Moción de censura

Tamames revela que comió con Feijóo y el PP aclara que fue antes de que sonara de candidato

Ramón Tamames

Ramón Tamames

El economista y político Ramón Tamames ha revelado este martes que tuvo como invitado en fechas recientes en una comida al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Un encuentro que, según fuentes del PP, se habría producido antes de que éste sonara como candidato a la moción de censura. Según ha contado Tamames, al almuerzo asistieron también académicos y catedráticos y el posible candidato de Vox a una moción de censura defendió delante del líder 'popular' que este mecanismo es necesario para "clarificar" los problemas del país.

Así lo ha expresado Tamames en declaraciones a Antena 3, al ser preguntado por si considera –como ha criticado el PP– que la moción que plantea Vox es un balón de oxígeno para el Gobierno, ya que no dan los números para que prospere.

"Yo he tenido a Feijóo invitado a comer en casa hace unos días con algunos amigos académicos y catedráticos y ya expuse la idea de que una moción de censura es siempre una posibilidad de clarificar muchos problemas, de hablar a la gente en gran amplitud", ha contado.

Ante estas afirmaciones, fuentes del PP han precisado a Europa Press que la comida fue en el marco de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y se produjo "antes de que Tamames sonara como candidato a la moción".

En sus declaraciones de hoy, el economista y político ha tachado de "conjeturas" las reticencias del PP y ha asegurado que todavía no ha decidido si va a aceptar ser el candidato, pero ha admitido que está avanzando con el discurso y los temas que trataría, que son "muchos".

"España tiene muchos problemas", ha sostenido Tamames, que ha aludido, además de la ley del 'solo sí es sí' y las rebajas de condenas que está acarreando, a la agricultura, la industria o las relaciones exteriores. "Voy a presentar un cuadro global de la situación, si es que finalmente acepto", ha precisado.

De este modo, ha puesto el foco en tratar también de resolver problemas "inéditos" como que España sea "el único país" que no ha superado la renta de 2019, la anterior a la pandemia, algo que considera "increíble", "una muestra de ineptitud importante".

Preguntado por si está armando el discurso de forma autónoma o al dictado de Vox, ha manifestado que con Vox ha acordado tener "completa independencia" para elaborarlo como a él mejor le parezca.

Y sobre qué le falta para dar el paso, Tamames ha aludido a la presentación que el partido de Santiago Abascal tiene que hacer del candidato durante la moción. "Eso lo estoy esperando y no lo he recibido todavía de los amigos de Vox", ha señalado.

Tamames ha reivindicado que "no es ningún fósil" cuando se le ha cuestionado por su trayectoria política, ya que fue dirigente del Partido Comunista (PCE) en la dictadura y Transición, después del Centro Democrático y Social (CDS) y ahora podría representar a Vox.

El posible candidato ha respondido que no es una persona que "permanezca desde el nacimiento a la muerte pensando lo mismo". "En una vida he experimentado diferentes actitudes y eso ha sido en provecho de mi propia formación", ha celebrado.

La moción "no es un despropósito", ha asegurado en alusión a las palabras del portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, que calificó así la iniciativa de Vox. "Es sencillamente algo que permite la Constitución, que hay que acostumbrarse a utilizarla", ha defendido.

El PP mete presión a Vox

Por su parte, varios cargos del Partido Popular han coincidido este martes en elevar el tono contra Vox subrayando el "error" que supone presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez cuando "no dan los números" y solo va a servir para "fortalecer" al jefe del Ejecutivo al darle una "victoria" parlamentaria.

A la espera de que se confirme si Vox registra esa moción de censura y si finalmente el candidato es Tamames, los populares ya han deslizado que su voto en caso de presentarse será la abstención, en línea con las palabras de Alberto Núñez Feijóo en diciembre admitiendo que el Grupo Popular no se opondría.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que esa moción de censura "todavía no se ha materializado o no hay una confirmación de la misma". "Esperaremos a ello, pero de producirse esa moción de censura al único al que beneficiaría es a Sánchez y evidentemente no estamos aquí para fortalecer a Sánchez", ha apostillado.

En este sentido, Gamarra ha resaltado –en una rueda de prensa en el Congreso– que serán los 47 millones de españoles y "no solo los 350 diputados" los que harán esa moción de censura en cuanto se abran las urnas, dado que la política de Sánchez no responde a resolver los problemas y necesidades de la sociedad española sino que "se ha convertido en un problema de los españoles", según ha apostillado.

Previamente, en una entrevista en Antena 3, , la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha indicado que esa posible moción solo beneficiaría a Sánchez y en estos momentos no están para "hacerle el juego al presidente del Gobierno sino para plantear una alternativa de Gobierno liderada por Alberto Núñez Feijóo". 

También el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha mostrado "todo su respeto" al profesor Tamames, una "figura importante" en la democracia española. "Reconocemos su buena intención al pretender ayudar a este país, pero las cuentas son las que son y las mociones de censura se presentan para ganarlas, no para que las gane el de enfrente", ha manifestado.

Bendodo ha señalado que la oposición debe centrarse en presentar alternativas, no en dar una "victoria" a Sánchez en el Parlamento. "El PP no va a votar que 'no' a una enmienda a Sánchez, pero creemos que es un error esta moción de censura porque fundamentalmente va a suponer una victoria de Pedro Sánchez en el Parlamento", ha declarado en RNE.

El coordinador general del PP ha insistido en que las mociones de censura "se presentan para ganarlas" y, por lo tanto, es un "error". A su entender, la "verdadera moción" a la política de Sánchez serán los comicios del 28 de mayo, con más de 8.000 urnas en todos los pueblos de España. "En lugar de que voten 350 diputados, que lo hagan millones de españoles", ha aseverado. 

También se ha pronunciado el portavoz de comité de campaña, Borja Sémper, quien ha indicado que la moción de censura de Vox se enmarca más en "una estrategia de partido que en una opción que responda al interés general". "Nosotros creemos que la moción de censura son las elecciones", ha declarado en Onda Madrid.

Además, Sémper se ha preguntado "qué va a hacer Pedro Sánchez si pierde las elecciones". "Tenemos serias dudas de que aun perdiendo las elecciones no intente construir una mayoría Frankenstein para seguir en el Gobierno", ha alertado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios