Elecciones generales 2019

El CIS otorga al PSOE una victoria suficiente para gobernar con Podemos o con Ciudadanos

  • El sondeo se ha realizado con 'cocina' y por medio de 16.194 entrevistas

Intención de voto en las elecciones generales. Intención de voto en las elecciones generales.

Intención de voto en las elecciones generales. / Dpto. Infografía

Comentarios 40

El PSOE ganaría con holgura las elecciones generales del 28 de abril, de tal modo que a Pedro Sánchez le valdría para su investidura o el voto de los diputados de Unidas Podemos con algún apoyo más, pero sin contar al partido de Puigdemont, o el de Ciudadanos. Según el barómetro del CIS publicado este martes, el PSOE contaría con una horquilla de 123 a 138 escaños, y un 30,2% de voto estimado. Es el doble de los escaños que obtendrían los populares. El PSOE tiene ahora 85 diputados.

Partidos valoran los resultados del barómetro del CIS. /

El PP de Pablo Casado se sitúa a gran distancia de los socialistas, con una cifra de entre 66 a 76 escaños, y un 17,2%. Ciudadanos obtendría de 42 a 51 diputados, y un 13,6%. Unidas Podemos obtiene de 28 a 34 escaños, más uno de Compromís y de 5 a 7 por En Comú. Si se toma la horquilla más beneficiosa para PSOE y Unidas Podemos, Sánchez podría gobernar en solitario con los votos de Pablo Iglesias.

Vox entraría en el Congreso con un 11,9% de respaldo, y de 29 a 37 escaños. ERC sería la gran ganadora en Cataluña, al obtener de 17 a 18 diputados, mientras que JxC -los de Puigdemont- se queda con 4 ó 5. Bildu obtendría de 3 a 5 diputados. El partido animalista, el PACMA, podría entrar con dos escaños, uno por Valencia y otro por Barcelona.

La encuesta del CIS es un "macrobarómetro" que se ha realizado a partir de 16.194 entrevistas, se trata del mayor sondeo que se realizará en España con motivo de estas elecciones. Sin embargo, la credibilidad de este instituto está cuestionada desde que su presidente, José Félix Tezanos, lo somete a un constante vaivén de criterios. Arrastra otro problema, y es que el trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 18 de marzo, un mes y medio antes de las elecciones. Por eso, hay que entenderlo como una aproximación.

En esta ocasión, el CIS sí ha cocinado los datos; es decir, que la estimación del voto se ha interpretado con datos objetivos a partir de la intención declarada de los encuestados. Con motivo de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, el CIS trató un poco sus datos, no los sirvió sin tratar, pero también erró, al otorgar una mayoría suficiente al PSOE de Susana Díaz.

Si se consideran otros sondeos, como el de Metroscopia para este diario, pero también otros publicados en los últimos días, el PSOE arrancará la campaña electoral en una primera posición, claramente, definida, desde donde podría intentar los pactos con el resto de formaciones situados a su izquierda. Por el momento, apenas hay sondeos que indiquen que habrá una mayoría de derechas como en Andalucía. 

Aunque el PSOE podría gobernar con Ciudadanos o con las izquierdas, el líder de los naranjas, Albert Rivera, se sigue oponiendo a un acuerdo con Pedro Sánchez. No obstante, habría que esperar a tener los resultados definitivos del lunes 29 de abril para calibrar si Ciudadanos haría frente a las presiones de quienes preferirían que apoyase a Sánchez para que éste no se echase en manos de los partidos nacionalistas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios