Christmas navideños

Felipe VI, el niño que felicitaba las Navidades en nombre de los Príncipes de España

El dibujo de Felipe de Borbón con el que se felicitaron las Navidades desde la Zarzuela en 1973

El dibujo de Felipe de Borbón con el que se felicitaron las Navidades desde la Zarzuela en 1973

Este niño de EGB, aunque no entraría en 1º hasta el mes de septiembre del 74, felicitaba las Navidades del 73 en nombre de sus padres, los Príncipes de España, el título sacado de la manga para que don Juan Carlos aguardara como rey en los largos años del franquismo. Doña Sofía podía presumir de sus tres retoños y de ahí que aparecieran en un tríptico entrañable para felicitar las fiestas en nombre de los residentes del palacio de la Zarzuela.

Ahora que se suceden las fotos de felicitación en las casas reales donde incluso, como en el caso de los príncipes de Gales, recurren a fotos del verano, en 1973 el trabajo del dibujante fue esmerado para plasmar en el tríptico a una familia de los príncipes que era una sólida esperanza para el futuro político de España.

En el centro de la tarjeta, don Felipe, por entonces infante de España (sería nombrado Príncipe de Asturias en 1977, tras la renuncia formal al trono de su abuelo, don Juan) y flanqueado por el heredero sus hermanas, las infantas Elena y Cristina. Por entonces el futuro Felipe VI estaba a punto de cumplir 6 años y sus hermanas tenían 8 y 10 años respectivamente. Eran unos niños encantadores, como puede comprobarse en la felicitación.

La infanta Elena en la felicitación de 1973 La infanta Elena en la felicitación de 1973

La infanta Elena en la felicitación de 1973

La infanta Cristina en la felicitación navideña de 1973 La infanta Cristina en la felicitación navideña de 1973

La infanta Cristina en la felicitación navideña de 1973

En la tarjeta tríptico aparecen las firmas de los príncipes, don Juan Carlos y doña Sofía, dos años antes de ser proclamados reyes.

Son tres retratos que despertaban los comentarios cariñosos de los que recibían en casa el christmas: no había manera por entonces más lucida de felicitar las fiestas.

El tríptico de la felicitación El tríptico de la felicitación

El tríptico de la felicitación

Ya en 1969, a punto de cumplir dos años, desde la Zarzuela también se felicitó con la imagen de Felipe de Borbón. Un niño rubicundo que suscitaba sentimientos de ilusión entre los monárquicos. Sólo meses antes don Juan Carlos había sido nombrado sucesor oficialmente del dictador Franco.

La felicitación con Felipe de Borbón en 1970 La felicitación con Felipe de Borbón en 1970

La felicitación con Felipe de Borbón en 1970

Ahora dichos christmas son recuerdos emotivos de una época de compás de espera para la causa monárquica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios