España

Urrusolo acusa a Batasuna de perjudicar a los presos etarras

  • "El ex miembro de la banda defiende en una carta la 'vía Nanclares' para los reclusos.

Joseba Urrusolo Sistiaga, uno de los presos de ETA acogidos a la denominada vía Nanclares, ha responsabiliza a la izquierda abertzale de contribuir a alargar el tiempo de prisión de los reclusos de la banda terrorista con su actual línea política.

Urrusolo, expulsado de la banda por su postura contraria a la violencia, hace esta reflexión en una carta publicada en el diario Deia.

Urrusolo recuerda que la izquierda abertzale "habla de la excarcelación de los presos que hayan cumplido las tres cuartas o las dos terceras partes de la pena", si bien él se pregunta "por qué no antes si la propia ley permite que los presos salgan antes".

"En esto la declaración del Acuerdo de Guernica, de hace año y medio, era más positiva para los presos". "Y ahí está la cuestión. O se espera hasta que cambien la ley, o se tiene en cuenta que cumplir las tres cuartas partes de la condena no es el único requisito para salir de la cárcel. Pero no engañemos a la gente. Además, cumplir los requisitos no es ni más ni menos que hacer lo que hizo Bildu para ir a las instituciones", recalca Urrusolo.

Urrusolo Sistiaga mantiene además que "a estas alturas resulta totalmente inaceptable" que Batasuna "siga dejando el futuro de los presos en manos de lo que queda de ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios