Expedición Mujer Andalucía

Las cumbres: El Manaslu

  • Con una cumbre situada a 8.163 metros, el equipo de la Expedición Mujer Andalucía 08-09 recorrerá el camino a la cima siguiendo la Ruta Japonesa de 1956.

El Manaslu es el antiguo pico XXX del servicio cartográfico de la India, y en un principio se le dio el nombre de Kutang por ser la montaña más alta del distrito de Kutang. El nombre de Manaslu es de origen sánscrito y deriva de manasa que significa “espíritu ó alma”. Así pues el Manaslu es la montaña del espíritu.

El campo base de la subida al Manaslu, a una altitud de 4.700 metros, está situado en una planicie compuesta por bloques de piedras. La ruta para llegar hasta allí pasa por el Valle de Buri Gandaki, atravesando bosques, pueblos y ríos.

En la siguiente etapa, el equipo tendrá que ascender hasta el campo I, localizado a 5.600 metros, pero antes tendrán que pasar por una zona de grandes grietas y bloques de hielo (donde será necesario poner cuerda fija) y flanquear un 'serac' por debajo hasta dar con la rampa que las lleva al collado.

El campo II se encuentra 6.200 metros, con 600 metros de desnivel. Situado justo antes de cruzar el cono glacial, la ruta transcurre por pendientes fuertes y una serie de seracs (lo más delicado del itinerario).

Flanqueando el cono glacial que baja del Manasl Norte (lugar con frecuentes caídas de aludes), la expedición se acercará al campo III, a 6.550 metros. Pero antes de alcanzarlo, tendrán que superar una cascada de seracs de unos 70º y 40m de largo hasta llegar al plató.

A mitad de rampa está el campo IV. Llegarán a alcanzarlo pasando el plató, donde se encuentra una rampa de unos 1.000m de

desnivel, con inclinación de 40-45º, que finaliza en la arista cimera. Esto supondrá alcanzar los 7.400 metros de altitud.

Por fin, a 8.163 metros, se encuentra la cima. Va por una arista donde la altitud y el fuerte viento podrían presentar complicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios