Gala inaugural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2019 Un canto para conectar las culturas

  • El certamen cinematográfico onubense arranca con la voz de Rocío Márquez y con el premio a la trayectoria de la actriz Leticia Dolera

  • ‘La Odisea de los Giles’ es la primera proyección

Leticia Dolera levanta su premio Luz acompañada de sus compañeras y amigas Nuria Gago, Ruth Llopis y Ginesta Guindal. Leticia Dolera levanta su premio Luz acompañada de sus compañeras y amigas Nuria Gago, Ruth Llopis y Ginesta Guindal.

Leticia Dolera levanta su premio Luz acompañada de sus compañeras y amigas Nuria Gago, Ruth Llopis y Ginesta Guindal. / Rafa del Barrio

Luces, cámaras y ¡acción!. Por todo lo alto arrancó la 45º edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este año dedica su certamen a Perú. De nuevo la Casa Colón sirvió de escenario para lanzar el mayor evento cultural de la provincia a ojos de todos los onubenses. Un serial que se podrá disfrutar hasta el próximo día 22 gracias a las 210 proyecciones de 90 películas en la salas de cine. Todo el esfuerzo y el trabajo de un año entero se degustó con los sentidos en una gala inaugural en la que la actriz Leticia Dolera recogió el Premio Luz siendo la protagonista del acto. El reconocimiento, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, lo recogió de manos de sus compañeras y amigas Nuria Gago, Ruth Llopis y Ginesta Guindal, a quien dedicó el premio porque “sois mi luz”. Dolera aprovechó el momento para felicitar al festival su 45 cumpleaños y “a toda la gente que lo ha hecho posible” ya que es una oportunidad “para seguir tendiendo puente” con los países iberoamericanos. “Es importante que la cultura sea diversa”. 

El hilo conductor de la gala tuvo las palabras del periodista Manuel Jesús Montes, quien definió el festival como “maduro pero con espíritu joven”, y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz. Los presentadores compactaron una gala de altura que se hizo más grande con la brillante voz de la onubense Rocío Márquez que puso a dos temas su inconfundible sentido a la música

La alfombra roja sirvió de guía a los invitados hasta los flashes en un día en el que la selección del armario reflejó la elegancia habitual de estos eventos. Gracias a la cultura se volvieron a unir los lazos españoles e iberoamericanos bajo el cielo de estrellas colombino. Así el ámbito artístico respaldó un año más un festival que ya es referente para el mundo cinematográfico. Eduardo Rosa, Elena Furiase, Cinta Ramírez, Ruth Llopis o Nuria Gago, fueron algunos de los rostros que se vieron en los prolegómenos de la gala. Tampoco faltó un nutrido grupo de representantes institucionales y autoridades como el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, acompañados un año más por el director del certamen, Manuel H. Martín.

La cantaora onubense Rocío Márquez durante un momento de su actuación. La cantaora onubense Rocío Márquez durante un momento de su actuación.

La cantaora onubense Rocío Márquez durante un momento de su actuación. / Rafa del Barrio

Sonó la guajira Alumbra el firmamento con la seña de identidad de Rocío Márquez para alzar el telón de la fiesta cinematográfica. Una delicia para los oídos que puso la apertura de la competición de cintas. En total serán 46 películas las que pugnen en la Sección Oficial de Largometrajes, la Sección Oficial de Cortometrajes, así como los Onubenses, la Sección Talento Andaluz y Panorama, con un premio del público. Tampoco faltaron los agradecimientos a los patrocinadores y colaboradores que hacen una vez más que esta explosión cultural sea posible en el territorio onubense. La gala , que fue corta, amena y entretenida –y estuvo traducida en todo momento al lenguaje de signos por intérpretes–, sirvió para presentar un variado y amplio programa que se desarrollará durante los próximos días en Huelva hasta el día de la clausura, donde se conocerán las cintas ganadoras. La responsabilidad de actualizar el palmarés de la Sección Oficial correrá a cargo de Fernando Vílchez, Federico Sartori, Mar Felices y Eva Morsch. “Es una semana difícil –por la responsabilidad– y a la vez hermosa”, señaló Vílchez.

En los próximos días se entregarán el resto de reconocimientos individuales. Francisco J. Lombardi y Juana Acosta recogerán el Ciudad de Huelva, y Marta Velasco hará lo propio con el Premio Luz. Al finalizar la gala se proyectó la película La Odisea de los Giles, protagonizada por Ricardo Darín, quien no pudo estar presente en Huelva pero que mandó un vídeo de agradecimiento por la proyección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios