La princesa Leonor recibe la Medalla de Oro de Galicia
Asegura que durante los meses que ha pasado formándose en la región se ha sentido "una gallega más" en una tierra que destaca como "de emigrantes".
Las fotos de la entrega de la Medalla de Oro de Galicia a la princesa Leonor
Las fotos de la llegada de la princesa Leonor a Marín para finalizar su instrucción en ElCano
La princesa Leonor ha recibido este lunes la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción de esta comunidad autónoma, una "tierra de acogida" y que "fue de emigrantes", ha dicho, en la que durante los meses que ha pasado como parte de su formación se ha sentido "una gallega más".
Leonor ha sido recibida en la plaza del Obradoiro por las autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al son de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que interpretó el Himno del Antiguo Reino de Galicia. A continuación, tras saludar a los integrantes del Gobierno gallego, también en la plaza, se ha dirigido al interior del pazo de Raxoi, sede institucional de la Xunta, donde ha recibido la medalla y ha hecho una breve intervención. La princesa ha recordado los meses que ha pasado en Marín (Pontevedra), así como el tiempo embarcada en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y en la fragata Blas de Lezo y ha tenido un guiño hacia los 75 guardiamarinas con los que comparte promoción.
En un discurso en el que ha pronunciado varios fragmentos en gallego, la princesa ha agradecido que Galicia le dedique una distinción que lleva grabada la inscripción "a los buenos y generosos", versos del himno gallego, ya que así es como ella considera que es la mejor forma de describir a los gallegos. Leonor ha recordado a las personas de Galicia y de otros lugares de España emigrantes en otros países "que tuvieron que dejar su casa para buscar una vida mejor", en quienes pensó al cruzar el canal de Panamá o al visitar países como Brasil o Uruguay a bordo del Juan Sebastián de Elcano, donde dejaron "una huella profunda y fértil".
También ha mencionado la princesa que la Galicia actual es tierra de acogida, principalmente a través de los peregrinos que llegan a Compostela tras recorrer el Camino de Santiago y ha insistido en que ella misma ha tenido la oportunidad de comprobar y "dar fe" de que es así durante el tiempo que ha pasado en Marín "como una gallega más". "Mi vida en la ría de Pontevedra ha sido intensa y exigente, pero también pude disfrutar del buen ambiente en cada lugar que pisé. Y de la comida, sobre todo, en los furanchos", ha dicho Leonor en gallego en alusión a la denominación que reciben algunos locales que venden el excedente de vino de la cosecha acompañado por diversas tapas de la tierra durante unos meses al año. Para concluir, la princesa ha destacado que su paso por la Escuela Naval Militar de Marín le ha servido para "afianzar" los valores del honor, el valor, la disciplina y la lealtad, y ha destacado la exigencia académica de la institución. "Muchas gracias, de corazón, por este honor que recibo con la ilusión de quien se sintió en esta tierra tan acogida y apoyada desde el primer día, una tierra que me recibió hace unos meses con los brazos abiertos y que, casi sin darme cuenta, pasó a formar parte de mí", ha concluido su intervención en gallego.
También te puede interesar
Lo último