Festival de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano presenta su programación en Madrid

  • Numerosas personalidades de la industria cinematrográfico se dan cita en la capital de España para conocer los detalles de la 45º edición

Las autoridades asistentes a las presentación del Festival de Cine en madrid. Las autoridades asistentes a las presentación del Festival de Cine en madrid.

Las autoridades asistentes a las presentación del Festival de Cine en madrid. / M. G.

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano se trasladó ayer a Madrid para presentar la ya inminente 45ª edición del certamen. Al evento acudieron personalidades del mundo cinematográfico de la talla de directores como Gracia Querejeta y Jaime Chávarri, además de actores como Elena Furiase, Itziar Castro o Ana Milán. El acto estuvo presidido por el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival, Gabriel Cruz, y el director del certamen onubense, Manuel H. Martín. Por la parte institucional también acudieron el viceconsejero de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; el director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Tito Rodríguez; y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, entre otros.

El director del certamen destacó el crecimiento del Festival, que se desarrollará del 15 al 22 de este mes, al haber incrementado sus proyecciones en un 15%, dado que se alcanzarán las 90 películas proyectadas, frente a las 75 que se exhibieron en 2018. Unos datos que ponen de manifiesto el deseo del Iberoamericano por seguir creciendo, al ofrecer, según explicaba Martín, “una completa y variada programación que apuesta por un cine de calidad que estamos seguros que atraerá a los espectadores a las salas, así como a su participación en las actividades paralelas diseñadas”.

El alcalde de Huelva afirmó que “con 45 años de historia, tenemos el orgullo de contar en Huelva con uno de los festivales más veteranos de España, que por unos días nos convierte en capital del Cine Iberoamericano. Y ese papel, como sede de ese tributo, de ese vínculo entre culturas, es una de nuestras fortalezas que queremos potenciar, en el marco de lo mucho que tenemos que ofrecer al visitante, desde nuestra riqueza cultural, nuestros recursos naturales, los patrimoniales, el clima, y una gastronomía que nos ha puesto en la cima de España por la excelencia de nuestros productos y restaurantes. Todo esto supone una combinación de atractivos que invitamos a conocer al mundo entero para que vivan una experiencia única y se dejen seducir por Huelva. Tierra Colombina, tierra inmensamente hospitalaria, que a partir del día 15 de noviembre sube el telón del mejor cine iberoamericano”. Según añadió Cruz la aspiración es que el Festival de Cine Iberoamericano “cobre cada vez más fuerza como vehículo de promoción externa”.

Para el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, “a lo largo de su trayectoria, el Festival de Huelva se ha convertido en un importante espacio de difusión cultural. En la bandera creativa de Huelva. De ello estamos convencidos en la Consejería. Así, reafirmamos nuestro compromiso con el Festival de Cine Iberoamericano y, para ello, hemos aumentado un 10% la aportación económica respecto a la última edición”.

Por su parte, el director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Tito Rodríguez, destacó que “para el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) es muy importante que existan ventanas y plataformas de difusión, como la que representa el Festival de Huelva, que sirvan de apoyo a nuestra producción cinematográfica para la circulación de obras que muchas veces tendrían mayor dificultad para alcanzar a su público. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, resaltó que la presentación del Festival constituye un motivo de celebración “por 45 años de veteranía, pero también por el hecho diferencial de ser un referente en la industria iberoamericana del cine, la puerta de entrada al continente –en ocasiones, la única– para muchos producciones de esos países”. En este aspecto, Caraballo señaló que la interculturalidad es una de las señas de identidad del certamen, más “en estos tiempos en los que con demasiada frecuencia asistimos al cierre de fronteras, el cine y las historias que nos muestra nos devuelven toda la humanidad que tenemos en común”.

El Festival de este año está dedicado a Perú, un homenaje que se verá reflejado en diversos ciclos, como la Sección de Cine Peruano, así como en la entrega del Premio Ciudad de Huelva al director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, una de las grandes personalidades de la industria del cine de Iberoamérica. En este aspecto, Manuel H. Martín resaltó que durante el Festival, “no sólo se concederán el Colón de Oro”, máximo galardón del certamen, junto al resto de premios del palmarés oficial entre las ocho películas de la Sección Oficial, procedentes de países como Argentina, Cuba, México, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana o España, sino también otros galardones honoríficos de relevancia, “como el Premio Ciudad de Huelva a la actriz colombiana Juana Acosta, una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana”, o el Premio Luz a la directora y actriz Leticia Dolera, “uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad, y a la productora sevillana Marta Velasco por su destacada trayectoria profesional”.

El premio a Leticia Dolera se entregará durante la gala de apertura del Festival de Cine, que se celebrará el 15 de noviembre en la Casa Colón. El evento incluirá también un concierto de la artista onubense de relevancia internacional Rocío Márquez y la proyección de la película argentina La Odisea de los Giles, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín.

Entre las novedades introducidas este año por el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano se encuentra la presencia de tres nuevas secciones, que vienen a dar respuesta a nuevos géneros y propuestas en el marco del certamen cinematográfico. Se trata de FantaTerror Iberoamericano, que viene a cubrir dos géneros cada vez más pujantes en la cinematografía iberoamericana, como son el fantástico y de terror; Panorama, dedicada al mejor cine iberoamericano del último año, con cinco títulos que optarán a un premio del público, y VHS, un guiño a los más nostálgicos al nacer con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado, en el marco del cual se homenajeará a Cruz Delgado, pionero de la animación española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios