Yolanda Díaz bendice la "alianza democrática" en la izquierda propuesta por Rufián

La vicepresidenta segunda alerta de que "vivimos en tiempos de excepción absoluta creo que la disputa es democrática sin ninguna duda que es muy grave lo que está pasando"

Feijóo: "Se necesita más propósito y menos espectáculo"

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. / Eduardo Parra / EP
Agencias

04 de agosto 2025 - 13:14

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ve bien una alianza democrática entre las fuerzas de izquierda de cara a las próximas elecciones generales, aunque ha dejado claro que esto "no va de suma de siglas" ante la idea de un frente amplio entre formaciones plurinacionales como ha planteado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

"Vivimos en tiempos de excepción absoluta creo que la disputa es democrática sin ninguna duda que es muy grave lo que está pasando", ha advertido Díaz en una entrevista en RNE, para posteriormente mostrarse de alianzas entre sectores de la izquierda siempre y cuando el objetivo de esta sea "hacer política útil".

La dirigente de Sumar cree que actualmente la "ola reaccionaria" es "muy potente" y por tanto, esto requiere una alianza "democrática". Esa alianza pasa, según ha dicho, por "compartir diagnóstico", fijar un programa de "mínimos claros" para la ciudadanía y "movilizar a los demócratas" del país con una política "limpia".

"No va de suma de siglas, va de movilizar el país", ha incidido al tiempo que ha censurado que actualmente las formaciones políticas hablen "poco" de sus propuestas políticas y de sus proyectos de país y opten más por el "ruido y la destrucción".

Ve "prudente" el pacto de financiación para Cataluña

Díaz ha tildado de "prudente" el acuerdo de financiación singular para Cataluña pero apuesta por un sistema común que este marcado por la "equidad" y la "solidaridad".

Ha recordado que España lleva con un sistema de financiación "profundamente caducado" y "desorientado" desde el año 2014 y esto ha generado que haya comunidades autónomas que no está debidamente financiadas y ha puesto el ejemplo de la Comunidad Valenciana, pues según ha dicho, es "la peor financiada".

Aun así, la vicepresidenta de Sumar considera que si hay algo que está "quebrando" España es el "dumping fiscal" que aplica la Comunidad de Madrid u otras comunidades donde gobierna el PP y por tanto, considera que esta práctica debe ser "corregida".

"Lo primero es acabar con el dumping, se tiene que acabar", ha incidido, a partir de ahí, desde Sumar, según ha explicado, son partidarios de respetar la financiación recogida en el Estatut de Cataluña siempre y cuando, esta financiación singular propicie un sistema en el que la "equidad" y la "solidaridad" sean el elemento "común".

Díaz reconoce que la financiación autonómica es un tema "complicadísimo" porque hay que atender las "singularidades" de cada comunidad autónoma y por tanto, la vicepresidenta cree que el acuerdo del Gobierno para Cataluña es un documento "prudente".

Aun así, la líder de Sumar en el Gobierno, cree que no es imposible llegar a un acuerdo que agrade a todas las comunidades y avanzar en "consensos sensatos" pero cree que para ello la política tiene que dejar el "ruido".

stats