Encuentros digitales

"Cerraría las canteras ilegales y exigiría a las legales un riguroso cumplimiento de la reforestación"

  • La candidata del PSOE a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha manteniendo un encuentro digital con los lectores de 'Málaga Hoy'

Patricia Alba, candidata socialista a la alcaldía en Alhaurín de la Torre en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, está manteniendo un encuentro digital con los lectores de la edición web de Málaga Hoy desde las 11:00.

La portavoz y candidata del PSOE, ya se presentó en las anteriores elecciones, en las que resultó ganador Joaquín Villanova, candidato del PP. En esta ocasión, vuelve a citarse con las urnas.

David Ingelmo, 04/05/2011 00:08

Durante 16 años de gobierno popular se ha invertido mucho más dinero en la Avenida principal que en barriadas, dejando a sus vecinos alejados de la mano de Dios, como se suele decir. ¿Cuál sería tu primera medida al respecto como alcaldesa?

Muchas gracias David por su pregunta. La primera medida que contemplamos en nuestro programa electoral, respecto a este problema, sería la ejecución de un plan de choque de las barriadas. Ello significa, que los socialistas no estamos de acuerdo, con la política que se ha venido realizando durante estos años, es decir, las inversiones sólo para la avenida principal, y las barriadas se han convertido en los núcleos de población olvidados por la Administración. Por ello, en búsqueda de la cohesión de territorio, y en la igualdad de servicios que se merecen los ciudadanos, ya que pagan los mismos impuestos, emprenderemos acciones encaminadas para que verdaderamente todos disfruten de la misma calidad de vida. Incluso en nuestro programa electoral, incluimos acciones concretas para cada barrida y barrio, de forma, que cada ciudadano conozca de primera mano, cuales van a ser nuestras acciones para su zona.

Alfonso García, 04/05/2011 10:14

Hola Patricia, crees tú que si gobernaras en Alhaurin tu política se vería mermada por la política de tu partido, o harías políticas para el pueblo, aprobarías mejoras para el pueblo aunque esto fuera en contra de la política regional del PSOE. (Por ejemplo las canteras, las dos vías de entrada a Alhaurin).

Alfonso, muchas gracias por su pregunta. Nuestro interés primero será nuestro pueblo, y aquello que le beneficie, independientemente, de que tengamos que reclamarlo ante administraciones que también sean gobernadas por los socialistas, y le voy a poner un ejemplo: yo era concejala de la oposición, cuando se firmó el famoso acuerdo marco, y ya entonces, voté en contra de este acuerdo, a pesar de que cómo es conocido, la Junta de Andalucía participó en la elaboración de este acuerdo. Hoy por hoy, sigo manteniendo mi postura, y volvería a votar en contra de este acuerdo, y me posicionaré en contra de toda aquella decisión que afecte negativamente al pueblo de Alhaurín, independientemente de quién la tome.

JESÚS PONCE, 04/05/2011 12:06

Me gustaria saber en carácter medioambiental qué ideas, proyectos o mejoras se van a hacer en nuestro municipio si Patricia Alba entra como alcaldesa de Alhaurin de Torre. Muchas gracias.

Hola Jesús, muchas gracias por su pregunta. Entre otras medidas, voy a intentar destacar algunas, teniendo en cuenta que el equipo que se ha encargado de la elaboración de esta parte es inmejorable; y de ahí todas las ideas, que contemplamos en nuestro programa, la mayoría con poca inversión, pero que sin embargo, serán generadoras de puestos de trabajo. No obstante, en breve, se publicará, en nuestra página www.sientealhaurin.com el citado programa.

-Plan de salud municipal, que contempla los aspectos que afecten a la salud de los ciudadanos y que sean competencia municipal.

-Punto limpio móvil

-Construir un centro de innovación de parques y jardines

-Implementar desde el Ayuntamiento las energías renovables mediante bonificaciones fiscales.

-Creación de reserva de suelo para áreas forestales

-Impulso del uso de energía renovables

-Beneficios de recursos forestales para la obtención de biomasa y energía buscando financiación de otras administraciones

-Impulsar líneas de abastecimiento de agua reciclada para su uso como agua de riego evitando el uso de agua potable para riego municipal.

-Instalación de los medidores de polvo.

-Participación de asociaciones de vecinos y grupos ecologistas en las conservación de la sierra.

-Fomentar la creación de un cuerpo de voluntariado medioamiental.

-Creación de un centro de interpretación de las canteras y de la sierra

-Creación de un centro de innovación de áridos, de forma que se obtenga un mayor valor añadido de los materiales extraidos.

-Centro de eco-innovación para la valorización del material reciclado.

Jose Jiménes, 04/05/2011 12:21

Levo tres años viviendo en urbanización nueva. Al igual que yo muchos vecinos que nos hemos mudado a Alhaurín tenemos un panorama desolador porque las urbanizaciones se han convertido en descampados totalmente dejadas por el ayuntamiento. Eso sí,  nos toca pagar un IBI brutal (en mi caso cerca de 800€) además de tasa de carruajes y 2º y 3º tramo de basura y alcantarillado del recibo de agua cuando mi consumo mayor es para riego. Ante esta situación, ¿que haría usted como futura alcaldesa?

Estimado José , muchas gracias por su pregunta. Antes que nada, comentarle que tiene usted toda la razón en su planteamiento, la mayoría de las urbanizaciones se encuentran totalmente abandonadas a día de hoy, a pesar de que soportan la mayor carga impositiva. Y además hay que tener en cuenta, que muchas de ellas, a día de hoy, no se encuentran recepcionadas por el Ayuntamiento, y por tanto, el abandono se hace aun más latente. En este sentido, decirle, con respecto a los impuestos y tasas municipales, que la primera medida que adoptaríamos en este sentido sería la eliminación de la tasa de carruaje, así cómo la bajada del tipo impositivo del IBI, y por supuesto el cambio inmediato en el sistema de facturación de la basura y alcantarillado, de forma que los ciudadanos no paguen en función del agua que consuman sino que estableceremos una cuota fija, como ocurre en muchos municipios. Por otro lado, habría que intensificar las acciones sobre estas urbanizaciones, en el sentido de limpieza, seguridad, mejora de las infraestructuras ya existentes. Y con respecto a las urbanizaciones no recepcionadas, la medida sería la recepcíón de estas urbanizaciones de forma inminente, con la ejecución de avales de la promotora que supuestamente deben de estar depositados en el Ayuntamiento.

Daniela Sanz, 04/05/2011 13:17

Hola Patricia, llevamos muchos años esperando el PGOU, ¿qué medidas adoptaría usted al respecto? Muchísimas gracias.

Hola Daniela, muchas gracias por su pregunta. Cómo bien dice llevamos muchos años esperando la aprobación del PGOU, que hace que se diseñe y dibuje el municipio de forma ordenada, y sobre todo impide que los políticos podamos cambiar este diseño a nuestro antojo. Por ello, es primordial la aprobación de este plan, porque durante años, mientras algunas personas se han beneficiado de este desorden, urbanísticamente hablando, otros se han visto gravemente perjudicados.

Azuaga, 04/05/2011 18:38

Alhaurín de la Torre ha crecido de forma considerable en los últimos años. Se habló en su momento de construir un centro comercial a la entrada del municipio. ¿Cómo está ese proyecto? ¿Se ha pensado en los puestos de trabajo que se puede crear y el ratio de absorción de población como Alhaurín El Grande y otras localidades del Guadalhorce?

Muchas gracias por su pregunta. Me alegra que me haga esta pregunta, porque tengo que decirle que este proyecto fue una mentira más del PP, que contempló en su programa electoral una medida que en definitiva es una iniciativa privada. Esto es igual que lo que está ocurriendo con la ciudad aeroportuaria y los puestos de trabajo que está prometiendo el PP, ya que las iniciativas que se realicen en esta ciudad también serán privadas.

Azuaga, 04/05/2011 18:41

Con la construcción del parking subterráneo en el centro del municipio, ¿se pondrá zona azul o zona de residentes en los alrededores de la Urbanización La Torre?

Muchas gracias por su pregunta. Indicarle que esta parking se está contruyendo gracias a los fondos del Plan E, que ha destinado el gGobierno de la nación a los municipios. Por otro lado, en cuanto a la zona azul, comentarle que nosotros estamos en desacuerdo con la implantación de una zona azul, y que de hecho votamos en contra de esta medida en el Pleno.

Juan Carlos Gill, 04/05/2011 19:17

Buenas tardes Patricia. Si es usted elegida alcaldesa, ¿qué piensa hacer con la Fundación de las Canteras?

Gracias

Por supuesto la eliminación de forma inminente, la Fundación de las Canteras es el más claro ejemplo del cortijo del PP. El dinero que le corresponde a todos los ciudadanos se ingresará en las arcas municipales y será gestionado por el Ayuntamiento, y claró está que las subvenciones que reciban las distintas asociaciones serán otorgadas por la Administración, con unos criterios públicos. Muchas gracias

Pedro Valenzuela, 05/05/2011 09:48

Buenos días Patricia. Durante cuatro años has mantenido tres sueldos en época de crisis. Uno como cargo de confianza en la Diputación, otro de la asistencia a Comisiones Informativas y Plenos en Alhaurín de la Torre y el tercero de lo que cobras por tu despacho profesional como abogada. ¿Te parece lógico esto en un país en el que cinco millones de personas no tienen trabajo?

Gracias por su pregunta Pedro. Soy abogada y tengo la suficiente formación cómo para ejercer de asesora en la Diputación, un puesto que contempla el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Administraciones Locales. Respecto a la asistencia a Comisiones la comparto de forma igualitaria con el resto de concejales, sin hacer diferencias, por hacer sido durante cuatro años la portavoz del grupo , y con respecto a mi despacho, es una forma que tengo para ayudar desinteresadamente a muchas personas que se han acercado a pedir ayuda. Si usted es de Alhaurin, puede preguntarlo, cosa que me siento muy orgullosa y que por supuesto seguiré haciendo. Mi declaración de bienes está depositada en el Ayuntamiento, y a partir de la semana que viene, la nueva estará a disposición de cualquier ciudadano en la página web del PSOE, por lo que si quiere puede consultarla. Todos mis ingresos son públicos y declarados a Hacienda, sin embargo ¿pueden decir el resto de partidos lo mismo?. Y por último decirle que yo no le quito el puesto de trabajo a ningún desempleado, puesto que ser político no es un trabajo. Gracias

Oscar, 05/05/2011 10:18

Cuándo sea usted la alcaldesa de nuestra pueblo, ¿piensa eliminar la tasa de carruajes?

Por supuesto, así lo hemos manifestado durante estos cuatro años, y tomando como medidas la elaboración de recursos para los ciudadanos y la presentación de un recurso contencioso que resolverá el Juzgado. Gracias por su pregunta.

Miguel Lopez Heredia, 05/05/2011 10:31

¿Como valora su gestion al frente de la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre? ¿Sí el PSOE tuviera peor resultado electoral en Alhaurin de la Torre, abandonaría como cabeza de lista en las próximas elecciones?

La gestión ,dura y difícil, con la gestión lamentable en muchos casos del PP, pero grata por la cantidad de vecinos a los que hemos ayudado. Hemos presentado más de 300 propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, propuestas que siempren han encontrado la misma respuesta, NO. Esa posibilidad no me la planteo, en tanto, que los datos que nosotros barajamos dicen totalmente lo contrario. Muchisimas gracias por su pregunta.

Vida moderna, 05/05/2011 10:44

¿Considera Alhaurín como una ciudad dormitorio? ¿Qué se podría hacer para frenar esta tendencia?

Hoy por hoy sí, desgraciadamente, hemos conseguido que Alhaurin se convierta en eso, en una ciudad dormitorio, la mayor parte de los vecinos trabajan fuera del municipio y además no tienen implicación social, usan Alhaurin pero no lo viven. Nuestro eje principal de campaña son los ciudadanos, de hecho contemplamos una concejalía, denominada ciudadanía, que se encargará de canalizar las relaciones entre la administración y los ciudadanos, pero sobre todo de integrar a la población en la vida social de nuestro pueblo. Asimismo, tenemos muchas medidas en nuestro programa electoral sobre empleo, de forma que muchos ciudadanos puedan trabajar donde residen, y de esta forma, cambiaríamos la tendencia de la ciudad dormitorio. Le invito a que visite nuestro programa electoral que se publicará en breve en nuestra página web www.sientealhaurin.es. Muchas gracias.

Manolo, 05/05/2011 10:47

La cárcel da mala imagen y mala fama al muncipio, ¿no se podría hacer algo con eso? ¿Cerrarla o algo?

Gracias Manolo por su pregunta. El cerrar una prisión no es competencia de un Ayuntamiento, y considero que hoy por hoy, no da tan mala imagen a nuestro municipio.

MªCarmen Garrido, 05/05/2011 10:49

De cerrar las canteras ya ni hablamos, ¿verdad? Son muchos los intereses como para decir algo sobre el tema. Pero, ¿cuál es su postura ante esta gran cicatriz?

Cerrar las ilegales, y exigir a la legales un riguroso cumplimiento de la reforestación de la Sierra. Yo personalmente voté en contra del Acuerdo Marco, y hoy por hoy, mantengo mi posición, porque además no se está haciendo ningún control por parte del Ayuntamiento para que se cumplan por las empresas extractivas las medidas recogidas en el acuerdo para paliar efectos tan perjudiciales como el polvo. Muchas gracias por su pregunta.

 GS, 05/05/2011 10:50

¿Cómo pretende su partido potenciar la cultura en Alhaurín de la Torre?

Buena pregunta, son muchas las medidas que contemplamos en nuestro programa electoral, y por ello, como se está terminando el tiempo, le invito a que visite nuestra página web, www.sientealhaurin.es porque en breve publicaremos el programa y además indicamos direcciones de correo donde hacer las preguntas que estime conveniente. Sólo decirle que el hecho de que consideremos que la empresa cultural es un potencial de nuevos yacimientos de empleo, le puede indicar que posicionamiento ocupa la cultura dentro de nuestro programa y nuestro interés cómo partido.

Alhaurina, 05/05/2011 11:10

¿Crees que ha cambiado algo de las elecciones anteriores de 2007 a las de hoy? ¿Ves a Villanoa más débil? ¿Por que? ¿En que te diferencias de él?

Veo mucha diferencia, y por muchas razones, la primera es que las personas que formamos este proyecto, hemos tenido la posibilidad de madurarlo durante cuatro años, de realizar propuestas, de estar con los vecinos, de conocer cada rincón de nuestro municipio, y lo más importante de conocer las distintas realidades de él. Los datos que manejamos y la sensación que hay entre los vecinos, es que hay ganas de cambio. Despúes de 16 años gobernando es normal que tengamos un Alcalde desgastado, sin proyecto de futuro para el municipio, pero sobre todo, hay que tener muy claro que al final el que sea Alcalde o no, no lo decidirán los ciudadanos sino un Juez, ya que es conocido todas las causas pendientes que tiene en los Juzgados. La diferencia entre ambos las hay, por muchos razones, por la formación, por las ganas, por la ilusión, pero sobre todo por las ganas de escuchar a los ciudadanos que tengo, mientras que el Alcalde en funciones únicamente se escucha a sí mismo. Muchas gracias por su pregunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios