crisis política

Díaz Ayuso convoca elecciones en Madrid y desactiva una posible moción de censura de Cs y PSOE

Isabel Ayuso, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Isabel Ayuso, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid. / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto este miércoles la Asamblea regional para adelantar elecciones, según ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

La decisión se produce en medio de una crisis política desatada este miércoles tras presentarse una moción de censura contra el PP en Murcia por PSOE y Ciudadanos.

Y que, en una primera reacción ha llevado al líder de Vox en España, Santiago Abascal, a pedir elecciones en Madrid, Andalucía y Castilla y León para "frenar" el "asalto" de la izquierda.

Aguado, en declaraciones a los medios, ha explicado que a pesar de que el acuerdo de Gobierno PP-Cs se está cumpliendo, la presidenta ha decidido dimitir y "de forma unilateral" y por "capricho" romper el pacto que mantienen las dos formaciones para gobernar en Madrid.

Para Aguado, esta decisión, que obedece a intereses partidistas y personales, es una "temeridad" y una "irresponsabilidad" por parte de Ayuso, y pone en riesgo de "descarrilar" a la Comunidad de Madrid.

Ignacio Aguado ha confiado en que Ayuso "rectifique" y cancele la convocatoria electoral.

Elecciones el 4 de mayo

La presidenta madrileña ha firmado un decreto para convocar elecciones anticipadas el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, donde gobierna en coalición con Ciudadanos, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional.

La decisión la ha tomado tras la presentación de una moción de censura de PSOE y Cs al PP en Murcia, donde la formación naranja y populares también gobiernan en coalición, para tratar de frenar una medida de este tipo en Madrid.

Precisamente este miércoles los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura contra Ayuso con Ángel Gabilondo y Mónica García como candidatos, respectivamente.

Ayuso ha firmado el decreto a las 12 horas para disolver la Asamblea y convocar elecciones, previa deliberación en el Consejo de Gobierno, según fuentes del Ejecutivo madrileño, que han añadido que la convocatoria en martes es posible porque lo permite la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Una vez convocados los comicios, no sería posible presentar una moción de censura en la Asamblea de Madrid, puesto que se firma el decreto de disolución de la Cámara regional y no tendrían ninguna validez.

A la inversa sucede algo similar, ya que de haberse registrado antes las mociones de censura que la convocatoria electoral, tampoco sería posible adelantar la cita con las urnas.

Fuentes del Gobierno regional han señalado que Ayuso ha firmado el decreto con la convocatoria de elecciones a las 12 horas y "la decisión queda decretada en ese momento" por lo que "cualquier moción de censura es posterior a esa decisión".

Por su parte, fuentes de Más Madrid han informado de que han registrado la moción a las 13 horas mientras que el PSOE no ha especificado la hora.

Casado estaba al tanto

El líder del PP, Pablo Casado, conocía la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones tras la moción de censura acordada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia, un movimiento de Inés Arrimadas que los populares consideran una "irresponsabilidad".

El partido de Casado pasa a la ofensiva con la convocatoria de elecciones en Madrid, que ha permitido a Ayuso evitar una moción de censura del líder de Cs, Ignacio Aguado, y el PSOE, un rumor que ha acompañado al Ejecutivo regional durante una legislatura marcada por las tensiones entre los dos socios de Gobierno.

Partido Popular y Ciudadanos comparten otros dos Gobiernos autonómicos, el de Andalucía y el de Castilla y León, encabezados por los dirigentes del PP Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

En el Gobierno de Díaz Ayuso consideran que la presidenta madrileña domina el espacio electoral del centro derecha y tiene capacidad de mejorar el resultado que logró en 2019, empequeñeciendo a Vox y evitando la suma de la izquierda con Ciudadanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios