Festival de Cine Iberoamericano de Huelva Huelva homenajea al artífice de la animación en España

  • Elena Furiase entrega el Premio Trayectoria a Cruz Delgado en la Plaza de la Soledad

La actriz Elena Furiase entrega la distinción a Cruz Delgado en la Plaza de la Soledad. La actriz Elena Furiase entrega la distinción a Cruz Delgado en la Plaza de la Soledad.

La actriz Elena Furiase entrega la distinción a Cruz Delgado en la Plaza de la Soledad. / Josué Correa (Huelva)

El pionero de la animación española, Cruz Delgado, fue homenajeado ayer en la Plaza de la Soledad con el Premio Trayectoria del Festival, entregado por la actriz Elena Furiase. La emotividad se personó en este reconocimiento en forma de un sentido abrazo que une dos generaciones de artistas de la cinematografía española.

El cineasta homenajeado se ha convertido en un referente para la animación después de haber sido el artífice de series de televisión tan conocidas como la mítica Don Quijote de la Mancha (1979 – 1981). De hecho, la entrega de la distinción se produjo justo después de que se proyectara en el mismo espacio la película Los 4 Músicos de Bremen, que se emitía con carácter gratuito para ser disfrutada por todas la familias que se congregaban en la plaza.

No era la primera vez que Huelva alojaba a uno de los máximos exponentes del sector. Hace 30 años, Delgado llegaba a la ciudad para presentar Los Viajes de Gulliver, momento que recordaba con “mucha alegría”. En este sentido, el regreso a uno de los Festivales punteros del cine iberoamericano, le hacía “revivir muchos momentos” de aquel primer encuentro con el certamen onubense, del que ha destacado “su gran trayectoria y su labor pionera en la difusión del cine iberoamericano”.

En relación al propio certamen, Cruz Delgado ha resaltado la evolución que ha experimentado el cine de animación desde que él comenzó a hacer películas: “Se hacía todo de forma artesanal y ahora, gracias a la técnica, ha evolucionado muchísimo”.

El marco sobre el que se apoyaba este homenaje era la nueva sección VHS, surgida con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado y evoque sus sentimientos más nostálgicos, al tiempo que permite a las nuevas generaciones descubrir el cine que veían sus padres. Con esta iniciativa se crea un espacio propio del Festival que permite disfrutar de cintas que, después de muchos años, son difíciles de encontrar hoy en día en otros foros, ya sea en televisión o en plataformas digitales.

En total, el ciclo VHS está compuesto por sus cuatro largometrajes, además de un documental que repasa toda la trayectoria de Cruz Delgado. En concreto, los títulos incluidos en esta nueva sección son: Una Mágica Aventura (1973), El Desván de la Fantasía (1978), Los Viajes de Gulliver (1983) y Los 4 Músicos de Bremen (1989), Goya a la Mejor Película de Animación en 1990, siendo la primera producción española que obtuvo dicho galardón, un éxito que dio lugar a la popular serie de televisión basada en sus personajes, Los Trotamúsicos. Los cortometrajes Molécula y El Canguro Boxy (1965 – 1976) completan las proyecciones dedicadas a este autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios