López Miras pide a Interior que evite un "campo de batalla" en Torre Pacheco

La Fiscalía abre diligencias contra el líder de Vox en Murcia, que responde que "decir la verdad nunca será un delito de odio"

Marlaska culpa a Vox de los altercados en Torre Pacheco

El presidente de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras. / EP
Agencias

15 de julio 2025 - 12:29

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha hecho este martes un llamamiento a la calma y la convivencia pacífica, que "es lo que quieren los vecinos de Torre Pacheco", y ha reiterado la necesidad de que el Ministerio del Interior despliegue los efectivos necesarios para que "termine la violencia" y la población del Campo de Cartagena no sea esta jornada "un campo de batalla".

En una comparecencia ante los medios de comunicación para analizar el acuerdo bilateral para la financiación de Cataluña, que ha calificado de "pacto contra los españoles, fruto del chantaje", el presidente murciano ha asegurado que está "muy preocupado" por lo que acontece estos días en Torre Pacheco, que, según sus palabras, no representa en absoluto la convivencia pacífica durante décadas de la población extranjera y local.

Ante la convocatoria para esta noche en redes de una protesta bajo el lema "Contra las agresiones a nuestros abuelos. Sólo el pueblo salva al pueblo", y a la pregunta de qué medidas puede adoptar su gobierno para favorecer que transcurra sin incidentes, el presidente ha hecho hincapié en que las competencias en seguridad son exclusivas del Estado.

"Ojalá en esta situación el gobierno regional tuviera competencias porque tendríamos el pueblo absolutamente protegido, con todos los efectivos necesarios, e impediríamos la entrada de grupos ordenados o de alguien violento", ha comentado.

Sobre las denuncias de Podemos, Izquierda y PSOE que han llevado a la Fiscalía a abrir una investigación contra el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, por un presunto delito de odio, el presidente ha eludido pronunciarse al respecto y, ante la insistencia de los periodistas, se ha limitado a decir que su responsabilidad como presidente es poner todo cuanto esté en su mano "para que la situación se solucione cuanto antes"

"A mí me duele Torre Pacheco porque son mis vecinos, hablo cada treinta minutos con el alcalde e iré esta mañana a reunirme de nuevo con él", ha adelantado el presidente antes de insistir en que lo "responsable ahora mismo es hacer un llamamiento a la calma, que se garantice la seguridad y que Interior ponga los medios necesarios para evitar que gente de fuera lleve odio y violencia".

Ha opinado que los partidos están haciendo "defensa de sus posiciones políticas", mientras que él está "para defender la convivencia, la armonía y la seguridad de los vecinos, y ahí es donde van a encontrar mis palabras".

"Vox siempre llama a la calma, es el partido de la paz"

Antelo, por su parte, se ha mostrado confiado en que las denuncias interpuestas contra él ante la Fiscalía por delitos de odio al alentar el acoso a la población migrante de Torre Pacheco no llegarán a ningún sitio. "Decir la verdad nunca será un delito de odio", ha señalado. También esta mañana la Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha anunciado que va a abrir diligencias de investigación para estudiar si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas realizadas estos días por Antelo en relación a los altercados de Torre Pacheco.

En una rueda de prensa en la sede de su partido en Murcia, Antelo ha asegurado que su partido "condena toda la violencia" en relación con los altercados que se están viviendo en los últimos días en Torre Pacheco, y ha insistido en responsabilizar de esa situación al "bipartidismo" del PP y PSOE, a quienes acusa de alentar la inmigración ilegal.

"Vox siempre llama a la calma, es el partido de la paz y la reconciliación", ha dicho después de las jornadas de tensión que se vienen sufriendo desde el fin de semana en el municipio murciano a donde han acudido grupos de ultras convocados por las redes sociales para llevar a cabo lo que denominan "cacerías" contra la población migrante.

Los altercados comenzaron tras la agresión el pasado miércoles contra un sexagenario de la localidad, por la que ya han sido detenidas tres personas, y que sirvió como excusa para alentar a la persecución de los marroquíes que residen en el municipio, en torno a 7.000 personas para una población de unos 42.000 habitantes.

Para Antelo, "lo que sucede hoy en Torre Pacheco tiene responsables directos: los que han llamado a la inmigración ilegal (…). El primer responsable es [el ministro de Interior, Fernando Grande] Marlaska, que no ha estado preocupado en reforzar a las fuerzas policiales", ha reiterado.

Vox, ha dicho, siempre ha defendido la idea de deportar a los inmigrantes que entren ilegalmente en el país, a aquellos que, aún teniendo residencia legal, cometan delitos y a los que "no se adaptan".

Estas ideas, ha subrayado, son defendidas por la mayoría de los españoles, y ha citado una encuesta publicada ayer por el diario "El Mundo" que señala que el 70 por ciento de la población está de acuerdo con esas ideas con respecto a la deportación.

Tras reiterar que "Vox nunca llama a la violencia contra nadie", ha apuntado que es el partido de Santiago Abascal el que ha sufrido ataques violentos y amenazas, pese a lo cual, ha dicho, las encuestas lo sitúan ya como la segunda fuerza política en la Región de Murcia y la que más crece en esa comunidad autónoma.

stats