Festival de Cine Iberoamericano de Huelva Marta Velasco recibirá un premio Luz que "anima a continuar con el cine"

  • La productora recogerá el galardón en el Gran Teatro, antes de que se proyecte la película 'Intemperie'

La productora andaluza Marta Velasco recibe el premio Luz. La productora andaluza Marta Velasco recibe el premio Luz.

La productora andaluza Marta Velasco recibe el premio Luz. / M.G. (Huelva)

La productora andaluza Marta Velasco recibirá esta noche un homenaje del Festival de Cine de Huelva a través del Premio Luz, en un acto que tendrá lugar a partir de las 22:00 en el Gran Teatro de Huelva. Con este galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, el certamen onubense quiere reconocer la trayectoria de esta cineasta sevillana que cuenta con una amplia carrera profesional, estando considerada como una de las productoras más importantes del panorama andaluz y nacional.

La productora andaluza Marta Velasco ha afirmado hoy que “es muy emocionante venir al Festival de Huelva para recoger este reconocimiento que viene a poner luz, a dar un mensaje de ánimo para seguir trabajando y haciendo proyectos de cine”. 

Velasco se ha mostrado especialmente ilusionada y “agradecida con el Festival y con su director, Manuel H. Martín, por este reconocimiento". En este sentido, ha confesado que cuando recibió la llamada en la que se le comunicaba la distinción se emocionó mucho porque "venía de un certamen que conozco muy bien y en el que, incluso, he tenido la oportunidad de trabajar hace una década”.

“Estar aquí rodeada de tantos amigos es muy bonito. Porque es un Festival en el que siempre me han tratado tan bien, por lo que no tengo más que felicitar al Festival y a su director por todo lo que estáis haciendo por Huelva”, ha comentado la productora durante el encuentro con los periodistas.

Por último, Marta Velasco ha querido dedicar este reconocimiento “a la luz de mi vida, que es mi hija Ana, a la que le tengo que pedir perdón por todas las veces que me tengo que marchar fuera, pero todos los premios que gane son para ella”.

Por su parte, Manuel H. Martín ha comentado que “me hace especial ilusión este premio a Marta Velasco, que no es un reconocimiento a su trayectoria, aunque tiene méritos suficientes para ello, al ser una de las productoras más sobresalientes y con mayor proyección, sino que es un premio a una carrera que le queda mucho por delante”.

El acto de entrega del Premio Luz a Marta Velasco en el Gran Teatro incluye la proyección de la película Intemperie, de Benito Zambrano e interpretada por Luis Tosar, Luis Callejo y Vicente Romero, una cinta que cuenta la historia de un niño que recibe protección de un pastor después de escapar de su pueblo al escuchar los gritos de unos hombres que lo buscan. Esta proyección, además, se enmarca dentro de una nueva sección específica, que nace con la denominación de Panorama. Se trata de una de las principales novedades de la edición de este año, un ciclo en el que se proyectan cinco títulos que optan a un premio del público.

Precisamente, Marta Velasco ha querido animar a todos a que acudan a partir de este viernes a los cines para ver este nuevo trabajo de Benito Zambrano, así como la película Dios, que cuenta con la producción de La Claqueta, “dos películas andaluzas que llegarán a la gran mayoría de los cines de España”. Y es que, para Velasco, “el cine andaluz vive un magnífico momento, puesto que la producción andaluza se mira muy bien a nivel nacional e internacional, en gran parte gracias al apoyo que recibe de la Junta de Andalucía y Canal Sur”.

La destacada trayectoria de Marta Velasco le ha reportado importantes reconocimientos, como varias nominaciones a los premios Goya, junto con premios internacionales de prestigio. Además, este año, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN) le ha concedido el Premio Asecan-Josefina Molina 2019, galardón dirigido a resaltar el trabajo de las mujeres cineastas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios