Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ¿Qué película se presenta hoy en el concurso del Festival de Cine Iberoamericano?

  • 'Pólvora en el corazón' denuncia la violencia de género en Guatemala

Fotograma de la película guatemalteca 'Pólvora en el corazón'. Fotograma de la película guatemalteca 'Pólvora en el corazón'.

Fotograma de la película guatemalteca 'Pólvora en el corazón'. / M.G. (Huelva)

Guatemala entra en la escena del Festival de Cine Iberoamericano con Pólvora en el corazón, la ópera prima de Camilia Urrutia. La misma, que llegaba hoy a la Sección Oficial a Concurso, otorga un marcado protagonismo a la mujer y conforma un "fiel reflejo de lo que vive el sexo femenino en el país guatemalteco", según ha explicado la directora de la cinta. 

Pólvora en el corazón (Guatemala-España, 2019) narra el testimonio de Claudia y María, dos amigas que suelen deambular por las calles de Ciudad de Guatemala en moto y que, tras sufrir un ataque que cambia sus vidas, se cuestionan si ponen en marcha sus planes de venganza o si encuentran una salida pacífica al conflicto.

Con el argumento sobre el papel, el proyecto pretende abrir un debate sobre las relaciones sociales, "donde se hace una denuncia de un problema tan universal como es la violencia de género hacia la mujer, que es un tema preocupante en nuestro país por los altos índices de discriminación, pero también en otros muchos lugares del mundo”, ha apuntado Urrutia.

La cineasta ha asegurado que uno de los valores más importantes de su filme es que "muestra la realidad, tanto que este proyecto forma parte de la emancipación de la mujer y de la diversidad sexual, cuestiones a las que les hemos querido dar visibilidad en la película”. Y, en este aspecto, ha querido reivindicar el papel de la mujer en el cine, animando a las guatemaltecas a “que se decidan a contar sus historias a través de la cámara”.

En el elenco de este largometraje se encuentran, entre otras, las actrices Andrea Henry y Vanessa Hernández, que también han querido estar presentes en Huelva para arropar la presencia del film en el Festival. Ambas, que verán por primera vez la película junto al público onubense, se han mostrado “nerviosas, contentas y emocionadas por estar aquí y poder representar en este foro a nuestro país, Guatemala. Además, es el primer largometraje que hemos rodado, lo que supone un punto más de emoción a nuestra presencia en Huelva”.

En concreto, Andrea Henry afirmaba que “ha sido un proyecto muy bonito desde el primer momento y donde he podido compartir mucho con Vanessa, porque, incluso, vivíamos juntas durante el rodaje. Un trabajo muy difícil del que hemos podido disfrutar cada proceso”. De la misma forma, Vanessa Hernández puntualizaba que “fue duro al principio, al ser nuestro primer largometraje, pero, una vez que nos adaptamos, todo fue muy bien y estamos muy contentas”.

Por su parte, la productora española Inés Nofuentes ha destacado que “para nosotras es muy importante poder estrenar en Huelva esta película que se realizó en Guatemala, aunque se finalizó aquí en Andalucía, así que consideramos que es perfecto realizar la premier en este Festival, ya que también hay un poco de talento andaluz en la misma”.

Nofuentes ha reconocido que “la película es el resultado de un proceso largo y complejo, que incluyó su presentación en foros de coproducción y la realización de una campaña de crowdfunding, pero, al final, estamos muy contentas y satisfechas con el trabajo realizado y, más aún, de poder presentarlo en un lugar como este”. Por este motivo, “esperamos, a partir de aquí, estar en diferentes puntos de Europa, porque, aunque se trata de una historia que narra un situación local de Guatemala, es un tema universal con el que pueden empatizar muchas personas de diferentes procedencias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios