Sumar exige una reunión de urgencia al PSOE, pero no se plantea salir del Gobierno

Enrique Santiago urge a los socialistas a dar explicaciones y a actuar: "Están totalmente paralizados, enredados en una situación interna que nos parece inaceptable"

El diputado de IU y líder del PCE, Enrique Santiago. / Javier Lizón / Efe
Agencias

16 de diciembre 2025 - 12:10

Los partidos que ostentan los ministerios de Sumar (Movimiento Sumar, IU, Comunes y Más Madrid ) han reclamado al PSOE una reunión urgente de la coalición para salvar y reimpulsar la acción del Gobierno y mejorar su funcionamiento, descartando ruptura pero sin renunciar a una remodelación del Ejecutivo, tras la "decepción" ante la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, este lunes.

"No nos cabe en la cabeza que los dos socios de Gobierno no se reúnan. No contemplamos la posibilidad de que ante una solicitud de reunión esta no se produzca", han trasladado este martes en rueda de prensa dirigentes de estas formaciones: Enrique Santiago (IU), Lara Hernández (Movimiento Sumar), Gerardo Pisarello (Comunes) y Tesh Sidi (Más Madrid).

Estas formaciones han cursado este martes la solicitud de la comisión de seguimiento de la coalición y, de momento, no han recibido respuesta del ala socialista.

En rueda de prensa en el Congreso, Santiago ha expresado la contrariedad y preocupación del socio minoritario de la coalición al percibir al PSOE "totalmente paralizado" y enredado en una situación interna "inaceptable" ante casos de presunta corrupción y acoso sexual en sus filas.

Santiago ha criticado que el presidente ayer desperdició una oportunidad de anunciar medidas de regeneración para salir de esta crisis, aunque ha reivindicado que el Gobierno progresista tiene que mostrar que merece la pena en el año y medio de legislatura que resta.

Por ello, en la línea con otros socios parlamentarios, quieren consensuar con el PSOE medidas "contundentes" para que casos de irregularidades y violencia sexual no se produzcan, con sanciones a sus responsables.

"Queremos salvar el Gobierno, no cargar con la crisis del PSOE"

Además, han reclamado a los socialistas consensuar medidas de calado político, como una reforma de la Ley estatal de Vivienda, prorrogar los 600.000 contratos de alquiler que vencen este año y mantener la suspensión de desahucios a familias vulnerables que expiran este año, entre otras medidas.

También han apostado por medidas para bajar el precio de los productos y servicios básicos, emulando la iniciativa del tope al precio de la energía que se desplegó la anterior legislatura.

Fuentes del espacio han advertido de que Sumar quiere "salvar el Gobierno", en el que no están como "palmeros", pero no van a cargar con la crisis interna del PSOE ni sostener a "corruptos y puteros". Asimismo, exponen que la crisis de Gobierno va a tener que acometerse, dado que varios ministros van a ser candidatos para este ciclo electoral como el caso Pilar Alegría o María Jesús Montero, y defienden que los cambios tienen que ser profundos, tanto de equipos como en la iniciativa política.

En este sentido, han ahondado que se necesita un giro para el tramo final de mandato, que permita recuperar la confianza de las bases progresistas e impedir que lleguen PP y Vox a la Moncloa. "Tenemos la obligación política de empujar, junto con los socios", han agregado.

Sumar reivindica que el Gobierno no es sólo del PSOE

Por su parte, Santiago ha enfatizado que el responsable de esta crisis es el PSOE y que Sumar está en el Consejo de Ministros en beneficio de la sociedad, no por intereses personales. Por ello, solicitan los cambios necesarios tanto en políticas como en el funcionamiento interno del Gobierno para renovar su impulso y frenar el avance de la derecha.

"Reivindicamos el Gobierno de coalición en el que todos estamos comprometidos y que es de ambos socios, no solo del PSOE. No hemos causado este problema (...) Estamos comprometidos para encontrar una solución", ha ahondado el dirigente de IU, que ha ejercido de portavoz del resto de fuerzas.

Asimismo, ha desgranado que resta un año y medio de legislatura y "no hay tmepo que perder". Respecto a las palabras críticas del ministro de Transporte Óscar Puente ante la petición de crisis de Gobierno de Sumar, Santiago ha desgranado que hay que tomar medidas y que la situación del Gobierno "no está bien". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que lograrán una "síntesis" que facilite el acuerdo entre PSOE y Sumar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último