Sostenibilidad

BBVA lidera la transformación ‘verde’ del sector financiero

En junio BBVA ha lanzado un préstamo para financiar la promoción de nuevas viviendas con consumo energético muy bajo o nulo.nulo. En junio BBVA ha lanzado un préstamo para financiar la promoción de nuevas viviendas con consumo energético muy bajo o nulo.nulo.

En junio BBVA ha lanzado un préstamo para financiar la promoción de nuevas viviendas con consumo energético muy bajo o nulo.nulo.

Desde que en 2007 el Banco Europeo de Inversiones realizara la primera emisión de bonos verdes, en la que BBVA participó, la demanda de productos alternativos ha crecido exponencialmente, dando lugar a diferentes estructuras financieras de bonos verdes y préstamos sostenibles.

A través de ellos, “las entidades bancarias tienen la capacidad de movilizar y canalizar recursos hacia actividades sostenibles, incentivando que las empresas y otros agentes económicos tomen sus decisiones de inversión y producción con criterios de sostenibilidad ambiental y social”, tal y como asegura Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

Hace más de un año, BBVA definió su estrategia contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible (Compromiso 2025), basado en tres pilares: “financiar, gestionar e involucrar”. En este sentido, el banco pretende movilizar 100.000 millones de euros antes de 2025 (de los que ha movilizado cerca de 12.000 millones de euros en 2018) en financiación de infraestructura relacionada con proyectos de educación, salud, vivienda social y transporte sostenible.

Considerando sólo los bonos verdes, BBVA es el banco español más dinámico. Considerando sólo los bonos verdes, BBVA es el banco español más dinámico.

Considerando sólo los bonos verdes, BBVA es el banco español más dinámico.

También tiene previsto destinar parte de esos recursos a la emisión de bonos sociales intermediados como bookrunner (suscriptor, administrador o coordinador de una emisión de títulos valores), fondos de inversión y participaciones, así como financiación de agronegocios bajo criterios de sostenibilidad. liderando el cambio

“Aspiramos a que todos nuestros productos tengan su solución alternativa sostenible”

Desde su participación en la primera emisión de bonos verdes en 2007, BBVA se mantiene como el banco español más activo en este terreno y uno de las entidades financieras líderes a nivel mundial en préstamos sostenibles.

Considerando sólo los bonos verdes, BBVA es el banco español más dinámico, ocupando la quinta posición mundial, con una cuota del 4,8%, según Dealogic, con información a cierre de abril de 2019. Además, Climate Bonds Initiative ha reconocido el liderazgo mundial, las mejores prácticas y la innovación en materia de financiación sostenible de BBVA en los 2019 Green Bond Pioneer Awards.

“Pero en BBVA queremos ir más allá”, asegura Torre Vela, presidente de un banco que aspira a que todos los productos del banco tengan su correspondiente solución alternativa sostenible. “No solo para grandes empresas e instituciones, sino también para pymes y particulares”, recalca Torres Vela.

BBVA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Compromiso 2025 de BBVA se enmarca en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas. Son una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

En conjunto, BBVA contribuye a todos los ODS, dado el amplio abanico de negocios del Grupo, incluida la actividad de la Fundación Microfinanzas, y su presencia global.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios