Festival de Huelva

El Festival de Cine se acercará más a Huelva a través de actividades en la calle

  • La actuación de Rocío Márquez abrirá la gala inaugural de la 45 edición

  • Con ánimo de alcanzar nuevos públicos el certamen introduce las secciones Fantaterror, Panorama y VHS

Presentación de la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano.

Presentación de la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Festival de Cine Iberoamericano de 2019 está a punto de arrancar y lo hará bajo la premisa de apostar por un mayor acercamiento a los onubenses, con una fuerte presencia del mismo a través de conciertos y otros tipos de actividades de carácter gratuito en la Plaza de la Soledad, entre otros espacios. Las iniciativas paralelas se inaugurarán el próximo viernes con la exposición en la Casa Colón Memoria del Perú. 1890-1950.

Con la mirada puesta en la nación peruana, país al que se dedica, será también el Festival de las novedades. El desafío de fabricar una conexión emocional entre los que hacen cine y el público lleva a los organizadores del certamen a buscar un plus añadido con un 15% más de proyecciones con respecto al año pasado, un mayor número de homenajeados y tres nuevas secciones que abren el abanico de géneros exhibidos.

La presentación del mismo, que corrió a cargo del director Manuel H. Martín, sirvió, además de para anunciar las novedades, para poner voz a la gala de apertura del próximo 15 de noviembre en la Casa Colón. La artista onubense Rocío Márquez ofrecerá un concierto a los asistentes, que tendrán en la película argentina La Odisea de los Giles el primer esbozo de lo que acontecerá en Huelva hasta el 22 de noviembre con motivo de la celebración del Festival. Igualmente, se dio a conocer que el músico cubano que ostenta varios Premios Grammy, Elíades Ochoa, aterrizará en Huelva junto al grupo Son de Cuba para poner sonido a la gala de clausura, que cerrará la 45 edición con la cinta dominicana Lo que siento por ti.

En relación a las nuevas secciones que se introducen este año con objeto de enriquecer la programación del certamen con nuevas propuestas, destacan Fantaterror, que integra los géneros fantástico y terror, cada vez más pujantes dentro de la cinematografía iberoamericana; Panorama, que aglutina las mejores obras del cine iberoamericano de los últimos años; y VHS, con la que se hace un guiño al público de mayor edad con cintas que les harán reencontrarse con su pasado.

Estas secciones se unen a las ya clásicas del certamen onubense. La Sección Oficial a Concurso reúne este año a ocho largometrajes que tratarán de alzarse con el Colón de Oro. La misma servirá para sumar una nueva nominación a un premio internacional a Canción sin nombre, la ópera prima de Melina León, que ya se alzó con el prestigioso Premio Cinevision en el Festival de Cine de Múnich, o para situar el nombre de Camila Urrutia en la nómina de directoras que, con su primera película, Pólvora en el corazón, optan a un galardón de tales dimensiones; o bien para presentar al público onubense a través de un documental al artista que pondrá voz a la clausura, Elíades Ochoa.

No será el único documental nominado a concurso. La maleta de Helios rescatará algunos de los recuerdos que dejó la Guerra Civil en la población exiliada.

El Festival también dará voz a las complicaciones que puede tener un adolescente en su vida con la cinta Yo, adolescente, del director Lucas Santa Ana; o con Los días de la ballena, en la que Catalina Arroyave retrata a dos jóvenes graffiteros que ven como su vida cambia por una pintada.

Completarán este conjunto de largometrajes El Proyeccionista, que ahonda, precisamente, en el valor que puede tener una cinta de cine para una persona; y Souvenir, donde las decisiones extremas marcarán la vida de Isabel.

Estas secciones se unirán también a las secciones Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos, Cine Peruano, Cortometrajes Onubenses, Talento Andaluz, Comedia Iberoamericana o la Sección Infantil y Juvenil, sin olvidar otras propuestas como Aula de Cine y el ciclo Cine y Valores, que acercará el Festival a los centros educativos de la provincia.

En lo que a los homenajeados se refiere, esta vez serán dos personalidades del cine de ambos lados del Atlántico los que sean reconocidos con el Premio Ciudad de Huelva. En este sentido, la actriz colombiana Juana Acosta y el director peruano Francisco J. Lombardi serán las reconocidas figuras que verán premiadas sus trayectorias. Por su parte, el Premio Luz de Huelva distinguirá a la versátil Leticia Dolera y a la productora sevillana Marta Velasco, en base a su recorrido profesional.

Tales novedades se recogieron ayer en la presentación oficial del Festival de Cine Iberoamericano en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón. Concretamente, “la conexión iberoamericana”, que actualmente define a muy pocos certámenes, le hace ser un “evento especial”, según Manuel H. Martín. Asimismo, dejó constancia de que catapulta el nombre de Huelva “a todo el mundo y prácticamente obliga a todo el que pasa por aquí a llevarse un pedazo del corazón de esta tierra”.

Con la premisa de ser un puente entre culturas, el alcalde Huelva y presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, destacó la condición de tierra colombina y la vocación americanista”, con las que se crea un Festival que se erige como “uno de los más veteranos del país”. En esta línea y, “dada la importancia” de entretejer relaciones con el otro lado del Atlántico, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, reafirmaba el compromiso de la Junta con el certamen, al que destina una aportación económica de un 10% más que el año anterior.

El ICAA también se personó en la presentación a través del subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales ICCA, Jaime Alexandre, quien quiso hacer eco del bastión que supone para el Ministerio de España “la visión tan inclusiva de la realidad social y cultural contemporánea” del Festival de Cine Iberoamericano. Con esta acepción de “referente” en Iberoamérica, el vicepresidente de la Diputación, José Fernández, destacó “la personalidad propia que le brinda la capacidad de ser un escaparate de apertura y tolerancia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios