Liberalización ferroviaria en la Alta Velocidad

IRYO competirá en el AVE Madrid-Sevilla a primeros de 2023 con precios "más bajos" que Renfe

José Estrada, Simone Gorini, Antonio Muñoz, Mario Muñoz-Atanet, Víctor Bañares y el edil Francisco Javier Páez.

José Estrada, Simone Gorini, Antonio Muñoz, Mario Muñoz-Atanet, Víctor Bañares y el edil Francisco Javier Páez. / Juan Carlos Muñoz

En periodo de pruebas para su homologación, este viernes ha llegado a la estación de trenes de Santa Justa de Sevilla IRYO, el primer tren de ILSA, el operador privado ferroviario español de Alta Velocidad participado por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum. Se trata del primer competidor de Renfe que empezará a operar en el AVE Madrid-Sevilla a primeros de 2023 con sus trenes de color rojo intenso por el que en Italia se conocen como "el ferrari de los trenes", según avanzó el alcalde Antonio Muñoz. IRYO prevé generar 660 empleos en Andalucía (directos e indirectos) y su previsión es atraer a más de 2,5 millones de viajeros.

La compañía no desvela las tarifas que pagará el usuario. Su director general Víctor Bañares solo adelantó que los trenes IRYO ofrecerán "un rango muy amplio, precios más bajos que los actuales del AVE Madrid-Sevilla y habrá abonos para los viajeros más frecuentes"

El otro gran competidor de Renfe en el AVE Madrid-Sevilla es el francés SNCF con su marca Ouigo, que no puede operar en Sevilla mientras no adapte sus trenes al sistema de seguridad más antiguo LZB

IRYO pondrá 9 trenes en cada sentido entre Sevilla y Madrid con lo que serán 9 frecuencias diarias en todas las franjas horarias del día, pero no desvela el detalle de las tarifas con las que piensa competir con Renfe. La compañía no desvela las tarifas que pagará el usuario. Su director general Víctor Bañares solo adelantó que los trenes IRYO ofrecerán "un rango muy amplio, precios más bajos que los actuales del AVE Madrid-Sevilla y habrá abonos para los viajeros más frecuentes".

La compañía ya ha realizado una inversión de 1.000 millones de euros y aportará a Andalucía 28,7 millones de euros en los próximos 4 años.

En el acto de presentación del tren en la estación de Sevilla-Santa Justa han participado Simone Gorini, consejero delegado de IRYO, y Víctor Bañares, director general de IRYO/ILSA, junto a Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y José Estrada, director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif. También ha asistido Francisco Javier Páez, delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento.

El alcalde tras visitar el interior del tren iryo. El alcalde tras visitar el interior del tren iryo.

El alcalde tras visitar el interior del tren iryo. / Juan Carlos Muñoz

Primer plano del tren rojo iryo. Primer plano del tren rojo iryo.

Primer plano del tren rojo iryo. / Juan Carlos Muñoz

En la ciudad de Sevilla IRYO tiene la previsión de mover 1,05 millones de pasajeros con origen y destino que generarán un gasto turístico de 143 millones de euros con la creación de 171 empleos directos e indirectos y una aportación a la región de 9,5 millones de euros.

El tren de IRYO estacionado en Santa Justa es el segundo de la flota de 20 unidades del operador que está actualmente haciendo las pruebas de homologación obligatorias. Son estas las primeras que hace en Andalucía.

La ventaja de estos trenes nuevos es que cuentan con cuatro sistemas de seguridad que se adaptan a todas las vías europeas. Por eso pueden circular por la línea del AVE Sevilla-Madrid aun cuando esta tiene un sistema de seguridad más antiguo (LZB) que el implantado en el resto de la alta velocidad española y europea (ERTMS). Las obras para instalar el sistema europeo de seguridad en el AVE Sevilla-Madrid se adjudicaron en septiembre de 2021, pero no culminarán hasta el año 2026.

El otro gran competidor de Renfe en el AVE Madrid-Sevilla es el francés SNCF con su marca Ouigo que ya opera en España en el AVE a Barcelona, pero no puede operar en Sevilla mientras no adapte sus trenes al sistema de seguridad más antiguo LZB.

Empleo y aportación económica a Andalucía

Respecto al empleo, los 660 empleos directos e indirectos en Andalucía los creará entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo. Además, calcula que tendrá una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025. 

En 2025 estima que moverá más de 2,5 millones de viajeros con destino y/o origen desde o hasta las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga y Córdoba que generará un gasto turístico de 338 millones de euros, operando un total de 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones y Madrid.

30 años después del primer AVE que llegó en 1992

Simone Gorini, consejero delegado de IRYO, ha resaltado en su intervención que “hoy estamos escribiendo parte de la historia ferroviaria de España. Tres décadas después de la inauguración de la Alta Velocidad con la línea Sevilla-Madrid estamos siendo testigos por primera vez de un nuevo operador en las vías de Sevilla-Santa Justa. Sin duda, un nuevo éxito de la liberalización ferroviaria”.

Simone Gorini, consejero delegado de iryo. Simone Gorini, consejero delegado de iryo.

Simone Gorini, consejero delegado de iryo. / Juan Carlos Muñoz

Víctor Bañares, director general de ILSA, ha declarado que “ver a iryo en Sevilla es un nuevo hito corporativo y una muestra de que el inicio de nuestras operaciones están más cerca. La línea de Sevilla-Madrid será la segunda que inauguremos, llevando ‘La Nueva Velocidad’ a Andalucía y reafirmando nuestro compromiso con su desarrollo socioeconómico”.

“Si hace 30 años estuvimos en la vanguardia de la red de infraestructuras españolas con la llegada del AVE a Sevilla. Ahora, en este nuevo proceso de libre concurrencia y de nuevos proyectos ferroviarios de alta velocidad, Sevilla debe volver a asumir el protagonismo a nivel nacional que le corresponde como capital de Andalucía y cuarta ciudad de España. La llegada de IRYO es una nueva oportunidad para mejorar las conexiones de la ciudad, para contribuir a generar actividad económica y empleo y para lograr atraer nuevas inversiones a la ciudad” ha destacado Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, durante la presentación.

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha destacado al ferrocarril como “el eje vertebral del sistema de movilidad para los desplazamientos de largo-medio recorrido”, por lo que ‘toda actuación que se oriente a fortalecer esa oferta será siempre aplaudida por el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

José Estrada, director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif. José Estrada, director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif.

José Estrada, director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif. / Juan Carlos Muñoz

El viceconsejero recordó la necesidad de optimizar recursos y mejorar servicios ferroviarios. "Por eso la consejera Marifran Carazo la semana pasada reclamó al Gobierno central la posibilidad de ofrecer servicios de media distancia sobre la infraestructura existente e infrautilizada de ADIF de ancho ibérico, ofreciendo servicios complementarios a los de Renfe con trenes gestionados por la Junta de Andalucía”, dijo. La liberalización de la red de alta velocidad supuso un incremento del 65% de la capacidad ofertada, por lo que “sin lugar a dudas hay capacidad sobrante en la red actual para ofrecer servicios complementarios a los existentes”.

Finalmente, José Estrada, director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif, ha afirmado que “como ya ocurrió hace treinta años, Sevilla se convertirá nuevamente en una de las ciudades europeas con mayor y mejor oferta ferroviaria”. Asimismo, y sobre el proceso de liberalización ha destacado que “los ganadores de esta partida están siendo los viajeros, que cuentan cada día con más y mejores servicios”.

IRYO pondrá en servicio una flota de trenes totalmente nuevos del mercado fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail y en colaboración con Bombardier (ahora grupo Alstom) en las que ha invertido 800 millones de euros. En total, 20 unidades ETR 1000, los más sostenibles, rápidos y silenciosas de Europa fabricados con un 95% de materiales reciclabes y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros, IRYO conectará en una primera fase a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, generando con el inicio de operaciones a nivel nacional alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y previendo atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

Sobre IRYO

IRYO se define como "el primer operador privado ferroviario español de alta velocidad por número de frecuencias y volumen de flota".

IRYO operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en el arranque de su operación. La compañía, que prevé crear alrededor de 2.600 puestos de trabajo directos e indirectos, ganó el paquete B –el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe– en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. iryo está liderada por Carlos Bertomeu, Presidente; Simone Gorini, CEO; y Víctor Bañares, Director General.

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