Festival de Cine Iberoamericano de Huelva El regreso de un trabajador del Festival convertido en director de cine

  • Guillermo Rojas presentará 'Una vez más' mañana a las 16:00 en el Gran Teatro

Como en cada edición del festival de Cine Iberoamericano, Guillermo Rojas transitará mañana por la alfombra que conduce al Gran Teatro para sumergirse en el espectáculo que supone para él el cine. Sin embargo, la película que visualizará a partir de las 16:00 ya le resulta familiar.

El cineasta regresa a un certamen donde trabajó durante una década, pero ahora lo hace como director. Después de haber bebido de la cinematografía del otro lado del Atlántico, además de haberse empapado de conocimientos y técnicas, presenta Una vez más, su ópera prima. La misma se concibe como una historia muy naturalista y de corte realista, intimista y de crítica social o, como la define él, “una obra de personajes”.

Como si de un reflejo se tratase, Rojas rescata un sentimiento personal que tuvo para reproducir la historia de Abril, una chica que regresa a España después de haber vivido en Londres con objeto de “recuperar la felicidad perdida”. De hecho, pese a ser una ficción, es una situación extrapolable a cualquier persona porque, “¿quién no echa de menos situaciones que ya pasaron”, se pregunta el director. En este sentido, con objeto de evidenciar el proceso de madurez necesario para “disfrutar de lo que nos rodea”, el director crea su primer largometraje. Por tanto, en palabras de Rojas es un filme “ de reencuentros con el pasado, despedidas y añoranza”.

Este sentimiento es palpable por el cineasta en 2014, por lo que, como apasionado del cine que es, desea canalizarlo en forma de relato. Para ello se nutre de los sentimientos que despiertan en las personas que se veían obligadas a cambiar de aires en búsqueda de un futuro laboral, por lo que se decidió a “armar una película” que cristalizara esa añoranza de los que habían partido a tierras extranjeras. De hecho, se respalda en Londres, una ciudad en la que las relaciones afectivas “son mucho más frías que las andaluzas”.

Tras embarcarse en la aventura que supone la realización de una película, Rojas se cerciora de que este oficio comparte muchas similitudes con su anterior ocupación como miembro organizador del Festival de Cine Iberoamericano. “Son oficios en equipo y obligan a llevar la coordinación entre las personas que conforman un equipo técnico”, sostiene el cineasta. Otro de los parecidos es la capacidad de improvisación “cuando surgen imprevistos” que modifican la planificación, por lo que este tipo de habilidades “pude aprenderlas con anterioridad”, resume Guillermo Rojas.

El proceso de creación fue extenso al ser complicada la consecución de la financiación. No obstante, en 2018, una vez que ya se lograron los apoyos de Sarao Films, Canal Sur y del Ayuntamiento de Sevilla, se inició el proyecto que, al final, se convirtió en “exprés, pues queríamos llegar a los festivales de Sevilla y Huelva.

Precisamente, la premier fue en la localidad hispalense, en el marco de un entrañable acto “rodeados del equipo, amigos y familiares”. Ahora a Guillermo Rojas le toca presentar en Huelva, “una ciudad en la que me ilusiona estar por tantos recuerdos guardados en estos últimos años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios