Clarisa Navas realza la adolescencia en ‘El príncipe de Nanawa’
La cineasta argentina presenta en el Festival un documental que narra la historia personal de un niño en la frontera entre Argentina y Paraguay
La uruguaya Lucía Garibaldi llega al Festival de Huelva con ‘Un futuro brillante’
La directora argentina Clarisa Navas ha presentado hoy en el Festival de Cine de Huelva su último trabajo, El príncipe de Nanawa (Argentina, Paraguay, Colombia, Alemania, 2025), un documental centrado en Ángel, un niño de nueve años al que la cineasta conoció en una pasarela fronteriza que une Argentina con Paraguay. La película tuvo su estreno mundial en Visions du Réel 2025, donde obtuvo el Premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional.
Navas, que recuerda sentirse “abrumada por la lucidez y espontaneidad” de Ángel desde el momento en que lo conoció, decidió filmar su historia a lo largo de casi una década, documentando su crecimiento, su transición hacia la adolescencia y su entrada en la madurez, marcada por frustraciones, logros, resiliencia y ausencias. El resultado es una obra que ha cautivado a crítica y público en uno de los festivales más prestigiosos del cine de no ficción.
La directora explicó que “el descubrimiento de Ángel fue un azar maravilloso mientras estábamos rodando por la zona otro proyecto. Allí lo conocí y decidí contar su historia y la de su entorno, y también la del uso en la zona del guaraní”. Ese compromiso la llevó a desarrollar un proceso de rodaje de casi diez años, que define como esencial para crear el tipo de cine que defiende: “hacer las cosas con tiempo, con paciencia y estableciendo un vínculo muy profundo con la historia”.
Además de retratar la vida de Ángel, El príncipe de Nanawa aborda la realidad de las comunidades indígenas de la zona y busca romper los tópicos que vinculan la frontera entre Argentina y Paraguay con la criminalidad y el conflicto. “El objetivo es borrar esos estereotipos para poder pensar y ver la realidad de otra manera”, señaló Navas.
La película tiene una duración de 212 minutos, una elección que la directora considera inseparable del proyecto: “Cada película tiene que encontrar una duración propia, un hecho que no puede estandarizarse. Esta película propone una experiencia distinta con el público, y hace falta tiempo para digerirla y lograr la conexión deseada. Sé que es un desafío su larga duración y que comporta un riesgo”.
Clarisa Navas llega a Huelva con su tercera película, tras dirigir Las mil y una, título inaugural de la sección Panorama de la 70 Berlinale, estrenado en más de 25 países y disponible en Netflix tanto en Estados Unidos como en América Latina.
También te puede interesar
Lo último