El Gobierno plantea un nuevo modelo de oposición, con formación posobligatoria de dos años
Los aspirantes a puestos de los grupos A1 y A2 deberán superar un examen tras la formación para poder optar a la plaza
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha planteado un nuevo modelo de selección de personal público en el que los aspirantes a un puesto en la Administración pública en los Grupos A1 y A2 recibirán una formación posobligatoria de dos años y deberán superar un examen para poder optar a la plaza.
Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, junto al ministro del ramo, Óscar López, durante la presentación del 'Consenso para una Administración Abierta', un documento con el que se busca transformar digitalmente a la Administración del Estado.
Con este plan, Función Pública quiere adaptar los nuevos perfiles de ingreso a las nuevas profesiones que han surgido, por lo que se impartirá una formación posobligatoria a través de institutos y escuelas de formación por la que los aspirantes deberán superar un examen para poder acceder a la plaza.
Como han explicado desde el Ministerio, con el nuevo modelo se convocarán más plazas de las necesarias para las oposiciones de los grupos A1 y A2 y, una vez se supere la prueba de ingreso, los aspirantes a estos puestos de trabajo deberán cursar una formación posobligatoria durante dos años que finalizará con un examen para obtener la plaza.
Los aspirantes que no aprueben el examen recibirán un título por los estudios que han cursado, que tendrán reconocimiento oficial. Este sistema solo se implantará para los perfiles que opten a una oposición en los Grupos A1 y A2, mientras que para los grupos C1 y C2 la formación se recibirá una vez se obtenga la plaza, es decir, una vez se esté en el puesto de trabajo. En el resto de categorías de oposición se mantendrá el actual sistema de oposiciones.
Según la secretaria de Estado, este modelo garantizará de manera "real" la igualdad de oportunidades entre los perfiles que van a ingresar a un puesto público en estas categorías y permitirá superar el antiguo modelo de acceso al funcionariado consistente en la tasa de reposición.
En este sentido, Mapelli ha asegurado que desde el punto de vista cuantitativo, la tasa de reposición se ha superado "con creces" y ha dejado de ser un problema para la Administración pública desde el punto de vista de la planificación, pero desde el punto de vista cualitativo este nuevo sistema de acceso al funcionariado permitirá dar una vía de entrada a las nuevas profesionales que han surgido.
Además, tal y como ha deslizado la secretaria de Estado, este modelo se enlazará con el sistema de becas del Ministerio de Educación para garantizar el "máximo rigor y formación".
43 millones para transformar la Administración
Durante la rueda de prensa, el ministro de Función Pública, Óscar López, ha asegurado que el 'Consenso para una Administración Abierta' que el Gobierno quiere desarrollar supondrá "la mayor evolución de la Administración desde Internet". Con ella, se quiere potenciar la Administración y sacar sus máximas posibilidades.
Esta transformación, que se inició en marzo de 2024 con un documento marco, supondrá un desembolso de 43 millones de euros que saldrá de las aplicaciones presupuestarias del Ministerio de Función Pública.
Entre otras cuestiones, se quiere desarrollar una plataforma soberana de Inteligencia Artificial (IA), con un coste de 14 millones euros, y con la que se quiere simplificar los trámites, adelantarse a las necesidades empresas y particulares y extender la tecnología del 'Kit Digital'.
"Queremos una Administración más cercana, por ello, vamos a aprovechar el uso de la nueva tecnología para eliminar la obligatoriedad de la cita previa", ha expuesto López, que ha indicado que esto necesitará de un desarrollo reglamentario, por lo que no ha querido indicar la fecha en del fin de esta obligatoriedad.
Además, López ha asegurado que se implantará en la Administración la tecnología de SimplexEsp para agilizar la burocracia a través de la creación de borradores, al igual que pasa con la declaración de la renta, para otras gestiones en la Administración como, por ejemplo, para solicitar ayudas de la PAC.
Asimismo, ha explicado que se quiere crear una oficina "todo en uno" para interconectar varios servicios de la Administración en una misma, con el objetivo de que se pueda ir a una oficina de Correos, por ejemplo, a realizar trámites de empadronamiento.
En macha "la fábrica del Estado"
"Con proyectos como el de hoy vamos a poner en marcha la fábrica del Estado. Se trata de ver qué productos ofrece el Estado a los ciudadanos para realizar todos los procesos y facilitar su servicio", ha indicado Óscar López, que ha recalcado la necesidad de que este 'Consenso' cuente con el apoyo de las comunidades autónomas.
Esta estrategia, que ha contado con más de 400 aportaciones durante su periodo de consulta pública, contará con varias evaluaciones expost, una de ellas a través de un informe que se solicitará a la OCDE en 2027.
Usará la IA para mejorar los procesos de selección
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública quiere aplicar la inteligencia artificial (IA) en la mejora del funcionamiento de la Administración, con cambios en los procesos de selección para atraer talento y eliminando la obligación de solicitar cita previa en trámites administrativos.
Óscar López ha explicado que "a los saltos que dio la Administración con la llegada de internet o el algoritmo, ahora la IA permitirá dar un salto importante en la administración digital".
Entre las principales reformas y con el objetivo de "atraer el talento", ha explicado López, esta estrategia plantea transformar el sistema de selección de empleados públicos mediante nuevo modelo de acceso para los cuerpos de la Administración A1 y A2, que en su oposición deberán pasar un posgrado para conseguir la plaza.
Este nuevo sistema "ha sido consensuado, cumple con el máximo rigor y con los estándares europeos, al tiempo que está enlazado al sistema de becas del Ministerio de Educación" para garantizar la igualdad de oportunidades.
Se trata de un cambio en la "dimensión cualitativa", tratando de atraer y formar a los mejores perfiles, dado que en la "dimensión cuantitativa", ha dicho el ministro, las ofertas públicas de empleo están superando la tasa de reposición.
En este nuevo modelo, los aspirantes a los cuerpos A1 y A2 deberán realizar un estudio de posgrado específico en las escuelas de Función Pública, que contarán con becas del Ministerio de Educación y que será "de máximo prestigio", y, una vez finalizado, los mejores expedientes optarán a la plaza pública.
Trámites administrativos sin cita previa
Esta estrategia permitirá también aprovechar el uso de esta tecnología para eliminar la obligación de tener que solicitar cita previa en los trámites administrativos, lo que requerirá no obstante de un cambio legal.
Asimismo, se agilizará la burocracia ofreciendo los formularios precumplimentados, gracias al sistema "SimplexEsp", funcionando de una forma parecida al borrador de la declaración de la renta, que aparece ya relleno y que se puede modificar y confirmar.
Además se posibilitará la creación de "oficinas todo en uno", que centralizarán los servicios de la Administración en un mismo lugar, por ejemplo, permitiendo realizar un empadronamiento en una oficina de Correos.
En el despliegue de estos cambios, es necesaria la creación de una plataforma soberana de IA, con una dotación de 14 millones de euros y que servirá para ordenar los sistemas de gestión de datos.
La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, ha explicado que esta estrategia es fruto del consenso en Conferencia Sectorial, en el diálogo social, con los grupos parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, con personas expertas y con la ciudadanía.
Además, ha de contar con una evaluación previa y, posteriormente el Gobierno solicitará a la OCDE otra evaluación que elevará al Consejo de Ministros en el cuarto trimestre de 2027.
También te puede interesar
Lo último