Jesús Huerta | Presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado

Jesús Huerta: “El éxito del Sorteo de Navidad es que la sociedad lo ha hecho suyo”

El presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta.

El presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta.

–¿Cómo se preparan desde Loterías para el 22 de diciembre?

–El Sorteo de Navidad se prepara con mucho cariño, pero también con mucha responsabilidad. Comenzamos a trabajar en el sorteo prácticamente en enero, con la elección de la imagen que aparece en el décimo o con la decisión del número de series, y mes a mes vamos avanzando en los diferentes departamentos. Para Loterías es fundamental la seguridad y fiabilidad de nuestro Sorteo. Por ejemplo, durante el año cada bola se pesa, se revisa, y se sustituye por una nueva si fuese necesario. En estos últimos días, comprobamos que todas las piezas que conforman el engranaje del sorteo estén preparadas, para que los millones de personas que nos ven desde casa puedan disfrutar con todas las garantías de su Lotería de Navidad.

–¿Se mantiene viva la ilusión por este sorteo a pesar del paso de los años?

–Sí, es curioso, porque parece que fue ayer cuando se creó el Sorteo de Navidad, ¡y ya hace 210 años que nació, precisamente en Cádiz! Está de plena actualidad porque está absolutamente enraizado en la sociedad española, la ilusión se mantiene inalterable, forma parte de las conversaciones comunes en el bar, de las charlas con los compañeros de trabajo o de las comidas familiares. Forma parte de las expresiones cotidianas de nuestra lengua y, lo que más nos importa, se conforma en torno a valores de unión, compartir o solidaridad. En realidad, el verdadero éxito del Sorteo de Navidad es que la sociedad lo ha hecho suyo. Es el arranque oficial de la Navidad y nos une en torno a una ilusión común.

–¿Qué cambios se van a introducir en el sorteo de la Lotería de Navidad de este año?

–El Sorteo mantiene un año más su liturgia, su tradición, la cantinela de los niños y niñas de San Ildefonso, el número de premios... todos los elementos que espera ver la ciudadanía estarán ahí. La única diferencia que apreciarán es que hay más series, ocho más que el año anterior. Es decir que, debido a la gran demanda del 2021, hemos aumentado el número de décimos. 

–¿Se está notandoen las ventas el cambio de la situación sanitaria respecto a 2021 o se están viendo afectadas por la principal preocupación de la sociedad, que es la inflación?

–Aún es pronto para poder pronunciarse en un sentido u otro, porque el grueso de la venta se sitúa en las dos últimas semanas y porque este Sorteo, por esa tradición de compartir, permite a cada uno participar en la medida de sus posibilidades. Nosotros intentamos que el objetivo sea participar, tener la ilusión, pero desde un consumo racional y responsable. En cualquier caso, la tendencia parece similar a la de 2021, que fue ya un gran año.

–La campaña de la Lotería de Navidad se ha basado este año en uno de sus pilares, como es el de compartir, a partir de hechos reales. ¿Cómo surge esta idea y en qué se inspira?

–Hemos querido reflejar, con calidad cinematográfica, tres historias cotidianas que simbolizan valores dignos de elogio. Valores tan nuestros como la honestidad, la amistad inquebrantable y la inclusión social. Las historias de televisión son ficción, pero la novedad este año es que en la radio presentamos historias reales, que muestran ejemplos de generosidad que salieron de personas normales, como todos nosotros. Personas que financiaron una película, como el amigo de Buñuel; que montaron una escuela en su pueblo, como el chocolatero de Calahorra; o que construyeron un teatro, como sucedió en la localidad sevillana de Carmona. Esas historias extraordinarias vinculadas al Sorteo de Navidad son un regalo que la sociedad nos hace a todos.

–¿Cómo es el trabajo que hace Loterías para que la sociedad sea capaz de interiorizar un valor como el de compartir en relación con un sorteo?

–Loterías trabaja para preservar y cuidar una tradición que nos pertenece a todos. El Sorteo de Navidad no es un Sorteo más, es un Sorteo que habla de las personas en las que pensamos si nos tocara un premio, de quién se nos viene a la cabeza cuando vemos un número especial o con quiénes compartimos cada Navidad nuestros décimos. La sociedad ha hecho propio el Sorteo de Navidad porque sus valores y su historia son parte de su vida. 

–En un año con un contexto complicado, ¿en qué se está centrando la labor solidaria de Loterías?

–Loterías revierte todos sus beneficios en la ciudadanía, y ese compromiso nos legitima como operador público. El plan actual persigue ayudar en los próximos cuatro años a más de cinco millones de personas en situación de necesidad. Nos dirigimos a personas mayores, que pueden necesitar apoyo desde el alimento a la compañía. Apoyamos a personas con diversidad funcional, a las víctimas de violencia de género, a niños y niñas en situaciones de desigualdad o a refugiados que acuden a nuestro país en busca de una vida digna. Apoyamos también los valores del deporte y el acceso a la cultura.

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