Baleares suprime la necesidad de hablar catalán como requisito en la Sanidad
El Ejecutivo busca con esta medida garantizar la atención sanitaria y reducir las listas de espera
El Partido Popular gobernará en solitario en las Islas Baleares gracias al apoyo de Vox
Las listas de espera baten otro récord y ya hay 800.000 pacientes esperando una operación
El Govern de las Islas Baleares ha aprobado este lunes un Plan de medidas urgentes para captar y fidelizar a profesionales sanitarios, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria y reducir las listas de espera. De esta forma, el Ejecutivo popular, que cuenta con el apoyo de Vox, ha suprimido la necesidad de hablar catalán para poder trabajar en la Sanidad.
Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario la consellera de Salud, Manuela García, quien ha explicado que el decreto de medidas urgentes aprobado para captar y fidelizar a profesionales sanitarios contempla la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas de muy difícil cobertura y, también, elimina el requisito del catalán para acceder a empleos con funciones sanitarias en el IBSalut.
"El Govern tiene como prioridad que la sanidad pública balear se ajuste a las necesidades reales de la ciudadanía, con profesionales cualificados y una atención sanitaria de calidad. Por eso, aumentar el personal sanitario es una tarea urgente para garantizar la atención y reducir las listas de espera", ha manifestado García.
Apoyo para mejorar en el idioma
En este sentido, el Govern balear ha anunciado que los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirá el acceso de aquellos profesionales mejor cualificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento "disuasivo" a la hora de acceder.
García se ha comprometido, no obstante, a procurar que, una vez dentro de la Administración, quienes no tengan un determinado nivel de catalán puedan formarse o mejorar en el conocimiento de esta lengua, con la colaboración de la Administración, por medio del fomento de cursos, para facilitar a los ciudadanos el derecho a utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración. Igualmente, los procedimientos de provisión de personal valorarán como mérito los distintos niveles de catalán.
También te puede interesar
Lo último