Fallece Cuca Solana, directora de Cibeles

Adiós a Cuca Solana, la gran dama de la moda española

  • Fue la máxima responsable durante más de tres décadas de la Pasarela Cibeles, actual 'Madrid Fashion Week', y en la actualidad presidía su Comité de Moda

Cuca Solana.

Cuca Solana. / Efe

Leonor Pérez Pita, la gran gama de la moda española, conocida como Cuca Solana, falleció el miércoles en Madrid. Con ella se va una de las figuras más relevantes de esta industria, a la que amó profundamente y por la que luchó toda su vida para darle la notoriedad y promoción que necesitaba.

Cuca Solana, en los 90, cuando dirigía Cibeles. Cuca Solana, en los 90, cuando dirigía Cibeles.

Cuca Solana, en los 90, cuando dirigía Cibeles. / Ifema

Durante más de tres décadas, Pérez Pita dirigió con pasión y absoluta entrega la Pasarela Cibeles, la mayor plataforma de difusión de la moda española, hoy en día denominada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hasta convertirla en el mascarón de proa de todo un sector y símbolo indiscutible del diseño español. En la actualidad, continuaba vinculada al desarrollo del evento organizado por Ifema, como presidenta del Comité de Moda, órgano asesor de la pasarela MBFWMadrid.

Para Leonor Pérez Pita, la moda siempre fue el motor de su vida. "Si algo te gusta, te ayuda a vivir", decía con frecuencia. Su relación con la moda comenzó en la década de los 80, cuando entró a formar parte de los grandes almacenes Galerías Preciados, como subdirectora general responsable del área de nuevos creadores, donde tenían un espacio Manuel Piña, Paco Casado, Nacho Ruiz y Francis Montesinos. En esa etapa trabajó intensamente para dar relevancia a la moda española, organizando diversos desfiles de estos diseñadores en Madrid y Barcelona. Poco tiempo después, en febrero de 1985 la Comunidad de Madrid creó la entonces conocida como Pasarela Cibeles y contó con Pérez Pita para su realización. A partir de su segunda edición, fue nombrada directora de la cita, cargo que ha ocupado ininterrumpidamente durante treinta años, sumando en total 62 ediciones en su haber.

En una entrevista para Televisión Española. En una entrevista para Televisión Española.

En una entrevista para Televisión Española. / RTVE

A lo largo de estas tres décadas bajo su dirección, la pasarela experimentó una notable evolución, teniendo siempre vigente su objetivo de servir de plataforma y escaparate de promoción del mejor diseño español en cada momento, y con la vista también puesta en el talento emergente. Gracias a su fe y empeño en los jóvenes creadores, Ifema puso en marcha en 2006 la pasarela EGO, como pieza clave del relevo generacional en esta industria.

Su última aparición pública fue en diciembre pasado, en la entrega de los Premios Nacionales de la Moda, acto presidido por la Reina Doña Letizia y organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que fue distinguida en la categoría de Promoción de la Industria de la Moda. Queda un inmenso legado en los corazones de cuantos componen este sector, y de quienes tuvieron la fortuna de compartir su alegría de vivir, su sentido del humor tan inteligente, y su valentía para dotar de identidad al diseño español.

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