HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

España

Pedro Sánchez agradece a los diputados de la alarma que "han salvado miles de vidas de compatriotas"

  • El presidente anuncia reformas de las leyes de Sanidad, Salud Pública y Seguridad Nacional para cuando finalice el plan de desescalada

Pedro Sánchez guarda un minuto de silencio este miércoles en el Congreso. Pedro Sánchez guarda un minuto de silencio este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez guarda un minuto de silencio este miércoles en el Congreso. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma, y lo ha hecho con una defensa de los logros conseguidos por el confinamiento general de la población. "De haber tenido la estrategia de la inmunidad de grupo, se habría contagiado un tercio de la población española y habríamos tenido 300.000 muertos", ha indicado, para agradecer a los diputados que han venido apoyando los decretos de estado de alarma, porque "han salvado miles y miles de vidas de compatriotas".

La intención expresa de Sánchez es volver a solicitar otra prórroga después de que concluya la siguiente, el 7 de junio, para que dure hasta el final del plan de desescalada. "Ni un día más", ha matizado.

"No hemos llegado aquí por la marea, por inercia, sino por sacrificio y esfuerzo del pueblo español (...) nadie tiene el derecho a revertir lo conseguido", ha mantenido Sánchez, en clara referencia al PP y a Vox, que defienden que ya no es necesario el estado de alarma, sino otro sustituto legal. Vox pone en duda, incluso, la propia restricción de la movilidad.

La nueva prórroga será de 15 días, a pesar de que el Gobierno quería prolongarla hasta el final del plan de desescalada. El segundo apoyo decisivo de Ciudadanos ha conseguido modificar esta intención. En esta prórroga, la única autoridad delegada será el Ministerio de Sanidad; salen, por tanto, los de Defensa, Interior y Transportes de este sanedrín que ha venido gobernando España en las últimas 10 semanas. A medida que las provincias vayan atravesando la fase 3, lo que no ocurrirá hasta el 21 de junio, los gobiernos autonómicos volverán a tomar sus competencias plenas. Por ejemplo, las de educación.

El nuevo liderazgo de Inés Arrimadas ha roto los ejes del apoyo del Gobierno de Sánchez, al convertir en prescindible la alianza del PSOE y de Unidas Podemos con ERC. El precio que paga el Gobierno no es baladí: el decreto de la prórroga de un mes llegó tal cual al Consejo de Ministros del pasado martes, y tuvo que ser modificado sobre la marcha.

El presidente ha dado por superado dos de los tres hitos que deben marcar el final de la pandemia de Covid-19: doblegar la curva de los contagios y superar en altas epidemiológicas a los nuevos casos. Resta implantar el remedio terapéutico y la vacuna para extinguir a un nivel adecuado la extensión del coronavirus.

Sánchez ha anunciado que, después de finalizar la desescalada, habrá que reformar varias leyes de Sanidad, Salud Pública y la de Defensa Nacional para mantener bajo control los posibles brotes de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios