Innovación

Una apuesta tecnológica a favor del usuario de banca

  • En la era de la digitalización, BBVA se alía con herramientas avanzadas de Big Data, inteligencia artificial, ‘machine learning’ o realidad aumentada para prever y solventar las necesidades de sus clientes

La realidad aumentada está en la base de ‘BBVA Valora’, la 'app' para quienes buscan comprar casa. La realidad aumentada está en la base de ‘BBVA Valora’, la 'app' para quienes buscan comprar casa.

La realidad aumentada está en la base de ‘BBVA Valora’, la 'app' para quienes buscan comprar casa.

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Apostar por la digitalización es ganar. Hace años que BBVA emprendió el desafío tecnológico que supone la y el resultado ha sido el desarrollo de una app plagada de funcionalidades que facilitan la vida financiera del usuario, hasta el punto de que Forrester ha elegido por segundo año consecutivo a la ‘app’ de BBVA como la mejor de la banca mundial y la de Garanti BBVA, en Turquía, como la que dispone de la mejor experiencia de usuario.

Equipos multidisciplinares y multinacionales de la entidad bancaria trabajan para aplicar técnicas de aprendizaje automático, inteligencia artificial y diseño a casos de uso específicos que ponen en manos de los clientes el verdadero valor de sus datos.

Con toda la información en sus manos, los usuarios pueden, no solo prever sus gastos, anticiparse a un imprevisto, contratar productos financieros con un solo clic o fijar un plan de ahorro a su medida (Bconomy), también pueden saber con mucha precisión si van a poder suscribir una hipoteca sin ahogar sus finanzas (BBVA Valora) o el peso en la economía familia que tendría aumentar la familia (Baby planner).

La experiencia usuario y la integración de funcionalidades son las claves de una app útil

Todas estas opciones, al alcance de la mano desde cualquier lugar y en cualquier momento, forman parte de un presente forjado a base del desarrollo y adaptación de tecnología avanzada de analítica de datos (Big Data), inteligencia artificial o realidad aumentada, entre otras.

Una buena experiencia de usuario y la integración de funcionalidades que aportan valor añadido son claves para una app de banca de verdadera utilidad.

Las necesidades, a cubierto

La ciencia de datos ha sido vital a la hora de desarrollar servicios como Bconomy, Movimientos Previstos o One View, el servicio de agregación de cuentas. Para alcanzar estos hitos, BBVA tiene que sacar todo el partido de las técnicas de analítica y computación avanzadas, y del desarrollo en un marco de trabajo ágil, con el objetivo de extraer información útil y construir productos que reúnan un riguroso enfoque científico, perspectivas de negocio y diseño, además de responder a las necesidades del cliente.

BBVA One View, agregador de cuenta. BBVA One View, agregador de cuenta.

BBVA One View, agregador de cuenta.

“En un entorno en el que las personas vivimos presionadas por el tiempo y con múltiples preocupaciones, estas soluciones permiten que el banco se pueda anticipar a las necesidades de sus clientes, presentando de manera sencilla información que antes no tenían y reduciendo la incertidumbre en relación con sus finanzas”, apunta Sofía Rodríguez-Sahagún, responsable de Retail Digital Banking España.

Sin sorpresas a final de mes

Una de las funcionalidades de aprendizaje automático o machine learning con más impacto y más diferenciadora es la que permite a un usuario de la app de BBVA conocer qué ingresos y gastos se esperan para un mes en particular, de modo que pueda planificar a futuro sus finanzas.

La herramienta es capaz de predecir el día y cantidad aproximada de una transacción que tiene un carácter recurrente. Gracias a Movimientos Previstos los usuarios de la app pueden tener una previsión de cómo será su situación financiera al terminar el mes. 

Categorización, las cuentas al día

La app de BBVA emplea la inteligencia artificial para categorizar correctamente los distintos gastos e ingresos del usuario. Organizando las transacciones en sus categorías más representativas, otros componentes analíticos pueden entender mejor el dato con el que se alimenta y realizar cálculos que verdaderamente aporten valor al usuario y le permitan tomar decisiones fundamentadas.

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