Festival de Huelva

Perfiles de Leticia Dolera y Marta Velasco, Premios Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

  • La actriz catalana compagina su labor delante de la cámara con su papel como directora, disciplina que le valió para ser premiada en el Festival de Málaga

  • Marta Velasco ha recibido este año el Premio Asecan-Josefina Molina

Leticia Dolera

El galardón a Leticia Dolera reconoce la versatilidad de una actriz y directora que se presume como uno de los grandes exponentes de la industrial audiovisual española. La artista catalana presenta una gran habilidad tanto en la interpretación como en la dirección, disciplina que le ha valido para ser premiada en la pasada edición de Cannes Series, con su serie Vida perfecta.

Antes de alcanzar el éxito, Dolera recibió formación delante y detrás de las cámaras de la mano de grandes nombres como Eric Morris, con quien se formó en Los Ángeles, además de Juan Carlos Corazza o Nancy Tuñón.

Uno de los primeros filmes con los que consiguió un distinguido reconocimiento fue [Rec]3 Génesis, con la que logró Premio Turia a la Mejor Actriz y el Premio Sant Jordi de Cinematografía, galardón que también consiguió en la película De tu ventana a la mía. Ya como directora obtuvo el Premio a Mejor Guionista Novel del Festival de Málaga por su ópera prima, Requisitos para ser una persona normal, así como nominaciones al Goya por la Mejor Dirección Novel, a los Premios Feroz en la categoría de Mejor Comedia y en la categoría de Mejor Dirección Revelación de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

También ha sido muy común ver a la actriz en televisión en series tan conocidas en España como Al salir de clase, Hospital central, El barco, Bajo Sospecha o Paquita Salas, donde hace de ella misma.

Marta Velasco

Marta Velasco es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, pero enfocó su carrera hacia el cine, después de que en 2003 rodase su primer cortometraje profesional, Días Rojos, con el que fue galardonada con el Mejor Cortometraje Español en el Festival du Cinéma Espagnol Cinespaña de Toulouse. El temprano éxito le aventuró a fundar, junto al guionista y director sevillano Gonzalo Bendala su compañía, Áralan Films, con la que participa en un gran número de empleos.

En 2012 rodó su primer largometraje de ficción, Los niños salvajes, con el que obtuvo cuatro premios en el 15º Festival de Cine de Málaga, incluido la Biznaga de Oro a la Mejor Película, y nominado a cuatro premios Goya. Su labor como directora también se ha compaginado con otras participaciones alejadas de este puesto en filmes de gran reconocimiento, como Oro (2017) de Agustín Díaz Yanes, nominada a seis premios Goya; Quién te cantará (2018) de Carlos Vermut, con ocho nominaciones a los Goya; o Intemperie (2019), de Benito Zambrano.

La cineasta ha trabajado, igualmente, como directora de producción en la película francesa Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (2013), ganadora de cinco Premios César del cine francés y de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Este oficio le permitió ganar en 2006 el Premio Asecan del Cine Andaluz en la categoría de Dirección de Producción y este año 2019 ha recibido el Premio Asecan-Josefina Molina, que se sumará al Premio Luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios