huelva-Sevilla es donde se pierde ese salto de competitividad”, explica Fernández.

También es fundamental que se haga “una apuesta firme” para mantener la línea Huelva-Zafra “no solamente por la conexión con Extremadura y con la Ruta de la Plata” sino también para potenciar la minería y la vertebración del territorio”, así como el desdoble de la N-435 hasta Zalamea. “Si no hay infraestructuras modernas y acordes al S.XXI, evidentemente, las grandes empresas y las grandes industrias que necesita la provincia van a tener dificultades para asentarse aquí”.

Las infraestructuras anteriormente mencionadas, sumadas a la de la Presa de Alcolea o el túnel de San Silvestre son fundamentales para UGT con vistas a la conexión de Huelva con el resto del territorio “con mucha más celeridad” y que así sea un espacio atractivo para el turismo y la industria. CSIF remarca las infraestructuras referentes a las comunicaciones y apunta que el listado de actuaciones necesarias en la provincia que se reivindicará no no quiere decir que solo sean esas las que necesita Huelva sino que puede haber más.

Los sindicatos promotores, junto con el Ayuntamiento, la Diputación y la FOE, han impulsado desde un principio la participación de toda Huelva en una movilización que reivindicará la precariedad de inversiones que la provincia arrastra desde hace décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios