Festival de Cine Iberoamericano de Huelva Marta Velasco es reconocida por el impulso al cine andaluz

  • La productora andaluza recibe el premio Luz, patrocinado por Atlantic Copper

  • Tras el acto de recogida del galardón se proyectó la cinta ‘Intemperie’

La productora de cine, Marta Velasco, eleva el galardón que reconoce su trayectoria dentro de esta disciplina. La productora de cine, Marta Velasco, eleva el galardón que reconoce su trayectoria dentro de esta disciplina.

La productora de cine, Marta Velasco, eleva el galardón que reconoce su trayectoria dentro de esta disciplina. / Josué Correa (Huelva)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva premió ayer una de las labores invisibles de la cinematografía. La solitaria profesión que orquesta el proceso de realización de una película, desde la financiación hasta la búsqueda de promoción, tomó ayer nombre propio. Era el de Marta Velasco, quién se alzó con el Premio Luz, patrocinado por Atlantic Copper.

En un edificio que rebosa cine, la productora subía al escenario ante los aplausos de un público que reconocía el trabajo de detrás de las cámaras. Ya con un galardón entre las manos que despertaba la emoción incontenida de la andaluza, Velasco dirigió su discurso a todas las personas que habían estado a su lado desde que el cine le conquistase. Sin embargo, la dedicatoria especial fue para su tía, “a quien le prometí que si algún día era homenajeada en Huelva se lo dedicaría”.

La productora se mostró muy ilusionada por disfrutar de este reconocimiento en el marco de un certamen que se le presumía familiar. Las numerosas visitas al mismo y la colaboración que prestó hace una década le hicieron rememorar recuerdos acerca de lo esencial que son los festivalealzocons para estrechar lazos entre culturas y, en este caso, “con la que se sitúa al otro lado del Atlántico”. La familiaridad que le infundía el mismo también se apreciaba en la alta presencia de amigos y conocidos que decidieron respaldar a la galardonada durante la noche de ayer.

Seguidamente, tras el mensaje de Marta Velasco, se procedió a la proyección de Intemperie, el largometraje con el que la productora presentaba su candidatura a obtener el premio del público en la sección Panorama. Esta cinta, dirigida por Benito Zambrano e interpretada por Luis Tosar, Luis Callejo y Vicente Romero, narra la historia de un niño que recibe protección de un pastor después de escapar de su pueblo al escuchar los gritos de unos hombres que lo buscan.

En lo que a la película se refiere, la homenajeada se mostró durante la mañana de ayer muy feliz por las primeras críticas positivas recibidas y animó a todos a “ir al cine a ver la cinta” , puesto que hoy se produce el estreno en salas para el público.

Precisamente, tal y como contó Velasco a Huelva Información, lo que le hizo embarcarse en este proyecto fue “la historia”. En este sentido, aseguró conocer previamente la novela en la que está basada, “por lo que ya había mucho terreno ganado” . Sin embargo, lo que le hizo decantarse fue la dirección, además de “que los derechos hubieran sido adquiridos por una gran productora como es Morena Films”.

Este reconocimiento se suma a otros muchos que le ha reportado su dilatada trayectoria, entre los que se encuentran varias nominaciones a los premios Goya, junto con premios internacionales de prestigio. Además, este año, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN) le ha concedido el Premio Asecan-Josefina Molina 2019, galardón dirigido a resaltar el trabajo de las mujeres cineastas andaluzas.

Marta Velasco se licenció en Filología inglesa, pero se inclinó por el cine en 2003 con el rodaje del cortometraje Días Rojos, galardonado con el Mejor Cortometraje Español en el Festival du Cinéma Espagnol Cinespaña de Toulouse en 2005. Un año después funda la productora Áralan con Gonzalo Bendala. Entre los largometrajes realizados figuran Los Niños Salvajes, con el que consiguió la Biznaga de Oro a la Mejor Película en Málaga, Asesinos Inocentes, Oro, Quién te cantará o Cuando los ángeles duermen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios