Festival de Huelva

La Fundación Cajasol organiza unas jornadas sobre economía circular en Huelva

  • La primera de estas citas formativas ha estudiado las 'Ciudades y Comunidades Compasivas'

Las ciudades y comunidades compasivas protagonistas de la jornada Las ciudades y comunidades compasivas protagonistas de la jornada

Las ciudades y comunidades compasivas protagonistas de la jornada / H.I.

La Fundación Cajasol ha celebrado la primera de las jornadas Enfoque Circular de este año 2020, denominada 'Ciudades y Comunidades Compasivas'. Adaptada a la situación de emergencia que vivimos y mediante una modalidad de participación tanto presencial como online a través de una retransmisión en streaming, se ha puesto el foco en la creación de ciudades y comunidades compasivas, contando con ponentes de primera línea mundial en la materia.

“Invertir en Compasión hace sistemas Sanitarios más Resilientes, en un momento de enorme fragilidad y sufrimiento generalizado por los efectos de la pandemia”, ésta es una de las afirmaciones que Ángela Ortega Galán, Doctora en Enfermería y presidenta de la Asociación de acompañamiento en el duelo y las pérdidas de Huelva, ha puesto sobre la mesa. Ha defendido que la compasión es clave para la reconstrucción social, pues supone mirar el “alma” del sistema permitiendo que las personas con especiales dificultades y sufrimiento sean tenidas en cuenta. Ortega ha demostrado con datos de diferentes investigaciones cómo los sistemas públicos e incluso las empresas pueden mejorar claramente el alcance de sus objetivos si son capaces de invertir en el cultivo y en el crecimiento de la compasión, incluyendo una mayor satisfacción de las personas empleadas y una disminución del absentismo laboral.

A continuación, y en conexión desde Sevilla, también ha participado Silvia Librada Flores, directora de programas en la Fundación New Health, quien ha explicado la experiencia que están desarrollando en Sevilla desde la iniciativa “Sevilla Contigo, Ciudades Compasivas”. Un proyecto apoyado por el ayuntamiento donde se trabaja para que Sevilla amplíe su red de cuidados, convirtiéndose en una ciudad sensible y preparada para cuidar a las personas que afrontan la enfermedad avanzada. Sevilla forma parte de un movimiento internacional donde florecen redes comunitarias capaces de acompañar e integrar necesidades y respuestas de una manera compasiva.

Por último y en conexión desde Chile, ha participado Gonzalo Brito Pons, Doctor en psicología y director de la Formación Internacional de Instructores del programa Compassion Cultivation Training (CCT), quien ha advertido que sufrimos una crisis de compasión hacia los que no son ni de los míos, ni de mi especie ni de mi tribu”, que pone en peligro nuestra propia existencia. Brito ha explicado que tener el “coraje” de enfrentar el sufrimiento y las causas del sufrimiento de los demás nos hace individuos y sociedades más plenas, y puede ser la gran apuesta para combatir aquello que amenaza la sostenibilidad socio-ecológica general.

Este seminario estará disponible en la página web www.enfoquecircular.org, y supone el primero de los tres que ponen al pensamiento vinculado a la Economía Circular en el centro, como herramienta para construir Ciudades Sostenibles capaces de afrontar todos sus retos. El próximo encuentro tendrá lugar el próximo 24 de noviembre de 2020, y en él se hablará de Urbanismo Sostenible, podrá ser seguido también por streaming y en función del nivel de emergencia de manera presencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios