Festival de Cine Iberoamericano de Huelva El Festival conecta con los más pequeños de la provincia

  • En esta edición 21.000 alumnos de diversos centros escolares disfrutan de las secciones Infantil y Juvenil, un 10% más que en el pasado año

La Casa Colón recibe diariamente la visita de varios grupos de alumnos de diversos centros escolares de la provincia. La Casa Colón recibe diariamente la visita de varios grupos de alumnos de diversos centros escolares de la provincia.

La Casa Colón recibe diariamente la visita de varios grupos de alumnos de diversos centros escolares de la provincia. / Josué Correa (Huelva)

Los escolares onubenses se suman un año más al Festival de Cine Iberoamericano en el marco de la las secciones Infantil y Juvenil que se realizan para los centros educativos. Durante esta semana resulta una situación asidua observar en las calles céntricas de la capital cómo, con las sonrisas aún en sus caras, los más pequeños abandonan los espacios donde se proyectan las cintas, al tiempo que comparten impresiones con sus compañeros acerca de lo que han vivido en la última hora y media.

Tras los éxitos de las últimas ediciones, este año la cobertura será superior, evidenciándose en un incremento del público de un 10% respecto al año anterior. De esta manera, se ha pasado de 19.000 a 21.000 espectadores en la 45 edición.

Ayer fueron los exploradores Magalles y Elcano quiénes, a través de un relato de animación, narraron a los estudiantes la primera vuelta al mundo 500 años atrás. A través de una cinta que conmemora el quinto centenario de una de las aventuras más importantes de la historia, los pequeños pudieron interiorizar conocimientos e introducirse en una materia que, posteriormente, “tendrán que abordar en sus clases”, según afirmaba José Ramón Muñoz, profesor del centro Concepción Arenal de Cartaya. Asimismo, el docente añadía que tales actividades “son muy positivas” para despertar la conciencia crítica de los más pequeños.

El colegio Juvenal de Vega también afronta esta actividad como una oportunidad para aprender historia. De hecho, las profesoras que acudían con los niños aseguraron que “el contenido que los niños ven en la película se acaba de dar en clase” con objeto de desarrollar un trasfondo antes de la proyección de la cinta. Esta experiencia resultó muy satisfactoria para los estudiantes de Educación Primaria de este centro, entre los que se encontraban Pablo y Claudia, quiénes relataron a Huelva Información el impacto que les causó “la muerte de Magallanes y cómo Elcano se convirtió en el capitán para el viaje de vuelta” de la expedición.

En lo que al filme se refiere, el género de animación no resultó ser el preferido para los estudiantes que están a punto de dar el salto a la Educación Secundaria. Los chicos de 6º de Primaria del Moliere salían con opiniones dispares, pues mientras unos resaltaban que “la película era entretenida”, otros ansiaban unirse “a los alumnos de Secundaria, por lo que, en palabras del personal docente, “trataremos de organizar más visitas para que puedan visualizar otro género cinematográfico”. Si bien es cierto que los mayores querían dar ya el salto a las películas de la Sección Juvenil, la mayor parte de los alumnos que visitan la Casa Colón y el Gran Teatro, que pertenecen a los primeros cursos de Primaria, no podía esconder la felicidad que se crea en ellos cuando las luces se apagan para que la gran pantalla proyecte la magia que cautiva al público infantil.

A la cinta Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo (España), de Ángel Alonso, se unen otros cinco títulos programados por el certamen en este marco, entre los que se encuentran La abeja Maya: los Juegos de la Miel (Alemania), de Noel Cleary y Alexs Stadermann; La pequeña bruja (Alemania), de Mike Schaerer; Pelé, el nacimiento de una leyenda (EEUU), de Jeff y Michael Zimbalist; Little boy (EEUU), de Alejandro Monteverde; y El Maestro (Italia), dirigida por Giacomo Campiotti.

En cuanto a las películas del catálogo, en la que tiene como protagonista a la popular abeja Maya quien, tras meter la pata con la emperadora de Buzztropolis, debe unirse a un equipo de insectos para competir en los Juegos de la Miel y, así, salvar a las abejas de su panal. Junto a este filme, completa la nómina de producciones alemanas La pequeña Bruja, en la que una joven bruja aspira a convertirse en la mejor, aunque no tiene la edad para ingresar en la asamblea nacional del mundo mágico.

Con una mirada al pasado el Festival trae la historia de Pelé, el futbolista brasileño nacido en los suburbios de São Paulo. En esta película se muestra la cara de un deportista que pasa de la pobreza a abanderar a su selección en el Mundial de 1958.

Por último, figuran entre las propuestas cinematográficas Little Boy, en la que un niño de 7 años con problemas de desarrollo, tendrá que enfrentarse a la crueldad de quienes le rodean tras la partida de su padre; y El Maestro, que relata la historia de un profesor que dio esperanza a las vidas de un grupo de jóvenes delincuentes desahuciados por la sociedad y encerrados en un reformatorio.

En esta ocasión, se suman más municipios de la provincia para acoger las proyecciones destinadas a los públicos más jóvenes. Además de Aljaraque, Moguer y Rociana –donde ya se exhibieron las películas de Infantil y Juvenil en la pasada edición-, podrán verse en Gibraleón, La Palma y Lepe. A estas sedes se suman las ya habituales: Palacio de Congresos de la Casa Colón, Gran Teatro, salas de Holea y el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios