Sofía Rodríguez-Sahagún

“La Factoría de Inteligencia Artificial nos ayudará a una banca digital más personal”

  • La directora de Transformación Digital de BBVA España, Sofía Rodríguez-Sahagún, analiza esta importante área, ya que el 61,99% de los clientes de BBVA son digitales

La directora de Transformación Digital de BBVA España, Sofía Rodríguez-Sahagún La directora de Transformación Digital de BBVA España, Sofía Rodríguez-Sahagún

La directora de Transformación Digital de BBVA España, Sofía Rodríguez-Sahagún

La transformación digital es el ADN del banco BBVA, una apuesta que comenzaron hace más de diez años y que hoy en día les ha llevado a ser líderes mundiales en banca online. “Somos mucho más que un banco con una potente área de transformación digital, somos una organización que trabaja inmersa en la transformación y para ello también internamente el banco ha realizado un importante cambio en la organización”, afirma la directora de Transformación Digital de BBVA España, Sofía Rodríguez-Sahagún.

Dedicada desde 2018 a esta transformación, recuerda que en la multidisciplinaridad de los equipos del banco “permite obtener grandes resultados y máxima agilidad en la obtención de los mismos. Es un trabajo en equipo de todas las áreas del banco. Todos estos cambios requieren tiempo y, evidentemente, haber sido pioneros hace diez años en poner rumbo claro hacia este objetivo nos ayuda a ser hoy el mejor posicionado”.

Banca online. Banca online.

Banca online.

Hace referencia Sofía Rodríguez-Sahagún al informe de Forrester que “ha valorado principalmente nuestro trabajo en usabilidad, el gran número de funcionalidades que tenemos y todo ello con una excelente experiencia usuario”. No obstante, la directora de Transformación Digital de BBVA España asegura que seguirán trabajando en la herramienta Programa tu cuenta, que permite a los clientes automatizar ciertos procesos que hasta ahora se hacían de forma manual y en Mis Viajes, “una funcionalidad que ayuda al cliente a gestionar sus finanzas antes, durante y después de un viaje”.

En cuanto a los próximos pasos en la estrategia de transformación de BBVA, Rodríguez-Sahagún explica que están “completando los productos y servicios que se pueden contratar y gestionar a través de la app, lo que denominamos end to end, en productos como seguros de coche y hogar”.

Otra línea de trabajo que van a mantener “es la de profundizar en la personalización de los servicios para adaptarlos aún más a lo que cada uno de los clientes necesita. Trabajamos para hacer una banca digital más personal y aquí, sin duda, nos va a ayudar la Factoría de Inteligencia Artificial que BBVA ha puesto en marcha hace unos meses”. Y todo bajo los pilares básicos de la privacidad y la seguridad.