Secciones competitivas

Viejas amigas entre el cine de género

  • En la Sección Oficial de la sexta edición del festival compiten quince producciones europeas de los últimos dos años

Pasan los años y las ediciones del festival comienzan a acumularse generando una provechosa memoria en los espectadores. Esta edición contará con tres viejas amigas de la cita sevillana que regresan para competir por los premios más importantes con sus nuevas películas: se trata de Jaffa, de Keren Yedaya, Lourdes, de Jessica Hausner y Fish tank, de Andrea Arnold; tres realizadoras que en su día llamaron la atención de los aficionados con Or, Hotel y Red road respectivamente. A saber: cine descarnado, geométrico y claustrofóbico. En sus nuevas propuestas asistiremos a la escenificación del conflicto árabe-israelí en las pequeñas dimensiones de un garaje (Jaffa), a una visita a Lourdes con el auspicio minimalista de Green, Kaurismäki (Lourdes), y, por último, al segumiento de una taciturna adolescente de un barrio suburbial británico (Fish tank).

Tráiler de Fish Tank

A ellas habrá que sumarle, a priori, el último Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, She, a chinese, otra película de mujer (en esta ocasión de la china Xiaolu Guo, aquí coproducida por varias empresas europeas) que sigue a una chica en su comprometido periplo del mundo rural al urbano. Alrededor de este núcleo duro, comparecen otras opciones aparentemente más tradicionales en la concurrida Sección Oficial del festival. Abriendo la misma se encuentra Triage, el último trabajo del realizador bosnio Denis Tanovic (En tierra de nadie), quien regresa a la gran pantalla cuatro años después de recuperar a Kieslowski en El infierno. Con Colin Farrel y la sevillana Paz Vega en el reparto, Tanovic regresa a los Balcanes para atender a la crisis de un fotógrafo de guerra al que el enconado conflicto hace cuestionarse vida y profesión. Un poco antes, concretamente en el frente africano de la Segunda Guerra Mundial, se contextualiza Tobruk, filme bélico que se versa sobre la resistencia aliada a los embites del Africa Korps en el crucial enclave portuario.  A éstas se suman otras propuestas de género que ofrecerán cine para todos los gustos: un melodrama pasional (Partir), otro familiar (Himlen falder), un docudrama ambientado en el puente del Bósforo (Men on the bridge), el futurible tragicómico Adás, el thriller 44 inch chest, la cinta romántica La chica de las naranjas, la farsa política In the Loop y una mirada al vagabundeo como opción vital en el drama Nada personal.

Tráiler In The Loop

También en competición se encuentra Pepperminta, el primer largometraje de la reconocida videoartista suiza Pipilotti Rist, quien halló hueco con él en la sección Horizontes del pasado Festival de Venecia. Estamos, al parecer, ante un cuento futurista y colorista que tiene al frente del mismo a un trío protagonista bastante especial, dispuesto a alegrarle y cambiarle la vida a la humanidad. Fuera de concurso, comparecerá, para cerrar el festival, L’ ultimo pulcinella de Maurizio Scaparro. Libérrima adaptación de un guión de Roberto Rossellini, el filme se centra en las problemáticas relaciones entre un padre, artista napolitano versado en la encarnación de Pulcinella, y su emigrado hijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios