Precampaña del 28-A Iglesias explota la baza electoral de las cloacas del Estado

  • El líder de la formación morada se ofrece para limpiar Interior y Marlaska defiende que apartó a los policías que lo investigaron

Pedro Sánchez, durante su visita a la Real Academia Española. Pedro Sánchez, durante su visita a la Real Academia Española.

Pedro Sánchez, durante su visita a la Real Academia Española. / Javier Lizón / Efe

Comentarios 17

Pablo Iglesias se encontró en el regreso a la arena política tras su baja por paternidad que Podemos estaba mustio, según todas las encuestas, e iba perdiendo crédito día a día, mes a mes. Tras pedir perdón por alejarse de la ciudadanía en disputas internas, el líder de la formación morada afiló el discurso para darle fuerte y flojo a los medios de comunicación y a las familias que controlan el Ibex, urdidores de un plan para desacreditar a Podemos.

Hace unos días agarró otra baza con la que quiere recuperar el terreno perdido: las cloacas del Estado. Tras arremeter contra el Gobierno de Mariano Rajoy por ser bajo su mandato cuando la "Policía política" investigó y espió a integrantes del partido morado, empezando por él mismo, ahora le toca el turno al Ejecutivo de Pedro Sánchez por mantener en nómina a los sospechosos.

Los desencuentros se mantienen desde comienzos de esta semana. Iglesias ahondó en el tema al decir que quiere formar parte del Ministerio del Interior en el próximo Gobierno para poder limpiar las cloacas del departamento. E hizo una petición al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"El PSOE tiene que explicar por qué Fuentes Gago está en la Secretaría Técnica de la Policía y cómo puede ser que esté opositando para comisario", afirmó sobre este inspector jefe que, según unos audios de moncloa.com, ofreció supuestamente beneficios a un ex ministro venezolano a cambio de obtener datos de Podemos.

Desde Interior argumentan que Marlaska apartó de sus destinos en el extranjero a Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, los dos policías en activo que fueron colaboradores del ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino y que están vinculados con escándalos de la etapa de Jorge Fernández-Díaz como ministro. La decisión se adoptó a la espera de lo que decida el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que mantiene imputados a estos dos policías por el caso Villarejo.

Según especifican las citadas fuentes, José Ángel Fuentes Gago fue relegado a tareas burocráticas en la Jefatura Superior de Policía de Madrid después de que en septiembre de 2018 se lo relevara en su puesto como agregado de Interior en La Haya.

Ábalos reitera que esa unidad "ya no existe"

Marlaska volvió a negar ayer que las cloacas continúen activas. En Jaca (Huesca), reiteró que quien debe dar explicaciones es el anterior Gobierno. "Desde que estamos nosotros, todas las personas que están bajo investigación o imputación han sido apartadas de cualquier puesto de libre disposición", recordó.

En la misma línea argumental, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que el objetivo por el que presuntamente se montó una unidad dedicada al espionaje político en la Policía "ya no existe", aunque ignora si algunos agentes involucrados en esta supuesta trama siguen activos actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios