España

PDeCAT y ERC participarán en las elecciones del 21-D

  • Las dos formaciones critican la "miserable" aplicación del 155 y entienden que los comicios son "ilegítimos".

El ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

El ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras. / EFE

Los partidos que integraban el destituido Gobierno catalán, ERC y el PDeCat, han dado a entender que participarán en las elecciones convocadas por el Ejecutivo de Rajoy para el 21 de diciembre.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado que su partido ha decidido presentarse a las elecciones del 21 de diciembre para hacer frente a una aplicación "miserable" del artículo 155 de la Constitución, y buscará la fórmula más óptima para las fuerzas independentistas.

Tras participar en la reunión del comité nacional del PDeCAT, sin la presencia de Carles Puigdemont, Pascal ha justificado presentarse a los comicios, convocados por el Gobierno de Mariano Rajoy, para "defender las instituciones catalanas" y ha añadido: "No tenemos miedo a las urnas, Mariano Rajoy. Allí nos veremos".

Por otro lado, ERC considera las elecciones del 21-D como "ilegítimas" y "una trampa", pero desea "encontrar la forma" de "participar" en ellas "de alguna forma" aún no decidida.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, el portavoz de este partido, Sergi Sabrià, ha indicado que considera la "república" declarada el pasado viernes por el Parlament "como el único poder legítimo en Cataluña". Ha admitido, sin embargo, que la administración catalana ya no está controlada por quienes hasta hace poco la gobernaban, ya que según ha dicho, "ha sido ocupada de forma ilegal" por personas "impuestas desde el Gobierno central y no elegidas democráticamente por los catalanes".

Para ERC, la aplicación del artículo 155 constituye "un golpe de Estado contra las instituciones democráticas catalanas" ya que lo que se pretende es "usurparlas por la fuerza y gobernarlas por personas que no han sido votadas por los catalanes". "Nuestra república no tiene la capacidad de imponerse que nosotros querríamos y por ello hay que defender juntos nuestras instituciones", ha indicado Sabrià antes de pedir que se preserve "la unidad" del independentismo..

Sobre las elecciones del 21-D, ERC las percibe como "una trampa" y las ve "ilegítimas" al no haber sido convocadas "por la única persona que puede hacerlo según el Estatuto de Autonomía vigente, que es el presidente de la Generalitat".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios