Elecciones

Albert Rivera dimite como presidente de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la valoración electoral del partido este domingo por la noche en Madrid. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la valoración electoral del partido este domingo por la noche en Madrid.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la valoración electoral del partido este domingo por la noche en Madrid. / Mariscal (EFE)

La noche electoral asumió la derrota en primera persona y esta mañana lo ha refrendado dimitiendo. 

Tras los malos resultados electorales de este 10 de noviembre, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado su dimisión en  la Comisión Ejecutiva Nacional que su formación había fijado para este lunes.

Rivera comparecerá a las 12:00 en una intervención sin preguntas ante los medios de comunicación. El partido había anunciado una rueda de prensa para dar a conocer el análisis de la Ejecutiva de Ciudadanos. Sin embargo, fuentes de la formación naranja han confirmado que será Rivera quien salga a hablar para hacer una declaración sin preguntas.

Rivera asumió este domingo por la noche que tras pasar de 57 a 10 escaños el resultado era malo "sin paliativos" y propuso celebrar un congreso extraordinario para decidir el futuro de Ciudadanos. No concretó qué haría él, pero reiteró que no entró en política para tener un escaño.

Adiós al sueño del 'sorpasso'

Al margen de las reflexiones que puedan realizarse sobre los errores del liderazgo de Rivera, dos circunstancias han golpeado al partido en estos comicios: la remontada del PP y el auge de Vox. El partido naranja se ha dejado 47 escaños respecto a las del pasado 28 de abril quedándose sólo con 10 diputados y dejándose por el camino hasta 2,6 millones de votos.

Ya en la noche electoral Rivera se comprometió tomar todas las decisiones pertinentes con la intención de que sean los militantes quienes "tomen las riendas" de la formación.

Tras felicitar al candidato socialista, Pedro Sánchez, por su victoria, Rivera reconoció "el mal resultado" y argumentó que "los españoles han querido más Sánchez", pero también "menos centro político", en alusión a los 52 escaños que ha obtenido Vox.

Rivera se ha desmarcado del triunfalismo de otros líderes políticos que en anteriores comicios, pese a obtener peores resultados, ha calificado los mismos de "históricos" y ha insistido en que Ciudadanos ha obtenido unos "malos resultados, sin paliativos ni excusas".

Como líder político, ha destacado, tanto en un equipo como en una empresa hay que asumir que "los éxitos son de todos" y que los "malos resultados" deben ser asumidos "en primera persona por el líder". El líder de Ciudadanos dijo que asumía "lo que han votado los españoles" y enfatizó que aboga por la honradez en la política", algo a lo que, según Rivera, los políticos "no están acostumbrados".

Con todo, Ciudadanos ha mantenido 1,6 millones de votos en las elecciones de este domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios