Feijóo se ofrece a a ir a la investidura "en calidad de candidato del partido ganador"
El líder del PP asegura que su formación es la que está más cerca de la mayoría absoluta
Pedro Sánchez le traslada al Rey su voluntad de presentarse a una investidura
La ronda de consultas de Felipe VI, en directo| El rey cierra la ronda de consultas con Feijóo
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha comunicado al rey Felipe VI su intención de aceptar acudir a una investidura "en calidad de candidato del partido ganador".
En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, Feijóo ha dicho que da este paso con los avales que le dan haber sido el candidato más votado en las elecciones, contar con el apoyo de 172 diputados de cuatro partidos y porque en estas condiciones "es su deber" acudir a la investidura.
El ex presidente de Galicia ha reconocido que "ningún partido dispone de mayoría absoluta", pero también ha señalado que su formación esta solo a cuatro escaños de alcanzarla. Es por ello que el popular ha agradecido su apoyo a UPN, Coalición Canaria y Vox por darle su apoyo, en le último caso, "sin exigencias".
Relación con Vox
El presidente popular ha confirmado que ante la voluntad manifestada por Vox, la relación de colaboración se mantendrá. Preguntado por si con estas palabras respondía a la exigencia planteada por Vox de que se ponga en valor los acuerdos entre PP y Vox para darle su apoyo, Feijóo ha dicho estar leyendo lo que "tenía escrito desde esta mañana" y ha agregado que le parece "proporcional y lógico" agradecer ese apoyo sin condiciones para que su partido pueda, en su caso, gobernar en solitario.
El líder del PP ha reconocido que puede haber habido discrepancias y malos entendidos, que han sido resueltos en una conversación entre ambos dirigentes políticos, y ha insistido en su agradecimiento "proporcional y lógico" a los 33 diputados de Vox y a su presidente.
"Un Gobierno en solitario del PP podría ser la mejor garantía para la estabilidad", ha señalado el líder de los populares. "Mi intención, de producirse el encargo, es mantener contactos con los grupos desde el lunes", ha insistido.
Además, ha destacado su distancia respecto del PSOE, cuyos potenciales aliados independentistas mantienen sus exigencias sobre la mesa y ni siquiera han ido al Palacio de la Zarzuela a informar de sus planes. "El Partido Socialista está a distancia de una amnistía, de un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad entre los españoles", ha criticado.
También te puede interesar
Lo último