Sanidad

El 061: El número que salva vidas

  • Se trata de un servicio sanitario que la población valora con un sobresaliente y que en 25 años ha atendido de forma directa a más de 53.000 personas

Aquí empieza todo: en la recepción de llamadas. Aquí empieza todo: en la recepción de llamadas.

Aquí empieza todo: en la recepción de llamadas. / Correa (Huelva)

Lo tenemos ya muy asimilado pero se trata de un dispositivo que este año, está cumpliendo sus Bodas de Plata en la provincia. Es la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), más popularmente conocida como el 061. Durante todo este tiempo han asistido de forma directa a más de 53.000 personas y recibido más de 3 millones de llamadas.Se puede decir sin equivocación, que ha habido un antes y un después desde que la población onubense cuenta con este servicio las 24 horas del día.

Primer equipo de profesionales del 061, en 1994. Primer equipo de profesionales del 061, en 1994.

Primer equipo de profesionales del 061, en 1994. / H.I. (Huelva)

Juan Chaves es el director de EPES-Huelva y recuerda que el servicio se puso en marcha en la provincia, el 27 de junio de 1994, siendo uno de los primeros lugares de Andalucía en contar con él.Su puesta en marcha viene de la mano de la necesidad de realizar una nueva planificación de las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias y ya había un referente a nivel europeo como era el SAMU de París que era un modelo a imitar. Ese modelo va se va aplicando en España, caso de Madrid, y llega a Andalucía donde su punto de arranque está en la Expo de Sevilla. “París fue el referente porque -explica Chaves- sale en la ambulancia un médico a la calle, cosa que no ocurre en el mundo anglosajón”. Juan Chaves fue uno de los que, mirando a la cita sevillana, hicieron el Máster de Emergencias. Tras Sevilla, el 061 llega a Málaga y Córdoba, también en 1992, y dos después a Huelva.

Su primera sede se situó en la de la actual Delegación del Gobierno andaluz para dos años después, trasladarse hasta la que ha estado usando hasta nuestros días, en la Vía Paisajista. Pero la consolidación y el reconocimiento definitivo, le viene al 061, y en concreto al de Huelva, de mano del Rocío. Este equipo es el encargado de planificar todo el dispositivo sanitario “que tiene las dimensiones de un hospital comarcal. De hecho, los que vienen de fuera alucinan con él y todo lo organiza EPES”.

El helicóptero en una intervención reciente. El helicóptero en una intervención reciente.

El helicóptero en una intervención reciente. / H.I. (Huelva)

El Plan Romero requiere meses de planificación y una estrecha coordinación entre las diferentes instituciones que participan en él para que todo discurra con normalidad durante los días de la romería. Las peculiaridades del entorno por donde se desplazan los romeros, la concentración de cerca de un millón de personas en una aldea como El Rocío y el corto espacio de tiempo en el que se desarrolla este evento hacen necesario organizar un dispositivo sanitario que por su dispersión, localización y volumen de asistencias es considerado el más importante de estas características en toda Europa. En esta última edición se han cumplido 24 años de dicho plan.

El 061-Huelva tiene dos ámbitos de actuación el Centro Coordinador que recibe llamadas de toda la provincia y que las clasifica. El otro ámbito es el de los equipos de emergencias; EPES es además, la encargada de activar todos los recursos sanitarios públicos y controla toda la red de transporte urgente para lo que cuenta con un total de 46 ambulancias. El 061 cuenta actualmente con una plantilla de 47 sanitarios a los que hay que sumar las de los gestores de las llamadas telefónicas que son 22.

Pese a que hay variedad de transporte sanitario, lo que se ha convertido en la imagen más popularizada es la de las UVI móviles y por supuesto, el helicóptero. Éstas se movilizan una media de 9 veces al día entre las dos, es decir, la que se encuentra en Huelva y la de Lepe. Respecto al helicóptero, Chaves indicó que “no debe entenderse que está ahí para cosas excepcionales sino siempre que sea necesario para el traslado de personas que se encuentran en lugares de la provincia muy distantes o de difícil acceso”. Tal es así que durante el pasado año, este dispositivo se movlizó para efectuar 57 asistencias.

Uno de los pilares básicos de la actividad del 061 es que “nada puede quedar en manos de la improvisación y hay que estar siempre a punto aunque no pase nada”.Las actuaciones y los tratamientos están estrictamente protocolizados de modo que “evitamos la variabilidad clínica”. Las ambulancias cuentan con la misma dotación técnica y los medicamentos son evaluados por ensayos clínicos y no por las distintas opiniones que haya sobre ellos.

Los protocolos por lo tanto, alcanzan los procesos asistenciales de grado y los emergentes en diferentes ámbitos como el cardiológico, el respiratorio o el traumatológico. Este último es precisamente, el campo del que surgen más intervenciones siendo el 12%. Tras los traumatismos graves,lo que más moviliza a los efectivos del 061 son los problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

Esa puesta a punto permanente, hace que el 061 realice convenios de actuación con otros como son la Guardia Civil o los bomberos para que, cuando llegue el momento, la intervención sea conjunta y lo más eficaz posible. De ahí vienen también, los ejercicios que de vez en cuando se realizan y que son eficaces para casos como un accidente de tráfico en el que tanto los sanitarios, los bomberos y la Guardia Civil o policías locales han de intervenir al unísono. Dadas las circunstancias, los bomberos serán los encargados de excarcelar al accidentado si por sus propios medios no puede salir del vehículo siniestrado, si bien la orden de que esto se haga procederá del sanitario. Es por lo tanto, evidente que en casos como éste o como en otros de gran intensidad, haya protocolos claros y actualizados para que las operaciones se realicen con gran eficacia.

El curriculum del 061-Huelva presenta aspectos tan deslumbrantes como que cuenta con la mejor cifra de reanimación de toda Andalucía, en parada cardíaca y con entrada con pulso al hospital. Es además, el servicio andaluz con mejor calificación por parte del usuario con un 9,7 sobre 10. Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente y la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia siguen siendo las dimensiones que son mejor valoradas

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