Música

Mëstiza, el arte de explorar más allá del flamenco y la música electrónica

Mëstiza, un dúo con mucho recorrido en la música electrónica.

Mëstiza, un dúo con mucho recorrido en la música electrónica. / MËSTIZA

Con una propuesta valiente y transgresora, Mëstiza ha irumpido con fuerza en el panorama musical y artístico nacional. Tras consolidar sus carreras como dj’s en solitario buscan ahora el éxito con un proyecto conjunto, Mëstiza. Quëreles, compuesto por 14 temas, es su primer disco, ya disponible en el mercado.  

–¿Cómo surgió Mëstiza? –Mëstiza nace de la pasión y el amor que tenemos por nuestras raíces y cultura. Las dos veníamos de un background electrónico, con más de diez años de experiencia como dj’s. De repente nos juntamos para poner en marcha un proyecto que empoderara la identidad de nuestro país en la música.

–La denominación Mëstiza se debe a la mezcla de ambas… –Por supuesto. Tiene otras aristas como que tenía la letra z y es un nombre femenino. Mëstiza es por la mezcla de etnias y culturas, que es lo que precisamente hacemos con la música.

–¿Qué nos puede avanzar de su primer álbum, Quëreles?Quëreles es un álbum compilado con 14 temas. Presenta un sonido en el que llevamos trabajando desde hace dos años. Tiene influencias del flamenco, castañuelas, cajones, guitarras españolas, combinado con una parte de oscuridad propia de la electrónica. Quëreles habla de amores y lo que hemos hecho es un repaso entre todos los tipos de amor que hemos encontrado. Por ejemplo, Compañeras, el tema estrella del disco, habla del amor entre compañeras y amigas, como nuestro caso.

Quëreles cuenta con colaboraciones ilustres, ¿quiénes os han ayudado en vuestro primer álbum? –Nos sentimos muy afortunadas de contar con la ayuda de vocalistas como Argentina, Chambao, Reyes Carrasco, José de Curro, Ismael el Bola, Ana Brenes. Gente con mucho talento que aportan todos sus conocimientos y mucha raíz.

–¿Cómo se lleva eso de mezclar el flamenco con la música electrónica? –Al principio no teníamos muy claro por dónde íbamos a tirar. Pero, mediante prueba y error, conseguimos encontrar un sonido que ha conectado muy bien con el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios